Recomiendo:
0

Elecciones en Rumanía

El PSD pide la anulacion de las elecciones

Fuentes: Un vallekano en Rumanía

El Partido Social Demócrata ha presentado una petición a la Corte Constitucional para la anulación de las elecciones presidenciales. El Secretario General del PSD, Liviu Dragnea, ha afirmado que hay montones de camiones con pruebas del fraude electoral, y que estas se han sintetizado en la reclamación que ha sido depuesta hoy. El PSD intenta […]

El Partido Social Demócrata ha presentado una petición a la Corte Constitucional para la anulación de las elecciones presidenciales. El Secretario General del PSD, Liviu Dragnea, ha afirmado que hay montones de camiones con pruebas del fraude electoral, y que estas se han sintetizado en la reclamación que ha sido depuesta hoy. El PSD intenta obtener al menos un segundo escrutinio para comprobar el resultado de las presidenciales del domingo.

El abogado Daniel Sova, que representa al PSD, cree que las elecciones serán anuladas con seguridad.

Según el Birou Electoral Central (BEC), Traian Basescu ha obtenido un total de 5.275.808 votos, mientras que Mircea Geoana 5.205.760. Han sido anulados Biroul 138.376 votos. Así, la diferencia entre Basescu y Geoana es de 70.048 votos. La participación ha sido de un 58%, la más alta de los últimos años. De hecho Basescu ha conseguido casi dos millones más de votos que en 2004.

Los votos llegados desde el exterior han sido, en total, 146.876, siendo Basescu el preferido con 78,86%, 115.831 votos, mientras Geoana solo 31.045. El supuesto anuncio de que Basescu ganó gracias al voto exterior es falso, porque sólo votaron 149.000 personas de los 3 millones de exiliados económicos. Las denuncias de fraude se centran también en los votos venidos de fuera del país, y desde Italia la Asociación de Rumanos residentes en Italia ha enviado una carta avisando del fraude de los votos emitidos en la embajada de Rumanía en el país.

El mapa de los votos, siempre según el recuento del BEC, ha sido el siguiente: en Transilvania y Dobroja ha ganado Basescu, mientras que en Moldavia y Valquia, incluido Bucarest, ha ganado Geoana.

En general, se habla de unos 200.000 votos fraudulentos que el PSD puede demostrar (o eso dice), ademas de otras sospechas que son difíciles de confirmar. Lo cierto es que la U.E. debería tomar cartas en el asunto, puesto que es inadmisible que en un país miembro de esta institución política, una de las más «avanzadas» del mundo, unas elecciones se organicen de esta manera tan caótica, y con tan poco respeto hacia la ciudadanía y hacia la democracia.

Entre la lista de posibles fraudes y dudas que surgen tras el proceso electoral, se señalan las siguientes:

-En algunos judetes, como Caras Severin, han votado personas que están supuestamente en el extranjero

-Desde Italia han venido avisos de fraude en los votos emitidos en la embajada del país.

-Los votos anulados han superado los 130 mil, mientras la diferencia entre los dos candidatos ha sido de apenas 70 mil. Lo mínimo sería en este caso comprobar los votos anulados para aclarar suspicacias.

-En las Secciones Especiales, organizadas por primera vez en estas elecciones, ha ganado Basescu, mientras en las Secciones normales, conforme han funcionado siempre, Geoana. En las primeras. las grandes colas durante todo el día fueron sospechosas. En ellas no ha habido listas de control del voto, simplemente cada ciudadano que vota rellena una declaracion de que sólo ha votado una vez (aunque estos datos luego no se comprueban). Lo mínimo exigible es que se haga una revisión de todos estos votos y se anulen los votos dobles (además de sancionar a los infractores).

-En resumen parece que ha habido suplantaciones de personalidad, votos dobles, compra de electores, y falsificación de votos. El PSD habla de «camiones de boletines fraudulentos».

Otras irregularidades:

-Las caravanas electorales organizadas por el PDL, que alquila autobuses para llevar a los votantes que no tienen medios de transporte a las mesas electorales (¿Eso debía hacerlo el estado, no? Bueno, en este caso Basescu y el PDL son el estado).

-El catering electoral. Aprovechando la crisis economica que los políticos, sobre todos los del gobierno, han ayudado a ahondar, se organizan bolsas de regalos y obsequios, entre ellos comida, para entregar a los votantes que van en autobuses o de la mano del PDL.

-Puede ser casualidad, pero es sospechoso que el recuento paralelo efectuado por el PDL coincidiera con exactitud total con el recuento final del BEC, mientras el resto de los sondeos daban un resultado totalmente diferente.

-Por otro lado, el representante de la Organización para la Seguridad y Cooperacion en Europa (OSCE) señaló que en general se habían respetado los estándares, pero que había unas cuantas irregularidades que había que aclarar, por lo que recomendaba al Birou Electoral que publicara con urgencia los resultados sección por sección, algo que el BEC no hizo.

En fin, son muchas dudas las planteadas por las elecciones de ayer. Unas dudas que pueden poner en peligro todavía más la estabilidad que necesita Rumanía para enfrentarse a la crisis. Aunque hasta ahora los imaginativos gobernantes del país sólo han tenido la ocurrencia de endeudarlo con préstamos del FMI, aceptando las órdenes de este para destruir aún más los derechos de los ciudadanos y el ya debilitado estado rumano.

http://imbratisare.blogspot.com/2009/12/el-psd-pide-la-anulacion-de-las.html