Recomiendo:
3

Perú

¿El señor presidente Pedro Castillo es realmente de izquierda?

Fuentes: Rebelión

La gestión del actual Gobierno se halla en constante crisis por el nombramiento en los altos cargos
de personas con serios cuestionamientos y los recientes destapes de actos de corrupción.

En este escenario político es preciso analizar si el presidente Pedro Castillo es de izquierda o viró a la derecha, ¿cuál fue la propuesta de izquierda que abrazó y con cuál propuesta cambió? ¿Quiénes son sus aliados?

Recordemos que luego de la espantosa experiencia del golpista Alberto Fujimori, dejó al Perú en una profunda corrupción que corroyó toda la administración estatal y privada, sumiendo en una profunda crisis económica, política, y social. Frente a estos hechos la ciudadanía siempre propuso como alternativa el cambio, y la nueva Constitución, así fueron elegidos Toledo, Ollanta Humala, etc., y siempre traicionaron el pedido de cambio, obviamente la corrupción se profundizó mucho más “(…) ha significado una pérdida de más de 22,000 millones de soles durante el 2020 en el Perú, cifra que evidencia la importancia de luchar contra este problema, pero sobre todo para prevenirla, afirmó el contralor general de la República, Nelson Shack” [1.]

En las pasadas elecciones, el entonces candidato de “Perú Libre”, Pedro Castillo, capitalizó el voto popular de la propuesta de cambio que la ciudadanía impulsó y se impuso frente a la propaganda  de  ultraderecha sin programa, sólo se basa en el continuismo, muy resistente a cualquier planteamiento de cambio, incapaz de responder hacia dónde ir, cómo ir a la denominada democracia, justicia, cómo disminuir o eliminar la pobreza, cómo generar trabajo estable, sólo su furibundo odio se hizo presente en su propaganda macartista de equiparar el terrorismo, pobreza, con las categorías de izquierda, socialismo, comunismo. Pero Pedro Castillo jamás logró hacer una diferenciación entre los conceptos, ni tampoco llamó a un debate político, sólo acuño la frase “no somos terroristas, no somos comunistas”.

El partido que lo llevó como candidato e hizo posible la presidencia del actual gobernante fue “Perú Libre”, su secretario general es Vladimir Cerrón. Es pertinente preguntarse, ¿cuál es su programa?, ¿cuál es su ideología?

Al someter a un profundo interrogatorio al ideario de “Perú Libre”, no establece con claridad ¿qué es el Perú y hacia dónde vamos? Sin la correcta diferencia de los conceptos de cultura, nación, equipara el Estado peruano a un conjunto de culturas, naciones, llamándolo de “Estado plurinacional”, es decir, la organización administrativa territorial no se sustenta en regiones, departamentos, sino en naciones, culturas, entonces el presidente es jefe de una cultura particular o tribu.

El uso indiscriminado de conceptos le permite proponer como modelo económico la “Economía popular con mercados”, categoría que no existe en la realidad, le dictó su mente y se sujeta a la interpretación antojadiza del propio autor. Este tipo de confusiones son persistentes en su programa, no responde hacia dónde vamos, llega a señalar que la descentralización genera el cambio y de manera automática daría lugar a una “república federal”, a eso llama “Estado socialista”, es decir, ¿por decreto de Ley emerge un tipo histórico de Estado, como el Estado esclavista, feudal, capitalista, socialista? Es totalmente absurdo.

En realidad el programa de “Perú Libre” es confuso, no tiene un asidero real, no tiene secuencia lógica, en el fondo es una ideología que exacerba subjetivismos del propio autor, fue desarrollado y firmado por el propio autor, el secretario general, Vladimir Cerrón, no contiene bibliografía, sino la biografía de Vladimir Cerrón y la de su papá. A este documento el propio autor lo etiquetó de “marxistas, leninistas o mariateguísta”. Un psicólogo diría que esto es narcisismo. Un filósofo diría que se trata de un idealismo extremo que llega hasta el solipsismo, es decir, sólo el autor existe. Así el autor se llega a autoproclamarse como el único izquierdista, como el único jefe de un partido de “izquierda”.

