Recomiendo:
0

Puerto Rico

El colonialismo es cosa mala…

Fuentes: Movimiento Ñin Negrón

Quizás uno de efectos más terribles del colonialismo es el auto-engaño de muchas personas racionales e inteligentes ante la aparente fuerza abrumadora del colonialismo. Este sentimiento de indefensión ante tanta fuerza bruta e ilegal los lleva al acomodo, al auto-engaño y el sometimiento, a aceptar la ilegalidad como algo inevitable y nada se puede hacer.

Esta ha sido la conducta del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular, (PPD).  Aclarando,  sus líderes  a través de su función de ser intermediarios del colonialismo lo hacen conscientes, gozando de privilegios que no tiene el pueblo.

También, aunque por otras razones ha sido la conducta de muchos, gente buena que ante tan desigual  lucha entran en el auto-engaño como manera de poder vivir en una situación indigna como el coloniaje.  Y por eso ustedes los ven hablando de  democracia, de poderes legislativos, de constituciones pequeñas, y de tanto repetirlo llegan a convencerse que existen.

Pero el colonialismo es cosa mala, el colonialismo estadounidense  peor.  Y cuando la gente se empieza a creer sus propias fantasías el régimen colonial estadounidense con una franqueza brutal y cruel les estruja en la cara la verdad.  Veamos:

  • El PPD montó todo un cuento de un llamado pacto en el 1952, con ese cuento  inventan  la Ley 600 y el ELA.  El gobierno de Estados Unidos, a través de su Corte en el caso Vallés-Sánchez les dice, “no existe tal pacto”, solo existe el poder del Congreso estadounidense montado sobre una invasión militar ilegal en el 1898.
  • En el 2016, el régimen de Estados Unidos le impuso la Ley Promesa,  una ley hecha por los bonistas de Wall Street para cobrar una deuda odiosa e ilegal hecha por ellos y sus intermediarios aquí el PNP y PPD.  Esta ley le quitó el poder de embuste de la legislatura y gobernador.  Decide sobre vida y hacienda de todos los puertorriqueños para su beneficio.
  • Y para no dejar de burlarse de todos los boricuas, para intentar humillarnos les dicen a los pensionados, ustedes pueden participar en decidir si quieren  recortes a sus pensiones, eso es la “democracia”.  Le dicen a los maestros vamos a votar, vamos a la “democracia” vamos a ver lo que deciden. Decidan si quieren recortes de sus pensiones.  Le hacen la misma oferta a todos los pensionados del gobierno, voten, decidan,  a votar, pero  cuando estos rechazan con sus votos los recortes, una jueza, de una corte extranjera en Puerto Rico llamada Swain les dice, “pero votaron en contra”, eso no vale”, “no sirve”, “ustedes no votaron por lo que nosotros queríamos”, así que la democracia, la participación pal infierno, aquí decido yo,  los recortes van y su participación democrática pura guasa”.
  • Y cuando los empleados públicos activos y pensionados llevan a la legislatura una Ley de Retiro Digno, que la aprueba la Cámara, Senado y firmada por el gobernador Pierluisi, la corte extranjera, su jueza Swain,  le dice sin empacho “eso tampoco sirve, la vamos a derogar.  Aquí mandamos nosotros, que se creen ustedes…“

El colonialismo es cosa mala, pero como todo tiene sus contradicciones, va demostrando su verdadera cara, montada sobre su fuerza bruta, sobre la ilegalidad de sus leyes, sobre sus intermediarios del patio. Esa conducta imperial, abusiva tiene a su vez otro efecto, es que rompe con el auto-engaño de algunos, de los poderes menguados, de democracia colonial, de legislaturas coloniales, de tribunales supremos castrados, el puertorriqueño ve en toda su crudeza los efectos del colonialismo.

Ellos, el régimen estadounidense, quieren que nos mantengamos con el auto-engaño, con el sentido de impotencia en algunos, con las fantasías, pero se equivocan.  Aquí, en Puerto Rico siempre ha habido personas para denunciar las mentiras del colonialismo, para decir la verdad de frente y sin miedo.  La verdad sencilla, los puertorriqueños podemos decidir por nosotros mismos, tenemos la capacidad de crear una sociedad mejor sin tutelaje de nadie, podemos hacer una sociedad más justa y digna, para eso y más necesitamos poderes.  Los poderes y vamos a estar claros solo son posibles en la Independencia. En la medida que este entendimiento se haga mayoritario terminaremos para siempre el auto-engaño y la maldad del colonialismo para siempre.

Fuente: https://movimientoninnegron.wordpress.com/2021/10/15/el-colonialismo-es-cosa-mala/