La encuesta del Irish Times sobre el referéndum del 2 de octubre sobre el Tratado de Lisboa ha caído como un jarro de agua fría en los cuarteles generales de los partidarios del Sí. Y eso que continúan siendo mayoría quienes han decidido aprobar el Tratado, pero en los últimos meses, desde mayo, el Sí […]
La encuesta del Irish Times sobre el referéndum del 2 de octubre sobre el Tratado de Lisboa ha caído como un jarro de agua fría en los cuarteles generales de los partidarios del Sí. Y eso que continúan siendo mayoría quienes han decidido aprobar el Tratado, pero en los últimos meses, desde mayo, el Sí ha retrocedido ocho puntos.
El Sí a Lisboa ganaría con el 46% frente a un 29% de Noes. Los indecisos han crecido siete puntos hasta alcanzar el 25%. Estos resultados han alarmado a los principales partidos irlandeses.
Parecía que la crisis económica, con especial incidencia en Irlanda, iba a ser argumento suficiente para convencer a los irlandeses de la seguridad que da una Unión Europea fuerte. El hecho de la debacle del partido euroescéptico Libertas en las recientes elecciones europeas y el anuncio de su líder de renunciar a encabezar el No a Lisboa, así como el estancamiento electoral del Sinn Féin en la República de Irlanda, presagiaban una débil campaña del No. Parecía que el Sí iba a ganar sin bajar del autobús. Así lo anunciaban las encuestas. Pero tras el verano las expectativas del Sí se empiezan a desinflar y se despierta el miedo a que se repita el triunfo del No como ocurrió en el primer referéndum.
Las encuestas pronostican cambio de gobierno
El 75% de los irlandeses quieren un cambio de gobierno , según la última encuesta del Irish Times . Sólo el 17% quiere seguir con la actual coalición entre el Fianna Fáil y el Partido Verde. Los partidarios del cambio han crecido trece puntos desde la anterior encuesta en el mes de febrero. No sólo los votantes de los partidos de oposición reclaman el cambio de gobierno; también la mayoría de los electores del socio minoritario: el 74% de los votantes del Partido Verde. Incluso entre los seguidores del Fianna Fáil, el 42%, una sustancial minoría, también pide el cambio.
El índice de satisfacción del gobierno ha caído estrepitosamente hasta el 11%, mientras el 85% de los encuestados se decanta por la insatisfacción (que incluso alcanza la mayoría entre los votantes de los partidos de gobierno). La popularidad del Taoiseach Brian Cowen ha caído seis puntos este verano hasta quedarse en un escuálido 15%. El enorme desgaste gubernamental puede deberse, según los analistas, a algunos asuntos polémicos de la actualidad: la creación de la agencia denominada NAMA que actuará como «banco malo» para liberar al sistema financiero irlandés de sus peligrosos lastres, la previsión restrictiva de los futuros Presupuestos, las decisiones sobre política fiscal y también el escenario creado con la convocatoria del segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa.
Si las elecciones generales fueran ahora, el gubernamental Fianna Fáil caería a la tercera plaza , con un 17% de los votos, según la citada encuesta. El vencedor sería el democristiano Fine Gael, con el 34%, por delante del Partido Laborista con el 24%. Por su parte, el Sinn Féin alcanzaría el 10% (dos puntos más que en la anterior encuesta), los Verdes se mantendrían en el 3% y los candidatos independientes o de otros partidos llegarían al 12%.
En Dublín, la primera fuerza sería el Labour con un 25% de los votos, superando al Fine Gael sólo por un punto. Mientras que el Fianna Fáil, con el 11%, estaría a solo un punto de perder la tercera plaza a favor del Sinn Féin..
La figura política más popular en Irlanda en estos momentos es el líder laborista Eamon Gilmore , con un 47%, por delante del líder de la oposición, Enda Kenny, de Fine Gael (29%), y del Presidente del Sinn Féin Gerry Adams (28%). Por detrás quedan los socios del gobierno: el líder verde John Gormley, que ha perdido ocho puntos y se queda en el 19%, y el Taoiseach (Primer Ministro) Brian Cowen, del Fianna Fáil, con el 15%.
Fuentes:
http://innisfree1916.wordpress.com/2009/09/06/el-75-de-los-irlandeses-quiere-un-cambio-de-gobierno/