Recomiendo:
0

Paraguay

El Parlamento Europeo nuevamente rechaza el Golpe en contra del Presidente Lugo

Fuentes: Rebelión

El eurodiputado alemán Jürgen Klute (GUE-NGL), quien formará parte de la delegación del Parlamento Europeo que llegará al Paraguay el próximo 16 de julio, espera que la visita sirva para esclarecer el procedimiento del juicio político realizado al exmandatario Lugo. «Las organizaciones regionales latinoamericanas han condenado el juicio político contra el presidente constitucional del Paraguay, […]

El eurodiputado alemán Jürgen Klute (GUE-NGL), quien formará parte de la delegación del Parlamento Europeo que llegará al Paraguay el próximo 16 de julio, espera que la visita sirva para esclarecer el procedimiento del juicio político realizado al exmandatario Lugo.

«Las organizaciones regionales latinoamericanas han condenado el juicio político contra el presidente constitucional del Paraguay, mientras que las instituciones europeas no han tomado ninguna medida aún. Esperamos que nuestra delegación contribuya a esclarecer las dudas que persisten y extraer las consecuencias necesarias para garantizar el orden constitucional y la soberanía popular de los ciudadanos paraguayos», indicó Jürgen Klute.

Añadió que el Parlamento Europeo tiene dudas sobre la legalidad del proceso de destitución.

«El Parlamento Europeo tiene serias dudas sobre la legalidad del juicio político que destituyó al expresidente Fernando Lugo y su responsabilidad en la masacre de Curuguaty, es precisamente por esto que vamos a evaluar los hechos directamente en Paraguay» afirmó el legislador Klute, quien representará al grupo político Izquierda Unida Europea y Verde Nórdica en la Delegación compuesta por ocho eurodiputados (1).

Las causas de la destrucción del Estado de Derecho en el Paraguay

He logrado entrevistar a Ricardo Canese, secretario general del Frente Guasu y parlamentar del Mercosur. Explica que «el Golpe de Estado Parlamentario perpetrado el pasado 22 de junio, con una celeridad más propia de las ejecuciones sumarias, tiene causas que hoy resultan evidentes. El gobierno de Facto, apenas instalado, anunció que no aplicará impuesto alguno a la producción del grano de soja, actividad que deja centenares de millones de dólares de beneficios a transnacionales como CARGILL y MONSANTO, así como a sojeros y terratenientes como Favero, como habíamos planteado desde el gobierno de Lugo. También anunciaron los golpistas que habrá vía libre a transgénicos, lo que era resistido por el Gobierno de Fernando Lugo. Al mismo tiempo, los golpistas iniciaron de inmediato negociaciones con Río Tinto Alcan (RTA) (ver ABC Color, del día 27 de junio, a escasos 5 días del golpe, «Franco da instrucciones para negociar con Río Tinto»), la transnacional de capital canadiense que pretende un subsidio de más de 14.000 millones US$ en 20 años, según cálculos técnicos del Gobierno de Fernando Lugo, que durante 3 años se negó a abrir negociaciones con tal transnacional. Ahora se abre la negociación en días. Canadá se apresuró a reconocer a los golpistas, si bien luego tuvo que desdecirse, al carecer de apoyo en la comunidad internacional.

También le preocupaba a los sectores económicos mencionados y a sus operadores políticos, las cúpulas de los partidos conservadores del país, la mayor atención social del Gobierno de Fernando Lugo, a través de una atención pública gratuita de la salud, las mejoras a nivel de educación, la tarifa social del agua potable, el apoyo a la tercera edad y a las familias más carenciadas, a través del programa tekoporä, entre otros. Estos beneficios sociales a través del Estado, sin ninguna discriminación ni clientelismo, minaba las bases prebendarias de las cúpulas de los partidos conservadores del país, ANR, PLRA, ÚNACE, PQ y PDP, que veían con preocupación las elecciones del 2013. Así, se complotaron para apropiarse ilegítimamente del Gobierno, en base a un verdadero Golpe de Estado Parlamentario, y pasar a disponer de todo el aparato estatal para utilizarlo como fuente de prebendas y contratación de operadores políticos. El plan golpista indudablemente se aceleró en la medida en que el Gobierno de Fernando Lugo vetó la ampliación de la Justicia Electoral que preveía unos 50 millones US$ para operadores políticos de los partidos conservadores del país.

