Recomiendo:
0

Panamá

El Instituto Nacional en el ojo de la tormenta

Fuentes: Rebelión

En un hecho la Policía Nacional con sus secciones del Grupo de Accion al Servicio y la Unidad de Control de Multitudes, ingreso al colegio más emblemático de Panamá, Instituto Nacional. «El Ministerio de Educación (MEDUCA) como nunca en la historia, autorizó este lunes 7 de octubre el ingreso de agentes de la Policía Nacional […]

En un hecho la Policía Nacional con sus secciones del Grupo de Accion al Servicio y la Unidad de Control de Multitudes, ingreso al colegio más emblemático de Panamá, Instituto Nacional. «El Ministerio de Educación (MEDUCA) como nunca en la historia, autorizó este lunes 7 de octubre el ingreso de agentes de la Policía Nacional dentro de las instalaciones del Instituto Nacional para reprimir una protesta estudiantil» [1]. Posiciones radicales solo hacen énfasis en los actos de violencia de los «estudiantes», sin hacer un alto y ver la cuestión con mayor detenimiento en como avanza el aparato represivo del actual gobierno.

Algo que es muy cierto, es lo que ha dicho la Ministra de Educación Lucy Molinar: «Actuamos con mucha inteligencia», para fines represivos. Porque estos hechos fueron orquestados perfectamente para desarticular a los estudiantes que se manifestaban en las calles. Aparte de hacerle una crítica a la Ministra por reaccionaria, hay que criticarla por la autorización de la entrada de la Policía Nacional al Instituto Nacional, como si los estudiantes fuesen unos viles delincuentes, DETENIENDOLOS ARBITRARIAMENTE. La categoría que les han dado a los estudiantes en consenso los medios masivos de comunicación -mass media- y las autoridades de gobierno es Estudiantes Revoltosos.

Todo parece estar finamente organizado para deslegitimizar la lucha/protesta estudiantil. Se trata de lumpenizar al estudiantado lo más posible, para que este solo sea una maquina de trabajo -una fuerza productiva, que no vaya más allá de un concurso de oratoria [actividades de esta naturaleza es la que le encantan al MEDUCA]. Cuando lo que se debe es dar una plena formación cívica para que los estudiantes tengan conciencia. La carencia de esto se manifiesta en el atraso cultural de nuestro sistema educativo.

Es harto conocido que bandas que operan por zonas aledañas al Instituto Nacional son controladas por políticos. De igual manera la razón extracto social del Instituto Nacional viene de los sectores populares propensos a caer en el pandillerismo, cuestión que es patrocinada por políticos para ganar elección tras elección.

Todos estos hechos demuestran un modo de operación fascista de nuestros gobernantes. Por la sencilla razón de que pensar diferente es un delito.

Comportamiento y conductas

Hay cierto tipo de comportamientos y conductas que llenan el formulario para ser llamado reaccionario. Veamos las siguientes:

La actual Ministra de Educación Lucy Molinar y no es broma, pasara a la historia por «haber prohibido la circulación de un libro referente a la historia del glorioso Instituto Nacional» [2] de la profesora Aleyda Pinilla de Pravia. Este hecho reprochable, y más si viene de un Ministerio como el de Educación, recuerda muy bien las quemas de libros que se han dado a lo largo de la historia. En especial la de Adolf Hitler, el 10 de mayo de 1933 en la Bebelplatz de Berlín.

Las águilas solo alzan vuelo en el ocaso

Tranquila a la falda paterna del Ancón

Se yergue la mole de un tempo del saber,

En donde se funden los hombres que han de ser

Cariátides de bronce de nuestra nación [3]

Un gran número de prestigiosas voces han reprochado la poca sensatez con que se ha tratado al nido de águilas, y con justa razón. Lo han hecho con un tono romántico lo cual es válido teniendo en cuenta el baluarte histórico de ese templo del sabercomo señala Ricardo Miró. Estos hechos merecen una profunda reflexión, porque se está desdibujando el papel protagónico, incluso hasta heroico que ha jugado este colegio en la historia nacional. Desde la soberanía de la zona canalera hasta las protestas más actuales.

Esperemos que se aclare el nubarrón, porque se está tratando con nuestro más preciado recurso, los jóvenes. Y no podemos permitir que los aguiluchos queden atrapados por las adversidades de nuestro tiempo. Se tienen que reinventar nuevos modos de protesta y, no limitar la lucha a las calles y la violencia. Esto no niega la legitimidad de la lucha de los aguiluchos de hoy.

Notas:

[1] Redacción de La Estrella de Panamá. (7 de octubre de 2013). Rechazan ingreso de la Policía al Instituto Nacional.

[2] Alberto Velásquez. (13 de mayo 2013). Lucy Molinar prohíbe libro. La Estrella de Panamá.

[3] Primera estrofa del Himno del Instituto Nacional por Ricardo Miró.

Abdiel Rodríguez Reyes es profesor de filosofía. Su blog personal es: http://filosofiaysociedadpanama.blogspot.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.