Recomiendo:
0

El gobierno de Berlusconi logró sobrevivir, pero salió debilitado

Fuentes: Clarín

El premier obtuvo el voto de confianza en Diputados. Pero lo hizo gracias al apoyo de Fini.

 

El gobierno conservador del premier Silvio Berlusconi es desde ayer más débil y entró en una etapa de gran incertidumbre, al lograr sobrevivir a un voto de confianza en la Cámara de Diputados solo gracias al apoyo táctico que le dieron los parlamentarios que responden al presidente del cuerpo, Gianfranco Fini. Berlusconi y Fini son cofundadores del partido oficialista PDL y rompieron dramáticamente su sociedad política en agosto.

El premier planteó el voto de confianza para dramatizar la situación, porque si perdía la votación Berlusconi y su gabinete debían renunciar, ya que Italia tiene un régimen parlamentario. Los gobiernos nacen y mueren en las cámaras legislativas. La jornada concentró las expectativas generales y al anocher los diputados se encaminaron frente a la presidencia de la Cámara, cuyo titular es Gianfranco Fini, para dar su voto. La confianza triunfó con 342 votos contra 275 y tres abstenciones.

Berlusconi se había lanzado desesperadamente en las últimas dos semanas, según sus opositores, a la «compraventa» de diputados de grupos menores. Consiguió siete, pero no alcanzan.

El único e importante socio que tiene Berlusconi en el gobierno es la Liga Norte de Umberto Bossi, acusada de separatismo y xenofobia, de creciente popularidad en las prósperas regiones septentrionales. Bossi, que estaba sentado junto a Berlusconi, comentó que «los números son limitados y el camino estrecho». Y remató: «El camino maestro es el del voto».

Bossi es ministro del gobierno y se encuentra en el centro de otro escándalo, después que llamó «cerdos» a los romanos. Otro ministro de la Liga, Roberto Calderoli, dijo que «creo que hay un 75% de posibilidades de que vayamos a las elecciones generales anticipadas».

A la Liga Norte la prueba electoral le conviene porque los sondeos indican que crecerá aún más quitándole muchos votos a su aliado Berlusconi en Lombardía, Véneto, Piamonte y otras regiones norteñas. Berlusconi, en cambio, dijo a los suyos que los sondeos muestran una pérdida de popularidad de su partido y su liderazgo. «Necesito tiempo para recuperarme».

Gianfranco Fini, asediado en las últimas semanas por una campaña mediática de los medios propiedad de Berlusconi con un escándalo por un apartamento en Montecarlo en manos del cuñado de Fini, vuelve al centro del tumultuoso escenario político italiano con el resultado de ayer. Anoche anuncio que el martes se dará vida al nuevo partido de Futuro y Libertad, que ya cuenta con dos grupos parlamentarios separados del partido berlusconiano.

El objetivo de Fini es obligar a Berlusconi a aceptar que los socios del centroderecha gobernante son tres: el PDL, la Liga Norte y Futuro y Libertad. Para el premier, aceptar formalmente una «tercera pierna» en manos de Fini en las cumbres del poder es hoy, inaceptable. Las alternativas parecen apuntar hacia el salto al vacío de las elecciones anticipadas. Algunos dan ya una fecha: marzo de 2011.

Fuente: http://www.clarin.com/mundo/europa/gobierno-Berlusconi-logro-sobrevivir-debilitado_0_344965554.html