La nefasta omnipresencia del dinero y el mercantilismo excesivo en el deporte hoy son temas principales en una carta enviada por el presidente de la Unión Europa de Futbol (UEFA), Michel Platini, a diversos gobiernos. De forma un tanto dramática, Platini apeló a los máximos jefes de las administraciones de Francia, Alemania, España, Italia, Holanda […]
La nefasta omnipresencia del dinero y el mercantilismo excesivo en el deporte hoy son temas principales en una carta enviada por el presidente de la Unión Europa de Futbol (UEFA), Michel Platini, a diversos gobiernos.
De forma un tanto dramática, Platini apeló a los máximos jefes de las administraciones de Francia, Alemania, España, Italia, Holanda y el Reino Unido para que presten mayor atención a la esencia misma del deporte y ayuden a frenar la amenaza del dinero.
Estamos ante el riesgo de entrar en una era en la cual únicamente los beneficios económicos permitirán medir el éxito deportivo, subrayó el otrora astro del fútbol francés.
Argumentó que la distorsión en los valores deportivos no está generando una respuesta adecuada por parte de las instituciones europeas, que siguen sin reconocer la naturaleza específica de este deporte y la necesidad de medidas que igualen las competiciones.
«El dinero siempre ha estado presente en el deporte, y el fútbol tiene un componente profesional desde hace 150 años. Sin embargo, obtener ganancias no es el principal objetivo de nuestro deporte, la meta siempre ha sido conseguir títulos», manifestó.
Platini se refirió en tono crítico al Tratado de Reforma de la Unión Europea (UE), ?que no profundiza lo suficiente en la defensa del fútbol del mercantilismo que lo acosa?.
Recordó que en estos momentos hay un clamor de millones de aficionados en el Viejo Continente que piden defender al balompié y convertirlo en un modelo deportivo, «basado en la solidaridad financiera con los más desfavorecidos».
Sólo ustedes, líderes de gobierno, tienen el poder para fortalecer la naturaleza específica del deporte en este tratado. Su compromiso de abordar este asunto con los ministros es la única garantía de que se defienda la autonomía, apuntó el titular de la UEFA.
Añadió que la actividad atlética en general promueve valores importantes en la juventud contra el dopaje y las drogas, el racismo y el «fair play» o juego limpio. «Los valores deportivos deben estar por encima del dinero», sentenció finalmente.