Traducción de Àngel Ferrero
Gregor Gysi: «Hoy vivimos un hecho histórico sin precedentes: por vez primera en toda la historia de la República federal un partido a la izquierda de la socialdemocracia obtiene un porcentaje de votos de dos cifras. Este resultado es fruto de una política consecuente contra los recortes sociales, por la justicia social y contra la guerra en Afganistán.»
Oskar Lafontaine: «El resultado es sin ninguna duda mejor que el de 2005 y supone un enorme éxito para La Izquierda. Quiero agradecer a todos los que nos han ayudado a conseguir este resultado. Seguiremos llevando las cuestiones sociales a la arena política en la nueva legislatura. Seguiremos luchando contra el Hartz IV y la jubilación a los 67 años. Seguiremos defendiendo tanto el establecimiento de un salario mínimo como por que éste sea más elevado que el que piden el resto de partidos, para que los costes de la crisis no hayan de cargarlos los trabajadores y trabajadoras y los más socialmente débiles. Para que los causantes de la crisis, los banqueros y los especuladores, hayan de pagar lo que deben. Y en último lugar, pero no menos importante, por la retirada de Afganistán del Ejército alemán.»
Dagmar Enkelmann: «Agradezco de todo corazón a todos los que nos han votado. Hemos conseguido unos excelentes resultados. Estoy muy contento, ya que el esfuerzo ha valido la pena. No me refiero solamente a la campaña electoral de las últimas semanas, sino también a que nuestro trabajo en la legislatura y en anteriores campañas electorales ha sido recompensado. Hemos puesto sobre el tablero político cuestiones que son muy próximas a los problemas reales de los ciudadanos. Y creo que eso ha sido efectivamente lo que nos ha llevado a cosechar los frutos este domingo.»
Ulrich Maurer: «Se trata de un éxito gigantesco para La Izquierda, sólo oscurecido por los resultados de la coalición entre conservadores y liberales, que aumenta nuestra responsabilidad en la lucha por venir.»
Gesine Lötzsch: «Ya se ha confirmado: quienes quieren una fuerza de izquierdas fuerte en Alemania la tienen. Se llama La Izquierda.»
Petra Pau: «La conciencia social se ha fortalecido. Compruebo con satisfacción que los partidos de la extrema derecha no lograrán entrar ni en el Parlamento federal ni en los parlamentos de los estados federados.»
Bodo Ramelow: «Hemos sido en todo momento muy conscientes de que los ciudadanos y ciudadanas nos prestaron su confianza en el 2005. Hoy nos han recompensado nuevamente por nuestro trabajo. Somos la fuerza de la izquierda y seguiremos trabajando para que la palabra ‘social’ tenga en la política tenga el valor que se merece.»
Dietmar Bartsch: «La Izquierda ha escrito hoy el segundo capítulo de una historia de éxitos electorales. Seguiremos con nuestro compromiso.»
Klaus Ernst: «Casi hemos doblado nuestros votos en Baviera en comparación con el 2005 y ahora mismo tenemos ya el 6’5%. El resultado confirma nuestra trayectoria social. La población aprecia el resultado nuestro trabajo y por eso hemos incrementado nuestros votos.»
Diana Golze: «Estoy entusiasmada con los resultados de estas elecciones. Siempre hemos dicho que queríamos conseguir un 10 + X por ciento y resulta que tenemos un 10 + XXL. Me alegro de que hayamos podido reunir el primer grupo parlamentario de la izquierda con casi 80 diputados, entre los cuales espero poder continuar.» [N.T.: finalmente se confirmó el escaño de Diana Golze]