Las palabras de “marxistas, leninistas o mariateguísta”, generaron una crisis nerviosa en la derecha poco culta con serios cuestionamientos por corrupción, en plena campaña electoral de segunda vuelta llega a niveles altos de violencia psicológica, la agrupación política del profesor Pedro Castillo fue calificada de extremista, terrorista por la derecha extrema, obligaron a que se cambie de programa para la fecha del debate de los técnicos.

Pedro Castillo coordinó con el aprista Miguel del Castillo [2] (hijo de Jorge del Castillo) junto a miembros del partido Morado, Somos Perú, para la elaboración del plan de gobierno. El documento fue denominado “Plan 200” y fue entregado al entonces candidato presidencial, donde el título fue modificado con el nombre de “Plan de Gobierno. Perú al bicentenario sin corrupción”. Un programa para los cien primeros días de gobierno, que no establece el cambio de modelo económico, por ejemplo. En pleno debate de equipos técnicos, la de “Perú Libre” no sabían cómo responder a los temas de medio ambiente, economía, y otros, es el caso de Celeste Rosas, Juan Pari, etc.

El electo presidente, Pedro Castillo, nombró entre otros como Primer Ministro a Guido Bellido, Ministro de Trabajo a Iber Maravi, dos personajes que trajeron crisis política y ministerial, condujo al rechazo de la ciudadanía. Bellido fue calificado de “filo-senderista”, es importante revisar las Conclusiones Generales del Informe Final de la CVR y desterrar toda simpatía abierta y descarada a Sendero Luminoso. Iber Maravi tenía como antecedente dos atestados policiales que demostraban su vínculo con Sendero [3]. Al respecto Cesar Hildebrandt señaló que, “No nos engañemos, el señor presidente está notoriamente rodeado de un grupo de maestros que militan en el FENATE, seudónimo del CONARE, organismo de fachada del MOVADEF. Ese cerco de consejeros de múltiples poderes se sienten -y son- parte del Ejecutivo y empujan al señor Castillo a adoptar algunas de las más dramáticas indecisiones de las últimas semanas».

Ambos nombramientos agudizaron la confrontación entre Congreso y Ejecutivo. ¿Por qué se nombró de ministros a Guido Bellido, Iber Maravi? Guillermo Bermejo, congresista por el partido oficialista, destacó la necesidad de cerrar el Congreso. La guerra estuvo avisada. Todas las bancadas a excepción de Perú Libre, Juntos por el Perú, solicitaron la renuncia de Iber Maravi, en su negativa, la derecha extrema estuvo dispuesta a vacar al presidente Pedro Castillo. ¿Por qué entregar la presidencia en bandeja de plata por Iber Maravi, Guido Bellido?

Entonces, ¿cuál es la política de gobierno? Mientras se discutía sobre la permanencia o renuncia de ambos personajes, la gestión del Gobierno estuvo ausente, desconectado en asistir a los reclamos del pueblo, no pudieron tender puentes con la oposición, e implementar un diálogo abierto para lograr beneficios, derechos en favor del pueblo. El señor presidente y su entorno cercano pusieron en práctica un doble discurso, endulzan a la población con medidas que nunca cumplirán, por un lado, a) Ingreso libre a las universidades; b) cuando el presidente iba de visita a alguna región, hablaba de “nueva Constitución,”, “nacionalizaremos las empresas”; c) en fecha 26 de septiembre, el Premier Bellido habló de nacionalizar el gas de Camisea, en caso no se renegocie los contratos, lo hizo sin tener un plan ni coordinar con las otras agrupaciones políticas, puso las botas sobre la mesa, ¿alguien renegociaría entre amenazas y sin ningún plan?; d) en fecha 3 de octubre, el Primer Ministro anuncia la segunda reforma agraria, cuando se trata de una política similar a la de Alan García. Es decir, el oficialismo se daba un baño de pura demagogia.

