También embarcará el europarlamentario irlandés Paul Murphy Parlamentarios europeos se comprometen a crear un equipo que verifique el cargamento de ayuda humanitaria que transportarán los barcos La Segunda Flotilla de la Libertad partirá en la tercera semana de junio con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo israelí a la Franja de Gaza. En ella participará un barco y un grupo de activistas españoles a través de la Campaña Rumbo a Gaza
El europarlamentario de Izquierda Unida-Izquierda Unitaria Europea/Los Verdes Willy Meyer viajará en la Segunda Flotilla de la Libertad, que zarpará en la tercera semana de junio con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo israelí a la Franja de Gaza. Así se lo ha comunicado hoy Meyer a los miembros de la Campaña Rumbo a Gaza, que junto con otras iniciativas europeas de la coalición internacional que forma la Segunda Flotilla de la Libertad han sido recibidos hoy en la sede en Estrasburgo del Parlamento Europeo.
Además de Willy Meyer, también viajará en la Flotilla de la Libertad el europarlamentario irlandés Paul Murphy, también perteneciente a Izquierda Unitaria Europea/Los Verdes. No se descarta que en los próximos días se sumen nuevos europarlamentarios a la iniciativa, una vez que fructifiquen los contactos que se han desarrollado en el Parlamento Europeo durante toda la jornada de hoy.
Asimismo, Willy Meyer se ha comprometido a iniciar los trámites para formar un equipo de supervisores compuesto por europarlamentarios que certifiquen el carácter humanitario de toda la ayuda y materiales que se transportaran en los barcos de la Flotilla.
Durante toda la jornada de hoy, las diferentes iniciativas que componen la Flotilla de la Libertad se han entrevistado con europarlamentarios de sus respectivas nacionalidades. Así, los delegados de Rumbo a Gaza han mantenido encuentros con Raúl Romera (Los Verdes), Izaskun Bilbao (PNV/Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa), María Muñiz (PSOE/Grupo Socialista Europeo) y José Ignacio Salafranca (PP/Partido Popular Europeo), a quienes han explicado los detalles de la expedición y han pedido su apoyo a la misma.
«Agradecemos la voluntad e interés que han mostrado los europarlamentarios por la Segunda Flotilla de la Libertad y por Rumbo a Gaza», ha señalado Manuel Tapial, portavoz de la iniciativa española y participante en la primera Flotilla de la Libertad, abordada por Israel en mayo de 2010 en aguas internacionales. El Ejército israelí asesinó a nueve activistas, hirió a otros 50 y secuestro al resto de los 750 cooperantes.
Según Tapial, la Flotilla y la Unión Europea «comparten los mismos valores de promoción y defensa de la paz, los Derechos Humanos, la solidaridad y el respeto entre los pueblos». Por tanto, considera que la UNE «está moralmente obligada a respaldar una iniciativa como ésta».
La Segunda Flotilla de la Libertad está formada por una coalición internacional de más de 25 países. En la tercera semana de junio zarpará con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo israelí a la Franja de Gaza, bloqueo calificado como ilegal por Naciones Unidas, la Unión Europea y el propio Parlamento Europeo. La Segunda Flotilla superará en número de barcos y de participantes a su antecesora.
Rumbo a Gaza es una iniciativa nacida desde la sociedad civil y que tiene como objetivos principales romper y terminar con el bloqueo a la Franja, promover el cumplimiento de la legalidad internacional y concienciar a la comunidad internacional sobre la dramática situación en la que vive un millón y medio de personas en este territorio. Tras un intenso trabajo de más de 11 meses, Rumbo a Gaza ha conseguido los objetivos iniciales ya citados de aportar a la Segunda Flotilla de la Libertad un barco, un nutrido grupo de activistas y un cargamento de ayuda humanitaria.
Para má s información y gestión de entrevistas se puede contactar con:
Laura Arau
Rumbo a Gaza
Tel.: (+34) 636003601