Recomiendo:
1

El Gobierno de Macron rechaza modificar el eje de su reforma de pensiones pese a las protestas

Fuentes: Naiz [Foto: Foto: Protestas contra Macron este jueves en París. (Alain JOCARD | AFP)]

El Gobierno francés ha indicado que no está dispuesto a negociar el retraso de la jubilación a 64 años, ya que, en opinión del ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, se trata de un «pilar esencial» para «garantizar el equilibrio financiero»

El Gobierno de Emmanuel Macron se muestra cerrado a modificar los dos elementos que constituyen el eje de su reforma de pensiones, retrasar la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, y acelerar el paso a los 43 años como periodo de cotización completo, y eso pese a la masiva movilización sindical del jueves.

En una entrevista con el canal BFM Business, el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha señalado que «ahora viene el tiempo del Parlamento», que ahí «puede haber discusiones» para «mejorar», incidiendo en que «el único límite es el equilibrio financiero en 2030».

Preguntado sobre si ese equilibrio financiero se podría conseguir renunciando al retraso de la jubilación a 64 años o a los 43 años como periodo de cotización para tener una pensión completa, ha manifestado que que «esos son los pilares esenciales», los que «garantizan el equilibrio financiero».

El principal argumento para lanzar la reforma es el déficit previsto en el régimen de pensiones si se mantuviera sin cambios, y que, según ha indicado, sería de entre 10.000 y 15.000 millones de euros anuales en el horizonte de 2030.

El ministro ha recordado que Macron ya anunció su intención de aumentar la edad mínima de jubilación a los 65 años en la campaña electoral.

Aunque no tiene mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, la formación de Macron espera que también voten su texto, que será aprobado el próximo lunes en el Consejo de Ministros antes de iniciar la tramitación parlamentaria la semana siguiente, los diputados de la formación conservadora Los Republicanos.

Movilizaciones del jueves

En cuanto a las manifestaciones, el ministro de Hacienda, Gabriel Attal, ha reconoció este viernes en otra entrevista con la emisora France Inter que esta jueves hubo «una movilización importante y una movilización responsable» y que en ese contexto la responsabilidad del Gobierno es «convencer a los manifestantes».

«Nunca es demasiado tarde para hablar, (…) para tratar de avanzar juntos», ha aseverado, antes de precisar que «hay temas en los que se puede continuar progresando». En este sentido, ha citado los dispositivos para que puedan jubilarse anticipadamente (antes de los 64 años) quienes hayan empezado a trabajar jóvenes y hayan cubierto el periodo completo de cotización.

Los sindicatos, que están unidos contra la reforma, se reunieron este jueves una vez que dispusieron de las cifras de participación en su convocatoria de huelgas y manifestaciones y decidieron lanzar una nueva jornada de movilizaciones el 31 de enero.

Fuente: https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20230120/el-gobierno-de-macron-rechaza-modificar-el-eje-de-su-reforma-de-pensiones-pese-a-las-protestas