Por otro lado, mientras el presidente Pedro Castillo, viajó en fecha 17 hasta el 22 de septiembre a México, EE.UU, ONU y se discutía sobre la vestimenta de jean de la primera dama Lilia Paredes, se estaba preparando la “hoja de ruta”, el DS 164-2021 PCM. Documento que demostraba la política de continuismo sin ningún cambio, similar a los anteriores presidentes, como Ollanta Humala, Toledo, Vizcarra, etc. y se aprobó durante la gestión del Premier Bellido: “(…) en sesión de fecha 15 de septiembre de 2021, el Consejo de Ministros acordó aprobar la Política General de Gobierno 2021 – 2026, la cual contiene los ejes, lineamientos prioritarios y líneas de intervención para superar las mayores brechas identificadas en el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de las personas, así como en los servicios elementales”[4]. Puesta en vigencia en la gestión de la Premier Mirtha Vásquez, el 15 de octubre del 2021, Decreto Supremo que aprueba la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026. Con este documento se demuestra que no habrá ningún cambio, no habrá nueva Constitución, ni mucho menos se discutirá sobre el cambio de modelo económico, las reformas profundas en la Administración estatal quedaron en el aire.

La renuncia de Guido Bellido, Iber Maravi, el 6 de octubre demuestra que no funcionó el intento de cerrar el Congreso, es seguro que hubo pugnas, intereses de grupo con los diversos sectores caviares que acompañaron en la campaña electoral al presidente, cada uno pedirían sus cuotas, condujo la ruptura en Perú Libre entre castillistas y cerronistas.

Vladimir Cerrón, investigado por la fiscalía por el caso de los “dinámicos del centro”, como organización criminal, no cuenta con bases, representantes en cada región, no tiene respaldo de la población, posee un programa absurdo, con un lenguaje demagógico, e infantilista, con matices desfasados de la década de los ’70, ’80 que no corresponde a la realidad actual del año 2022 y siguientes; personaje que no está dispuesto a perder la batuta en el Gobierno, con sus 18 congresistas muy leales a él, condiciona al presidente a retomar las directrices de lo convenido entre ellos, haciendo notar que su participación es determinante, tanto en un intento de vacancia al presidente, como la de boicotear cualquier acción política a favor del presidente, con la posibilidad de aliarse con el oponente para afianzar el rechazo de la censura a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva(del partido AP), acto seguido se selló con un efusivo abrazo entre Bellido y Alva[5].  

Pedro Castillo, políticamente arrinconado, sin liderazgo político, no cuenta con un programa serio que direccione la gestión estatal, ni sus aliados (Mendoza, el Partido Morado; Somos Perú, etc.) le proporcionan la dirección que se necesita, no saben qué hacer, salvo estar a la defensiva para proteger sus propios intereses en la administración estatal, al presidente no le queda otra alternativa que someterse, en aras de la “democracia”, a los beneficios de los grupos parlamentarios (Podemos, AP, APP, Somos Perú, etc.), y continuar con una política populista y demagógica; paralelamente el presidente no implementó una férrea lucha contra la corrupción, al contrario, incurre en actos de corrupción, traicionando las expectativas de la ciudadanía de un mejor gobierno y transparente; se le cuestiona por tráfico de influencias, por dineros ($20 mil dólares) que estuvo escondido en el baño de la oficina del secretario del presidente, Bruno Pacheco, en torno a reuniones en Breña que tuvo el presidente con Karelim López, obtuvo una buena pro de un contrato por S/232.5 millones de Provías Descentralizado, licitaciones de Petroperú. Actos ilícitos que el señor presidente no da explicaciones.

¿Existe un gobierno de izquierda? ¿Existe partidos de izquierda? ¿Existe algún programa de izquierda? No. La izquierda en el Perú fracasó y desapareció en la década de los ’90, ¿qué partido de izquierda existe, sea este guevarista, maoísta, anarquista, trotskista, pro-soviético, etc.? Ninguno. Todos desaparecieron.