De parte de la cúpula del Partido Colorado, tildado por el Presidente Mujica de Uruguay como narcocoloradismo, se alentó y apoyó el Golpe de Estado Parlamentario a fin de destruir la imagen de partido democrático del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que había luchado contra la dictadura de Alfredo Stroessner y que hoy su cúpula lo mancha gravemente con un Golpe de Estado que destruye al Estado de Derecho.

La reacción popular que condena al Golpe de Estado -pese al cerco mediático impuesto por los medios de prensa golpistas– así como la solidaridad de todos los pueblos del mundo con el pueblo paraguayo y su legítimo Presidente de la República, Fernando Lugo, le asusta a los facciosos.

De ahí que, el Gobierno de facto, está recurriendo a reflotar viejas prácticas dictatoriales y stronistas, buscando desprestigiar a representantes de gobiernos que triunfaron democráticamente en sus países, así como a representantes del pueblo, como el Gobernador de San Pedro, Paková Ledesma y al senador Sixto Pereira.

El video que han distribuido los golpistas en torno a supuestas declaraciones del Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, no permite escuchar ninguna declaración y simplemente muestra imágenes de seguridad del Palacio de Gobierno, un acto de verdadera irresponsabilidad. A falta de hechos, recurren a la intriga, la mentira y la manipulación, lo cual nos hace temer una vuelta al terror de los tiempos de la dictadura de Stroessner y a la puesta en marcha de una represión generalizada y comandada por el Presidente de facto, en complicidad con algunos propietarios de los medios privados de comunicación.

Alertamos a toda la comunidad internacional de esta inminente y generalizada persecución en el Paraguay, que ya fuera iniciada por el golpista Federico Franco.

Los hechos dicen que el Presidente Constitucional de la República del Paraguay, aún estando en desacuerdo con el proceder de los parlamentarios golpistas, acató lo resuelto e instó a la paz. Si no hubo derramamiento de sangre fue no porque los golpistas no estuvieran planificando fríamente el asesinato de miembros del único Gobierno Constitucional, así como de manifestantes pacíficos, como se disponía de información fidedigna, sino porque el Presidente Fernando Lugo salió pacíficamente del Palacio de López -que es adonde debe volver para que retorne el Estado de Derecho– e instó a todos a mantener la calma. Se concretó así un claro éxito del Gobierno Constitucional de Fernando Lugo, de no dar ninguna excusa para que exista un baño de sangre, a lo que estaban dispuestos los golpistas y lo denunciamos responsablemente. Ante la imposibilidad de culpar a Fernando Lugo de ningún hecho violento el día del golpe y ante el temor de perder las elecciones del 2013, quieren ahora inventar una supuesta intromisión de países como Venezuela y Ecuador, que en ningún momento se produjo y ha sido corroborado por la salida pacífica de Lugo del Palacio de los López.

La difusión de un video de hace 8 años, en el cual se busca incriminar a dos antiguos luchadores sociales, como son el Gobernador Paková Ledesma y el senador Sixto Pereira, es una maniobra ridícula. Los afectados ya indicaron que, hace 8 años, fueron convocados para una reunión a fin de resolver problemas sociales. El hecho que hayan participado, en dicha reunión, personas que posteriormente cometieran delitos, de ninguna manera podría incriminar a ninguna persona en el ningún país democrático del mundo y refleja, en cambio, la mentalidad stronista/fascista de los golpistas. Si se tratara de inculpar a quien sea fotografiado o filmado con un asesino, probablemente las cúpulas de los partidos conservadores y los principales dirigentes empresariales del país tendrían que ser de inmediato procesados, pues han aparecido en filmaciones y fotografías centenares y hasta miles de veces, durante no sólo años sino décadas, al lado del dictador Alfredo Stroessner, responsable del terrorismo de Estado, de delitos de lesa humanidad, del asesinato de centenares de compatriotas, la tortura, la prisión y el exilio de centenares de miles de paraguayos y paraguayas. ¿Por qué no se publican las fotografías y videos de los principales dirigentes de los partidos conservadores del país, así como de la cúpula empresarial que acompañaron al dictador Alfredo Stroessner en cuanta reunión o acto hubo? Ahora, más en el presente, ¿por qué no se publican las fotografías o videos de políticos y empresarios que se reúnen regularmente con conocidos narcotraficantes?

