Recomiendo:
0

El poder, la dignidad y la voz lacayuna

Fuentes: Rebelión

  […] por defender nuestra porción eterna, nuestra ración de tiempo y paraíso, tocar nuestra raíz y recobrarnos, recobrar nuestra herencia arrebatada por ladrones de vida hace mil siglos… Octavio Paz, Piedra de sol P : Insisto, debo insistir. Grecia debe respetar los acuerdos firmados, independientemente de lo que votaran sus ciudadanos hace menos de […]

  […] por defender nuestra porción eterna,

nuestra ración de tiempo y paraíso,

tocar nuestra raíz y recobrarnos,

recobrar nuestra herencia arrebatada

por ladrones de vida hace mil siglos…

Octavio Paz, Piedra de sol

P : Insisto, debo insistir. Grecia debe respetar los acuerdos firmados, independientemente de lo que votaran sus ciudadanos hace menos de dos semanas. Respeto los resultados electorales. El problema es cuando se hacen promesas que no son realistas a costa de terceros. Yo también tengo un electorado ante el que debo responder [1].

E : Necesitamos tiempo para resolver una situación de emergencia. Pedimos un programa puente hasta finales de mayo. Tenemos que redactar un nuevo rescate con prioridades distintas al firmado por el anterior gobierno.

P: Ese periodo de carencia es poco realista. Solo estamos de acuerdo en nuestro desacuerdo

E:. Creo que ni siquiera en eso estamos de acuerdo. Sí estamos de acuerdo en comenzar a discutir para buscar una solución común a los problemas europeos.

P: No puedo evitar expresar mi escepticismo sobre algunas de las medidas anunciadas que no creemos que vayan en la dirección correcta.

E: ¿Qué medidas?

P: Las anunciadas por su gobierno: subir el salario mínimo y las pensiones más bajas, paralizar privatizaciones y readmitir en el sector público a funcionarios despedidos.

E: Nuestra situación es de emergencia nacional. Los resultados del programa de rescate llevado hasta la fecha son netamente negativos. Es un grave error el diseño del anterior programa. Se abordó como si fuera una falta de liquidez, cuando se trata de un problema de solvencia. Usted ha sido uno de los grandes arquitectos de ese plan. Debemos proteger la frágil flor de la democracia, amenazada por todos aquellos que dicen que las elecciones democráticas no pueden cambiar nada. Nadie puede entender mejor que la gente de este país cómo una economía en depresión combinada con una humillación nacional y un sufrimiento sin límites puede romper el huevo de la serpiente. Cuando vuelva a casa esta noche, me encontraré un Parlamento en el que la tercera fuerza no es un partido neonazi, sino uno nazi.

P: Voy a recurrir a citas de Goethe. Apelo a la historia para alertar del riesgo de que el proyecto de una Europa unida pierda cada vez más apoyos entre los ciudadanos.

E: ¿Y entonces?

S:. La culpa no está en la troika ni en la UE, sino en los Gobiernos griegos anteriores, que convirtieron el Estado en un botín. Por lo demás, si ustedes confían en encontrar una actitud más flexible en nosotros van a sentirse decepcionados. ¿Queda claro?

Interrupción por el momento. Nuevos combates en semanas posteriores.

¿Y quiénes son, quienes representan P, E y S? Efectivamente, lo han adivinado: el ministro de Finanzas alemán, el democristiano Wolfgang Schäuble; el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, y Sigmar Gabriel, el número dos del Gobierno alemán, el líder de los que dicen ser «socialdemócratas». 

PS: ¿Hay más palabras serviles voz-de-su-amo? Por supuesto. Un ejemplo nada sorprendente: José Carlos Díez, «El dilema’ de Syriza» [2]. Un pequeño fragmento:

«Como era previsible, la torpe estrategia de Syriza, solo al alcance de un adolescente político como Tsipras, complicaría la crisis griega. Recomiendo el libro El Dilema del ex presidente Zapatero, donde explica, desde la experiencia propia, la dinámica del rescate griego en 2010 y cómo funciona Europa. Es una pena que Alexis Tsipras y Pablo Iglesias no lo hayan leído. La tesis de Alemania es que si ellos reducen la exigencia de los rescates, los países no harán las medidas necesarias para salir de la crisis. Lamentablemente, Syriza y Podemos son un buen ejemplo de esa tesis. La tibia respuesta de Hollande y Renzi esta semana con Tsipras refuerza a Alemania. Por tanto, preparémonos para una nueva exhibición de Merkel la próxima semana en la cumbre europea….»

¿Quién es aquí el adolescente político, el servil portavoz de los Amos de siempre? Hay otras perspectivas:

 

Notas:

[1] Tomo pie en Luis Doncel, El País, 6 de febrero de 2015, p. 4.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/05/actualidad/1423142092_538144.html

[2] Ibidem, p. 25. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.