Frente al vacío que dejó la izquierda, se originó la “izquierda caviar”. Caviar son los huevos del pescado, en Perú se denomina caucau. En política se refiere a pequeñas camarillas de los extintos partidos maoístas, guevaristas, anarquistas, prosovieticos, trotkistas, etc., subsisten como cascarones, no tienen partido, base social, programa, denominación que la misma derecha les puso a los oportunistas que conviven con la derecha. Utilizan el cliché de izquierda, poco les importa la filosofía de un cambio, salvo tener el pellejo en el ejercicio de los puestos administrativos, son los que llamaron al “mal menor” a favor de cada gobierno de derecha, se hicieron sus asesores, obtuvieron consultorías, etc., en Cusco fueron asesores de los Gobiernos Regionales más corruptos, cuando se les objeta, o se les critica su práctica política, ellos te señalan de terrorista. De esta manera la izquierda peruana quedó destruida, no existe tejido social.

Los aliados de la izquierda caviar son el nacionalismo de los hermanos Humala(Antauro, Ollanta), Partido Morado, Somos Perú, George Forsyth. Entre ellos se hacen favores de todo tipo, es el caso de harold Forsyth, fue designado como representante de Perú ante OEA, Salaverry fue nombrado jefe de Seda Lima, luego fue nombrado presidente del directorio de Petroperú, Fernando Tejada Galindo como jefe del Inabif en Lima, Juan Pari miembro del directorio de Petroperú, etc.

El izquierda caviar se presenta en distintas formas, a) el planteamiento de Mendoza, Huilca, Glave, Francke, es en torno al género; b) Cura Arana habla de medio ambiente; c) Yehude Simón Munaro, su retórica es sobre el humanismo, d) Villarán, conocida por el uso de “chalinas verdes”; e) Vladimir Cerrón, Pedro Castillo, Bellido, Dina Boluarte, se hallan en función al pensamiento subjetivo de Vladimir Cerrón; f) el entorno más cercano de Pedro Castillo, se apartó de Vladimir Cerón, formaron el “Partido Magisterial”, “peruanos como tú”.  

¿Quién plantea el cambio con un programa real? Ninguno. ¿Quién tiene un partido sólido con bases? Ninguno. Todos tienen partidos cascarones, Mendoza ni siquiera tiene partido. Juegan con las expectativas de las grandes mayorías. ¡Eh, ahí a las “vacas sagradas” del caviarismo, sin ellos no hay izquierda moderada, moderna o extrema!      

La derecha en su desesperación y paranoia, a) los llama de “comunistas” es el caso de Keiko Fujimori, que es investigada por la Fiscalía como parte de una organización criminal; b) en fecha  30 de mayo, “El opositor venezolano Leopoldo López afirmó el sábado en Lima que la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori defenderá la democracia en Perú, y su rival, el izquierdista Pedro Castillo, representa la dictadura y el comunismo”[6]; c) Rafael López Aliaga, que cuenta con una deuda coactiva con la Sunat de 34,6 millones de soles, y se flagela a diario por Cristo, durante un mitin en plena campaña electoral de segunda vuelta en apoyo a Keiko Fujimori, señala: “Muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo”[7]; d) El excandidato presidencial Hernando de Soto se refirió al nuevo Gabinete Ministerial presidido por Guido Bellido Ugarte, «Parece una especie de Confiep de terrucos», y luego dice que tiene la predisposición a ayudar al presidente de la República, Pedro Castillo, por el Perú[8]; e) En un mitin a favor de la vacancia, Patricia Chirinos (Avanza País), tiene una carpeta por no pagar beneficios sociales a los trabajadores, despotrico contra el presidente Pedro Castillo: “Si me permiten, tengo unas palabras que le quiero decir de frente mirándolo a los ojos y sin miedo al presidente Castillo. ¡Presidente Castillo vete al carajo!”.

