Recomiendo:
0

El rechazo de la izquierda chilena y latinoamericana al TPP

Fuentes: Rebelión

«Los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú firmaron en abril del 2011 la creación de la Alianza del Pacífico (AP) que, según la Declaración de Lima, trata de «alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad» de las economías de sus países y «avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar […]

«Los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú firmaron en abril del 2011 la creación de la Alianza del Pacífico (AP) que, según la Declaración de Lima, trata de «alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad» de las economías de sus países y «avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas». Además, en 2012 se retomaron las negociaciones para firmar un Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica, o TPP por sus siglas en inglés, tratado de libre comercio multilateral que involucra a 12 naciones: Estados Unidos de América, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

Es en ese mismo sentido que en muchos de nuestros países se vienen desarrollando actividades en torno a la denuncia de otras formas de intromisión a través de los tratados, como puede ser la negociación del TISA (por sus siglas en ingles) que, pese al secretismo en su negociación, hemos podido acceder a informaciones que encienden una luz roja de alerta por los contenidos del mencionado tratado.»

«Tanto la AP como el TPP buscan impulsar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los países de la cuenca del Pacífico, que han tenido hasta ahora resultados nefastos para nuestros pueblos. Se trata de una creación de los gobiernos de EUA y de las potencias imperialistas que buscan dividir la integración económica, comercial, política y cultural de los pueblos latinoamericanos y caribeños, expresada en los diferentes procesos propios de Nuestra América. El FSP rechaza estas dos formas de subordinación a las grandes potencias.»

El texto citado es parte de la Resolución Final suscrita por dirigentes de más de 100 partidos y movimientos de la izquierda Latinoamérica y el Caribe, integrantes del Foro de Sao Paulo, reunidos en su XXI Encuentro en Ciudad de México el 1 de agosto del 2015. La Resolución reitera un rechazo categórico y fundamentado al Tratado Transpacifico TPP. Aquello sería coherente y no debería llamar la atención si no fuera porque esos contenidos también fueron aprobados por los representantes de los partidos PC, IC y MAS, integrantes de la Nueva Mayoría (1) junto al representante del Partido Socialista de Chile, partido de la Presidenta Bachelet, cuyo gobierno encabezado por su Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, PPD ex militante del Partido Socialista y su negociador Andrés Rebolledo, Director de la Dirección Comercial y militante del Partido Socialista, acordó oficialmente el TPP con los Estados Unidos y los otros gobiernos involucrados.

El acuerdo final fue anunciado en la ciudad de Atlanta y presentado por Estados Unidos como un exitoso acuerdo estratégico el mismo día en que el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry iniciaba su visita a Chile. El anuncio del TPP y la visita de Kerry no fueron coincidencia y demuestran la fuerte y estrecha vinculación geopolítica que une al gobierno de Estados Unidos con la actual administración chilena.

El Acuerdo Transpacifico tiene para los EEUU en su estrategia hacia el Asia Pacífico la misma equivalencia y concepción geopolítica y económica de la fracasada Area de Libre Comercio de las Américas ALCA, proyecto que Estados Unidos intentó imponer en nuestra América. Felizmente para nuestro continente el 2005 en Mar del Plata, Argentina, los principales Presidentes progresistas de la Región, encabezados por Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula da Silva, desecharon el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) mientras que el entonces Presidente de Chile, Ricardo Lagos, militante destacado de los Partidos Socialista y PPD , y cuyo Subsecretario de Relaciones Exteriores era actual canciller de Bachelet Heraldo Muñoz, insistía en el ALCA, intentando salvarlo del firme rechazo de América Latina

Tal como lo señalamos en conjunto organizaciones políticas de Chile, Colombia, México y Perú, «El TPP se ha negociado a espaldas de nuestros pueblos y de las organizaciones populares y ciudadanas. Esta negociación se efectuó en un completo secretismo con cláusulas de confidencialidad que impiden que se conozca sus contenidos esenciales y sus verdaderos alcances e impactos negativos sobre nuestros pueblos, economías, industrias y producciones nacionales, afectando severamente nuestra soberanía económica y debilitando los actuales procesos económicos políticos e institucionales de integración de América Latina y el Caribe. Cada uno de los Capítulos del TPP no solo tendrán consecuencias económicas, productivas y culturales, sino que amarran o subordinan a nuestros países a modelos de «desarrollo» neoliberal transnacionalizado, subordinando, comprometiendo nuestras soberanías y haciendo extremadamente difícil cualquier cambio o decisión soberana que nuestros pueblos asuman en el futuro».(2)

