Recomiendo:
0

El Parlamento francés aprueba el polémico plan de austeridad gubernamental

Fuentes: Prensa Latina

Por mayoría relativa de votos la Asamblea Nacional de Francia aprobó hoy el polémico programa de austeridad presentado por el primer ministro Manuel Valls, destinado a reactivar la economía y equilibrar las finanzas públicas. De los 577 diputados que componen la cámara baja, 265 se pronunciaron a favor del proyecto, 232 votaron en contra y […]

Por mayoría relativa de votos la Asamblea Nacional de Francia aprobó hoy el polémico programa de austeridad presentado por el primer ministro Manuel Valls, destinado a reactivar la economía y equilibrar las finanzas públicas. De los 577 diputados que componen la cámara baja, 265 se pronunciaron a favor del proyecto, 232 votaron en contra y 67 se abstuvieron, mientras otros 13 no estaban presentes en la denominada Sala de las Cuatro Columnas del recinto legislativo.

Si bien el Ejecutivo logró sacar adelante el plan que será presentado en los próximos días en Bruselas ante la Comisión Europea, el costo al interior del gubernamental Partido Socialista (PS) es elevado en términos de cohesión.

De los 291 representantes de esa formación política, al menos 26 prefirieron la vía de la abstención para expresar su descontento con el contenido de la iniciativa.

Conocido también como Programa de Estabilidad, este prevé restricciones presupuestarias hasta el 2017 de 50 mil millones de euros, por medio, entre otras medidas, de la congelación de sueldos del sector público y de las pensiones de los jubilados.

También hay una reducción de las ayudas sociales, sobre todo en materia de vivienda y salud dirigidas a las familias más desfavorecidas del país.

Según Valls, este plan permitirá recuperar la economía nacional y cumplir las obligaciones con la Unión Europea de reducir el déficit público a menos del tres por ciento del Producto Interno Bruto para el 2015.

Algunos lo consideran demasiado débil y otros lo ven muy duro, dijo el jefe de gobierno, pero reiteró lo que calificó como un equilibrio en el reparto de las cargas.

El ajuste del gasto estatal permitirá al gobierno compensar los costos del Pacto de Responsabilidad, en el cual se otorgan al sector privado privilegios fiscales por 30 mil millones de euros a cambio de crear empleos e invertir más en el país.

Un grupo de diputados del PS denunció la injusticia de financiar una rebaja de impuestos a las empresas con la disminución de los ingresos de los trabajadores y los pensionados.

Contra el programa votaron el grupo comunista, Europa Ecología-Los Verdes y la conservadora Unión por un Movimiento Popular, en tanto la Unión de Demócratas Independientes se abstuvo.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2630641&Itemid=1