El Centro del Control del Tráfico Aéreo (NATS) británico confirmó este lunes que la erupción del volcán en Islandia se ha intensificado y que se ha producido «una nueva nube de cenizas se está extendiendo hacia el sur y el este en dirección a Gran Bretaña». «La erupción volcánica en Islandia se ha intensificado y […]
El Centro del Control del Tráfico Aéreo (NATS) británico confirmó este lunes que la erupción del volcán en Islandia se ha intensificado y que se ha producido «una nueva nube de cenizas se está extendiendo hacia el sur y el este en dirección a Gran Bretaña».
«La erupción volcánica en Islandia se ha intensificado y una nueva nube de cenizas se está extendiendo hacia el sur y el este en dirección a Gran Bretaña», indicó el NATS.
Asimismo, el NATS informó que «la última información del Met Office (el servicio de meteorología) muestra que la situación se está deteriorando en algunas zonas».
El centro del control del tráfico aéreo informó, después de que las autoridades inglesas aseguraran que la actividad del volcán Eyjafjoll de había debilitado y luego avivado que es una muestra de la dinámica de las condiciones.
«Esto demuestra lo dinámica y rápidamente que cambian las condiciones en las que nos encontramos», señaló el NATS, pocas horas después de que las autoridades británicas anunciaran que la actividad del volcán había menguado y que todo apuntaba a una reapertura del espacio aéreo durante la jornada del martes.
Lo que condiciona la situación para los aeropuertos, explicó el NATS, sobre todo para los «de Irlanda del Norte durante la mañana (del martes) sea incierta, debido a la nueva nube de ceniza».
Otras bases aéreas inglesas podrían empezar a abrir a partir de las 12H00 GMT, pese a que no se espera que lo hagan los principales aeropuertos londinenses, señaló el centro del control del tráfico aéreo, que agregó que «la situación probablemente cambiaría durante la noche».
El NATS subrayó que continuará con la evaluación de la situación junto a la Oficina Meteorológica y apuntó que «probablemente» los hechos cambiarán en el transcurso de la madrugada de este martes.
Más temprano, el Centro Asesor sobre Ceniza Volcánica (VAAC), con sede en la Oficina Meteorológica británica, informó que la erupción había «cesado virtualmente» y aseguró que en las próximas horas pequeñas cantidades de cenizas estaban siendo expulsadas por el volcán islandés.
Por su parte, un portavoz del Instituto de Meteorología de Islandia, aseguró que la fuerza de la erupción del volcán está disminuyendo.
En declaraciones a la agencia de noticias DPA, el instituto confirmó que tras el vuelo de un helicóptero el volcán expulsa más lava y menos ceniza, lo que que consideró como «buenas noticias para los pasajeros en Europa».
La nube de cenizas anunciada por la NATS, de peligro para el tráfico aéreo, alcanza entre los 500 metros y dos kilómetros, mientras que en los primeros días había llegado a los 11 kilómetros altura.
En cuanto a la población que vecina al glaciar donde está ubicado el volcán, la coordinadora del servicio de protección civil, Ólöf Snæhólm Baldursdóttir señaló que «algunos de los habitantes de aquí no pueden ver a dos metros de distancia debido a las cenizas».
«No había vivido una oscuridad así desde la erupción del Hekla en 1947», relató Thordur Thomasson, un habitante de 89 años, a un diario local.
A las 02H00GMT y las 08H00GMT el Centro de Control dará a conocer las nuevas noticias sobre el volcán.