Recomiendo:
0

Resolución del Comité Federal del PCE 24.4.04

El PCE dice NO al actual proyecto de Constitución Europea

Fuentes: Rebelión

(Aprobada por 63 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones por el Comité Federal del PCE, reunido el 24.4.04) 1. El fracaso del modelo neoliberal europeo (expresado en el estancamiento y recesión económica de sus principales países) que, aunque tenga contenidos diferenciados y contradictorios con el modelo norteamericano, sigue sus grandes líneas estratégicas […]

(Aprobada por 63 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones por el Comité Federal del PCE, reunido el 24.4.04)

1. El fracaso del modelo neoliberal europeo (expresado en el estancamiento y recesión económica de sus principales países) que, aunque tenga contenidos diferenciados y contradictorios con el modelo norteamericano, sigue sus grandes líneas estratégicas (privatizaciones, precariedad laboral, deslocalización de capitales, reducción de derechos sociales, déficit público cero…) abre nuevas alternativas a la izquierda transformadora tal como se ha puesto de relieve en los acuerdos del Foro Social Europeo aprobados en Florencia (2002) y en Paris (2003).

2. El PCE e IU han defendido siempre los objetivos iniciales de construcción europea basados en el desarrollo político, los derechos sociales, la paz y la democracia, como fundamentos de la economía, las finanzas y una seguridad enraizada en el desarrollo equilibrado de los pueblos. Es por ello que apoyamos e impulsamos un periodo constituyente en el que las competencias residan en el Parlamento Europeo, superando el déficit democrático actual. Esto debería expresarse en la futura Constitución.

Una constitución es la serie de reglas que organizan social y democráticamente una sociedad. Frente a las tesis neoliberales que pretenden limitar la intervención política a favor del mercado y las finanzas, la izquierda tiene como objetivo democratizar las instituciones para que jueguen, recogiendo las justas aspiraciones de la sociedad, un importante papel en la mejora de las condiciones de vida y en el desarrollo de las libertades individuales y colectivas. La izquierda no puede avalar retrocesos en los derechos históricos conquistados en cada país, sino defender la inclusión en la futura constitución europea de los aspectos más avanzados de las constituciones nacionales, tanto en los aspectos sociales, como en la democratización y en el desarrollo de una política de paz como alternativa al belicismo imperante. Esto exigiría la apertura de un verdadero proceso constituyente en el cual participaran los pueblos en el debate y en la decisión.

3. El PCE muestra su posición contraria al proyecto actual de texto constitucional ya que pretende institucionalizar los principios de la economía neoliberal, dando un papel hegemónico al mercado frente a la decisión política, lo cual continuará reduciendo los servicios públicos esenciales y las pensiones y agravará los actuales desequilibrios ecológicos. Así mismo favorecerá el incremento de los gastos militares al constitucionalizar la cooperación con la OTAN, con lo cual la política del beneficio se continuará imponiendo sobre los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ecológicos.

El PCE defiende una Europa plenamente democrática, social y de pleno empleo, ecológica y que sea factor de paz y de solidaridad en el mundo, desarrollando una política de cooperación con todos los pueblos, especialmente con los más sometidos al neoliberalismo.

Otra constitución es posible y debe lucharse por ella, apoyando todas las movilizaciones que vayan en ese sentido y, en particular, las manifestaciones convocadas por el Foro Social Europeo para el próximo 9 de mayo.

Por todas las razones expuestas el PCE se pronuncia en contra del actual proyecto de Constitución y consecuentemente, de no producirse modificaciones sustanciales, propugnará el voto contrario al mismo.

4. El PCE defiende la constitución del Partido de la Izquierda Europea como la mejor forma de que esta intervenga unitaria y coordinadamente, con propuestas alternativas y transformadoras, en un proceso ya muy avanzado en el que las tendencias ideológicas y políticas mayoritarias en Europa, partidarias todas ellas del actual modelo, están imponiendo sus concepciones conservadoras con escasos matices en sus contenidos.

Conscientes de las dificultades para poder alumbrar con éxito la creación del Partido de la Izquierda Europea, por las diferencias existentes entre los diferentes partidos que lo deben configurar, el PCE hará todos los esfuerzos posibles para que éste nazca el próximo mes de mayo con la máxima fortaleza y capacidad posibles para hacer frente de inmediato a las importantes tareas y movilizaciones que le esperan.

5. El PCE considera que el acuerdo para una coalición con Iniciativa per Catalunya, no puede hacerse a la baja como se ha hecho hasta aquí (IC tiene once de los doce cargos públicos que la coalición IC-EUiA ha obtenido en el Parlamento Catalán, Congreso de los Diputados y Senado). Esto fue un acuerdo entre fuerzas políticas soberanas, que, en la práctica, ha significado una supeditación a la política de IC.V.

El acuerdo con IC sólo puede hacerse desde la claridad política y desde la realidad de cada organización, desde la política que se defiende y desde los votos de cada parte. Si una y otra organización se necesitan mutuamente para sumar votos, en lo que se ha definido como acuerdo técnico parlamentario, sólo el equilibrio entre lo que representa cada una, podría ser calificado de políticamente justo y no de una entrega.

6. En la actual situación los diputados/as de IU en el Parlamento Europeo deben estar en sintonía con IU ya que de lo contrario se perdería la posibilidad de incidir tanto en el Partido de la Izquierda Europea como en el futuro Grupo Europeo.

Por ello es necesario que el perfil de los/as candidatos/as respondan a esa necesidad política con claridad y sin ambigüedades. El PCE debe definir y aprobar sus propuestas y no aceptar en ningún caso decisiones que vayan en sentido contrario al proyecto europeo que siempre ha defendido.

En cuanto al perfil personal de candidatos y candidatas, y teniendo en cuenta que la ampliación de la UE reducirá drásticamente para España la participación en los fondos de cohesión, en especial las subvenciones agrícolas, tal como se ha puesto de relieve ya con las OCM del aceite y del algodón, es necesario utilizar a fondo la experiencia acumulada, el conocimiento del sector agrícola y la relación con él como los elementos prioritarios y fundamentales a la hora de conformar la candidatura. De la misma manera se debe tener en cuenta el trabajo realizado por el Grupo en la escena europea e internacional, y las diversas iniciativas en el movimiento solidario y alternativo, en la ecología política y en la unidad de la izquierda.

La candidatura debe expresar asimismo el equilibrio de sexos en su conjunto, desde el principio al final.

El PCE reconoce el excelente trabajo realizado por nuestro Grupo, tal como se expresa en el balance realizado por el mismo, siendo imprescindible, ahora, poner en marcha mecanismos participativos y plenamente democráticos en el conjunto de las organizaciones de IU, para elegir a los/las candidatos/as. Las organizaciones y militantes del PCE deben trabajar activamente en ello.

7. Esta Resolución se trasladará a la dirección de IU, para que se tenga en cuenta la posición del PCE en todas las cuestiones que afectan a la campaña europea y a la candidatura. El PCE contribuirá, desde la claridad, a que éstas sean un proceso incardinado en la solución democrática de la crisis que atraviesa IU.