Para nuestra patria el TPP constituye una nueva y mayor amenaza para nuestra soberanía, ya que profundiza la condición dependiente que ha impuesto la cadena de Tratados de Libre Comercio (TLC’S) suscritos por Chile. Ahora no solo tendremos que consultar cualquier cambio que queramos hacer en política económica, sino también en nuestras políticas sociales. Las empresas y corporaciones transnacionales y los Estados extranjeros podrán protestar y perseguir indemnizaciones ante cualquier proyecto de ley que consideren pueda afectar ahora o en el futuro sus intereses.

Atravesamos hoy una crisis institucional, uno de cuyos componentes se manifiesta en un Congreso elegido por un sistema binominal poco representativo, lo que hace aun más negativo el que sea Congreso el actual el que deba rechazar o aprobar un Acuerdo como el TPP cuyo alcance es estratégico y sus contenidos han sido negociados en completo secreto y de espaldas a las y los ciudadanos y movimientos sociales. Son las organizaciones ciudadanas las que deben exigir conocer primero la totalidad de sus contenidos y cláusulas y movilizarse para que el Parlamento rechace el Acuerdo.

Esperamos también que los parlamentarios de los partidos de la Nueva Mayoría miembros del Foro de Sao Paulo (3) que han suscrito sus Resoluciones contrarias al TPP, actúen en consecuencia y coherencia rechazando tan nefasto Acuerdo para nuestra soberanía económica, productiva y comercial, el que se sitúa además en abierta contradicción con la pertenencia de Chile en las instituciones de integración política y económica de nuestra América, como son la ALADI, UNASUR y la CELAC. Tratado que de aprobarse, amenaza con comprometer y hacer aun más difícil todo cambio o modificación estructural que queramos hacer como país soberanamente en el futuro en los ámbitos económicos, productivos y de política exterior, luego de conquistar a través de una Asamblea Constituyente electa nuestro derecho a dotarnos de una nueva Constitución representativa que consagre una democracia económica y social verdaderamente participativa para el Chile del siglo XXI.

 

Notas

 

 

 

 

 

1. En los 2 últimos encuentros anuales del 2014 y 2015 el Foro de Sao Paulo aprobó Resoluciones de expreso rechazo al Tratado Transpacífico TPP. En el XX Encuentro del FSP en La Paz, Bolivia el 02/09/2014 participaron por Chile el PS, PC, MAS, IC (Nueva Mayoría) y PH, MIR, Socialismo Allendista, RD e Igualdad. En el XXI Encuentro del FSP en México del 29 julio al 1 agosto 2015, asistieron por Chile el PS, PC (Nueva Mayoría), RD y el Movimiento del Socialismo Allendista.

 

2. Declaración « NO al Tratado TransPacifico (TPP) por un Comercio justo y la integración de América Latina» del 1 de agosto del 2015 en Ciudad de México suscrita por las siguientes organizaciones de Chile: Movimiento del Socialismo Allendista, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Partido Humanista, Revolución Democrática. Colombia: Partido Alianza Verde, Partido Comunista, Marcha Patriótica, Presentes por el Socialismo, Coordinadora Socialista México: Partido de la Revolución Democrática, Partido del Traba jo. Perú: Partido Socialista, Partido Comunista Patria Roja, Ciudadanos por el Cambio, Partido del Pueblo.

 

(3) Son miembros del Foro de Sao Paulo por Chile los siguientes partidos y Movimientos: Partido Comunista, Partido Socialista, MAS e Izquierda Ciudadana, (Integrantes de la Coalición de gobierno Nueva Mayoría) y el Partido Humanista, MIR, Revolución Democrática y Movimiento del Socialismo Allendista.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.