Los golpistas no sólo quieren concretar suculentos negocios para sojeros, terratenientes, transnacionales agro exportadoras, como CARGILL y Monsanto, y para Río Tinto Alcan, empobreciendo al pueblo todo, sino que pretenden criminalizar la lucha social y política de todos los que están a favor del pueblo. Hoy se denigra a los «zurdos», así como ayer Stroessner perseguía a los «comunistas». Son tan stronistas como el dictador Alfredo Stroessner.

Denunciamos a la dictadura anti-nacional que pretenden imponernos sojeros, terratenientes y transnacionales, con el apoyo de los sectores conservadores de Brasil, Argentina, Uruguay y de toda la región, particularmente de los EE.UU. de América -que pretende convertir a los golpistas paraguayos en foco de desestabilización de los pueblos y los gobiernos democráticos de América Latina. Denunciamos a la cúpula de los partidos conservadores, fieles servidores de tales intereses transnacionales y que ya se aprestan a perseguir, primero, a prohibir nuestra participación, después, y a impedir, por último, que se realicen elecciones libres en abril del 2013″concluye Ricardo Canese.

Solidaridad del Parlamento Europeo

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer se ha desplazado a Paraguay el pasado 3 de julio, junto con la eurodiputada del Partido Comunista Portugués, Inês Zuber para «manifestar toda su solidaridad con el pueblo paraguayo y su Presidente, Fernando Lugo frente al golpe de Estado perpetrado por Federico Franco y la oligarquía paraguaya contra el programa social y los avances democráticos desde el 2008». «No venimos en una misión de observación, sino de apoyo al destituido presidente y para repudiar al Gobierno golpista», afirmó Meyer.

«Es imposible mantener relaciones normales con países donde se registra un golpe de Estado como el sucedido en Paraguay. Por ello, nos ponemos a disposición de las organizaciones sociales para acompañar las tareas que emprendan a fin de lograr lo más rápido posible la restitución en el cargo del Presidente legítimo de la nación», prosiguió

El responsable de Política Internacional de IU se entrevistó con el Presidente Fernando Lugo y le hizo entrega de sendas cartas del Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y del Secretario General del Partido Comunista de España, José Luis Centella, como muestra de la profunda solidaridad de ambas organizaciones con el presidente electo.

El también vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana deploró «el golpe contra Lugo, que constituye juicio político sin garantías, en el que se ha despojado a un presidente elegido por voluntad popular de su derecho a la legítima defensa», a la vez que lamentó esta «nueva maniobra antidemocrática con el claro objetivo de desestabilizar la región y acabar con los Gobiernos progresistas en América Latina, siguiendo la estela del golpe de Estado en Honduras en 2009, de la intentona golpista en Ecuador y de los movimientos desestabilizadores en Bolivia, según el programa de las oligarquías latinoamericanas de derrocar a los Gobiernos del Alba».

Meyer reiteró el compromiso de su grupo parlamentario, la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica «para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para que el Parlamento Europeo, en la misma línea de las organizaciones regionales como UNASUR, MERCOSUR y la OEA, condene el golpe de Estado».

Por su parte, Zuber expresó su temor de que «este golpe sin respuesta pueda ser un experimento de la ultraderecha estadounidense y la derecha de América Latina y el Caribe para abortar los intentos de desarrollar programas que acaben con la exclusión social, la pobreza, la desigualdad social que azota una parte muy importante de América Latina y garantizar la acumulación de capital de la oligarquía financiera y terrateniente».

El Presidente Lugo agradeció en nombre del pueblo paraguayo la visita de los europarlamentarios y la solidaridad demostrada por su grupo y se comprometió «a seguir trabajando para la restitución de la legalidad democrática e impedir cualquier retroceso en las conquistas democráticas y sociales en Paraguay».

Asimismo, los europarlamentarios se entrevistaron con el Secretario General del Frente GUASÚ y diputado del Parlamento del MERCOSUR, Ricardo Canese, y con el Senador Carlos Filizzola, quienes señalaron que «se pretende acabar con un proceso democrático comprometido con los ciudadanos más desprotegidos frente a la oligarquía y los grandes terratenientes. En tres años intentaron 23 juicios políticos (todos ellos fallidos) en una operación conspirativa para evitar a toda a costa que el Presidente Lugo culminara su mandato presidencial en abril del 2013, fecha de la celebración de las próximas elecciones presidenciales y legislativas».

