El primer ministro italiano acusó al grupo editorial de estar vinculado a un proyecto para hacerle caer
El grupo editorial italiano L’Espresso, propietario del diario La Repubblica, ha decidido emprender acciones legales contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por unas declaraciones en las que supuestamente vincula al rotativo con un «proyecto subversivo» para hacerle caer.
La querella se suma a la de Antonello Zappalu, el reportero que fotografió a los invitados en la propiedad del magnate en la isla de Cerdeña, que también denunciará a Berlusconi por haberlo acusado de violación de privacidad e intento de estafa.
La editorial ha hecho este anuncio en un comunicado de prensa divulgado hoy en Roma, en el que explica que los responsables de la editorial se han puesto en contacto con dos abogados para que emprendan todas las acciones legales posibles tanto por la vía de lo civil como de lo penal.
Boicot publicitario
L’Espresso se refiere a unas declaraciones hechas por Berlusconi el 13 de junio durante un encuentro con jóvenes empresarios en la localidad de Santa Margherite Ligure (noroeste de Italia), en el que afirmó que los escándalos que le rodean y que acaparan la atención de los medios de comunicación forman parte de un «proyecto subversivo» para derrocarlo.
Según indica el grupo editorial en la nota, en esas declaraciones Berlusconi «acusó al periódico La Repubblica de un ataque subversivo» contra su persona e instigó a los empresarios «a boicotear e interrumpir las inversiones publicitarias».
En su discurso, el primer ministro insistió en la teoría de que hay alguien que da órdenes detrás de los escándalos por las fiestas celebradas en sus propiedades de Cerdeña y Roma, que indaga la fiscalía por supuesta inducción a la prostitución.
Querella del reportero gráfico
El fotógrafo Antonello Zappadu también presentará una querella entre hoy y mañana contra Il Cavaliere por difamación, ha anunciado hoy su hermano Tore Zappadu. También denunciará a los rotativos italianos Libero e Il Giornale, ambos alineados con el partido de Berlusconi, por haber publicado sus fotografías sin autorización.
La fiscalía de Tempio Pausania (centro de Italia), que se está ocupando de la investigación abierta contra Zappadu por violación de la privacidad, ha ordenado hoy el secuestro de las 5.000 fotografías que el reportero dijo haber tomado de la residencia de Berlusconi. Sin embargo, dichas fotografías han sido cedidas a una agencia con sede en Colombia, lo que podría dificultar el secuestro de las imágenes.
El reportaje fotográfico realizado por Zappadu fue publicado a principios de este mes por El País y generó un fuerte escándalo en Italia. Algunas de las fotografías mostraban a los invitados de Berlusconi completamente desnudos, como es el caso del exprimer ministro checo, Mirek Topolanek.