La política queda reducida a insultos, amenazas, prepotencias, improvisación de oportunistas de izquierda y derecha. Claro si hay un total de 44 Congresistas que tienen asuntos con la justicia (información del semanario ‘Hildebrandt en sus Trece’), miran el Congreso para pasarla bien, hacerse ricos. No existe debate de ideas, ¿qué es el Perú?, ¿cómo salir de la crisis?, ¿cómo llegar a una sociedad democrática sin corrupción?, ¿cómo crear centros de producción y articular a los ciudadanos con trabajo estable?

El enfrentamiento entre ambos bloques, Congreso y Ejecutivo, en el fondo es un choque de derechas, el fujimorismo, López Aliaga, Hernando de Soto, Acción Popular, Alianza para el progreso, Podemos Perú, contra el caviarismo, Perú Libre, Juntos por el Perú, y sus aliados, Partido Morado, Somos Perú, nacionalismo, no es un enfrentamiento de ahora, viene desde la gestión de Ollanta Humala, se agudiza con Kuczynski, buscan arrancar mayor poder y posicionamiento en la política peruana, porque el desarrollo del modelo económico llegó a su techo, y todos quieren disfrutar de las inversiones públicas, de los puestos administrativos, mientras la clase trabajadora se halla marginada, muertos en vida, mirando la pelea entre ambos bandos.

Apreciado compatriota, la clase trabajadora fue fuertemente golpeada en su moral, porque se implementó una tremenda explotación, con sicosociales de terrorismo, que crean temor, paralizan su organización hasta aceptar que la pobreza, el poco desarrollo de la sociedad, la corrupción es natural, y es imposible modificar la realidad, creando una gran falencia en las grandes mayorías, la organización y la falta de programa.

La clase trabajadora peruana (campesinos, obreros, empleado público, privado, vendedor de los mercados, ambulante, desempleado, independiente) debe despertar su amor a la patria, recobrar su reclamo por el derecho a la vida, es de capital importancia crear organización, fruto de un debate profundo, entre peruanos y con peruanos, porque somos nosotros los que conocemos nuestra realidad, todos debemos bajar a llano, nadie tiene más galones que otro, tampoco existe un obrero, campesino, intelectual elegido por la divina providencia, no existe un mesías, ni un doctor iluminado, es importante darse respuestas, ¿qué es el Perú de ahora?, ¿hacia dónde vamos?, ¿cuál de los partidos de izquierda de los años ’70, ’80, existe? Ninguno. ¿Por qué se produjo la división de la izquierda en más de 20 partidos de izquierda en la década de los ’70, ’80?, ¿por qué se produjo el fracaso de la izquierda? Se debe deslindar con el caviarismo, terrorismo de Estado, terrorismo de Sendero Luminoso, también del Mrta, siempre marginando al Movadef.

¡Debate! Rumbo a la nueva reorganización de la izquierda peruana, es una necesidad de la ruta por el cambio.

Notas:

[1] Andina, Lima, oct. 29, 2021

[2] http://ptv.pe/322251; https://www.youtube.com/watch?v=sKV14IpMaeI https://www.youtube.com/watch?v=a1qYFrcBIxY

[3] https://elcomercio.pe/politica/iber-maravi-atestados-policiales-lo-vincularon-con-atentados-cometidos-por-terroristas-edith-lagos-y-arturo-morote-en-ayacucho-noticia/

[4]  DS 164-2021 PCM

[5] https://gestion.pe/peru/politica/asi-fue-el-abrazo-entre-guido-bellido-y-maria-del-carmen-alva-luego-del-debate-sobre-su-censura-nndc-noticia/ ; https://elcomercio.pe/politica/actualidad/asi-fue-el-abrazo-entre-guido-bellido-y-maria-del-carmen-alva-luego-del-debate-sobre-su-censura-nndc-noticia/

[6] Los Angeles Times, https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2021-05-30/leopoldo-lopez-keiko-fujimori-defendera-democracia-en-peru

[7] El Comercio; Rafael López Aliaga durante mitin: “Muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo”

[8] Diario, La Razón, https://larazon.pe/henando-de-soto-llama-confiep-de-terrucos-al-gabinete-bellido/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.