Posteriormente, la delegación se trasladó a la sede de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) donde mantuvieron un encuentro con distintas organizaciones de trabajadores, campesinos y partidos políticos. También se dirigieron a la televisión pública de Paraguay: «los periodistas y directores de esta cadena están manteniendo un comportamiento firme y digno frente a los golpistas, quienes les han exigido la interrupción de su programación, incluso cortándoles el suministro eléctrico. Por ese motivo están amenazados de posibles despidos por el gobierno ilegítimo», denunció Meyer, quien concluyó elogiando el «carácter pacífico de la resistencia popular en respuesta al llamamiento de Lugo» (2).

Ana Miranda, Europarlamentaria española del Bloque Verdes-Greens Efa, en la plenaria del día 2 de julio ha enfatizado que » queremos manifestar nuestra profunda preocupación y la condena por el Golpe de Estado contra el Presidente elegido soberana y democráticamente en Paraguay.

El Presidente Fernando Lugo fue destituido por medio de un juicio político promovido por el Congreso de Paraguay – mayoritariamente controlado por la oposición conservadora que no aceptó las normas democráticas – otorgándole menos de 24horas para prepararse y tan sólo dos horas para presentar su defensa. Ninguna prueba que justificaba las acusaciones fue presentada por los acusadores.

Una destitución sumaria ilegítima que no respetó el debido proceso ni las garantías para el derecho a la defensa en la que se ha manipulado la voluntad democrática que decidió cambiar el Gobierno en Paraguay después de años de dictadura y mayoría conservadora.

Hay que llamarle a las cosas por su nombre: En Paraguay se ha producido un Golpe de Estado Parlamentario. Así han condenado UNASUR, la OEA, el MERCOSUR, la CELAC y los países del ALBA.

El Parlamento Europeo debe unirse a esta condena internacional por el juicio político contra el presidente constitucional del Paraguay, y por eso la Unión Europea debe tomar las medidas necesarias para suspender los acuerdos de cooperación con el Paraguay, hasta que no vuelva el orden democrático y el Estado de Derecho.

Transmitimos nuestra solidaridad al Pueblo de Paraguay. No es sólo Fernando Lugo el que recibe un golpe, sino que es un golpe de Estado contra esta NACION GUARANI y su democracia».

EUROIMÉ PARAGUAI DIDÉ, en lengua guaraní», concluye Ana Miranda (3). 

Llamado de Immanuel Wallerstein

He logrado en exclusiva entrevistar al sociólogo estadunidense Immanuel Wallerstein , reconocido a nivel mundial.

En la conversación manifestó que «el escandaloso golpe de Estado en contra del Presidente Lugo de Paraguay debe ser resistido por todas las personas democráticas y progresistas de todo el mundo».

«Los actores cruciales, sin embargo, además de los ciudadanos paraguayos, son los otros estados sudamericanos. Tienen que ser muy firmes con el intento del Senado de Paraguay para deshacer los derechos democráticos en el Paraguay. En esta lucha el mundo respirará mejor y UNASUR se fortalecerá en gran medida», dijo Wallerstein, principal teórico del análisis de «sistema-mundo» (4).

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS ha logrado un impacto mundial con la difusión de las notas de mi autoría sobre Paraguay. Se agradece al bloque Gue-Ngl del Parlamento Europeo que está difundiendo mis notas en su web institucional (5).

NOTAS

(1) http://www.guengl.org/showPage.php?ID=10892&LANG=4&GLANG=1

(2) http://www.willymeyer.es/index.php?sec=15&l=es&id=658

(3) www.greens-efa.org

(4) http://diversidadenmovimiento.wordpress.com/2012/06/28/entrevista-exclusiva-a-wallerstein-el-escandaloso-golpe-debe-ser-resistido-por-todas-las-personas-democraticas-y-progresistas-del-mundo/

(5) Europarlamentarios anuncian visita en Paraguay este fin de semana

http://www.guengl.org/showPage.php?ID=10864&LANG=1&GLANG=1

El Grupo GUE-NGL del Parlamento Europeo rechaza firmemente el intento para derrocar al presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

http://www.guengl.org/showPage.php?ID=10827&LANG=1&GLANG=1

*Cristiano Morsolin , operador de redes internacionales, trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica Selvas. Autor de varios libros, investigador y panelista internacional.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.