Recomiendo:
2

El Silicon Valley uruguayo a medida de empresarios argentinos

Fuentes: Rebelión / CLAE

No es novedad que Uruguay es refugio de grandes empresarios argentinos. Así ha sido hace varias décadas, teniendo a Punta del Este como el lugar predilecto del jet set porteño.

La pandemia aceleró un proceso que se venía gestando de a poco: varios empresarios pidieron la residencia oriental.

Las facilidades que el gobierno derechista liderado por Luis Lacalle Pou le brinda a los extranjeros ricos y su visión conjunta sobre el Mercosur, retroalimentan intereses mutuos. La falta de rentabilidad, las trabas operativas y el mal clima de negocios son algunas de las causas que esgrimen los empresarios, evitando hablar de la evasión fiscal,

En junio del 2020, el gobierno de Lacalle flexibilizó las condiciones que deben cumplir los argentinos para tributar en Uruguay, para tramitar una residencia fiscal, medida que también beneficia a las empresas de tecnología con bajos impuestos, alimentando la idea de un Silicon Valley -sede de muchas compañías emergentes y globales de tecnología, en el área de la bahía de San Francisco de California- en Uruguay, pero a medida de empresarios argentinos.

Entre los empresarios, el primero que cruzó el charco fue Marcos Galperin, quien renunció a dirigir el destino de Mercado Libre, la compañía más valiosa de Argentina. Un país que si bien alberga el núcleo central de la empresa y a la mitad de sus 10.000 empleados, apenas representa el 20% del negocio del holding de e-commerce y pagos digitales que cotiza en Wall Street y tiene a Brasil como su principal mercado.

Galperin se mudó a Carrasco, el barrio más selecto de la capital uruguaya. No hay razones en concreto, No lo ha hecho explícito, pero en su círculo cercano plantean que la decisión de volver a mudarse a Uruguay la precipitó su relación con el gobierno de Alberto Fernandez. Galperin se había mudado de Argentina en el gobierno kirchnerista, volvió en el gobierno de Mauricio Macri, incluso fiscalizó en las elecciones primarias para la coalición derechista Cambiemos y ahora con el retorno del peronismo al gobierno,  volvió a abandonar el país.

La fortuna de Galperin, que hoy asciende a por los menos a 3.500 millones d dólares, está en un par de trust –fideicomisos– irrevocables en Nueva Zelanda, muy lejos del fisco argentino y uruguayo. Según el ranking de millonarios de la revista Forbes, el empresario ocupa el primer lugar entre los argentinos, superando a la familia Bulgheroni y a Paolo Rocca.

Entre los empresarios argentinos que ya se han instalado en Uruguay figuran Gustavo Grobocopatel, líder del grupo agroindustrial Los Grobo. El empresario se mudó en 2020, en plena pandemia, a la ciudad de Colonia luego de renunciar a la presidencia de Los Grobo.

Luego le siguieron banqueros como Federico Tomasevich de Puente y Claudio Porcel de Balanz; Martín Migoya y Guibert Englebienne, de la empresa tecnológica Globant; el abogado Enrique Brouchou, líder del estudio Brouchou, Fernández Madero & Lombardi y los elegidos como emprendedores del año 2018 en Argentina, Hernán Kazah y Nicllas Szekasy, cofundadores de Kazsek Ventures, quienes se sumaron a la ola de residir en Uruguay.

Por su parte, Manuel Antelo se instaló en Uruguay y lanzó la automotriz más grande del país, cerca del Aeropuerto internacional de Carrasco. El colegio British de Montevideo, de las élites uruguayas, hizo saber que ya no cuenta con vacantes por la llegada de los argentinos.

Lacalle Pou en junio de 2021 fue a visitar el megatambo Estancias del Lago, que tiene Alejandro Bulgheroni en el centro del país, más allá de un gran emprendimiento en el este, Bodega Garzón, con vinos y aceite de oliva.

Cambio de firma

El Observador, diario conservador vinculado al Opus Dei cambió de accionistas y  Gerardo Werthein y Gabriel Hochbaum adquirieron el control del grupo periodístico. En el mundo de los medios de comunicación, Hochbaum es uno de los propietarios del Grupo América en Argentina que posee canales de TV y el diario El Cronista. La operación se concretó el 5 de mayo  del 2022 y fue anunciada una semana después. Pablo Tarantino será el presidente del grupo y Ricardo Peirano su director periodístico.

El año pasado, un operador que conoce a los protagonistas dijo: “Hoy, para una estrategia de negocios regional, tener un diario así, que tiene una coincidencia ideológica con el gobierno de Uruguay, es muy valioso”

Gerardo Werthein fue presidente del Comité Olímpico Argentino durante 12 años y pertenece a una de las principales familias empresarias de la Argentina. Nietos y bisnietos convirtieron, en más de 100 años, el holding privado con presencia regional e internacional, y experiencia en sectores como telecomunicaciones, mercado financiero, seguros, producción agropecuaria y bienes raíces.

Dueños del Banco Mercantil Argentino, lo vendieron en los ’90. Retornaron a ese sector después de la crisis de 2002, con la compra de los activos locales del ex BankBoston, en sociedad con el sudafricano Standard Bank. Años después, se lo vendieron a los chinos de ICBC.

Los Werthein hicieron un movimiento similar en las telecomunicaciones: en 2003, cuando le compraron a France Telecom el control accionario de Telecom Argentina. En 2017, le vendieron esa participación al fondo mexicano Fintech. Durante todos esos años, Gerardo Werthein, fue la cara visible de Telecom.

En el 749 de la Plaza Independencia de Montevideo se encontraba el banco offshore Exterbanca Institución Financiera Externa (IFE), el banco uruguayo offshore propiedad de la familia argentina Werthein, por donde circuló gran parte del dinero vinculado al contrabando de armas argentinas hacia Croacia y Ecuador.

Paraísos artificiales

El presidente Lacalle firmó la autorización para una zona franca especial que acogerá decenas de empresas, muchas provenientes de Argentina. Se trata de un centro de negocios en una torre de 25 pisos que administrará el grupo Lecueder para instalar unas 120 oficinas, donde trabajarán 1200 personas. La torre se construirá en Punta del Este, sobre la famosa avenida Gorlero en el departamento de Maldonado, al este del país.

Sobre el oeste, en el departamento de Colonia, se está delineando el proyecto +Colonia, una ciudad diseñada para 30 mil personas, con siete mil viviendas en un área de 500 hectáreas a sólo 800 metros del puerto de Colonia y 500 del aeropuerto internacional.

+Colonia propone convertirse en el mayor centro de innovación de Latinoamérica. Una ciudad donde emprendedores, start ups, universidades, empresas e inversores se conecten para co-crear juntos un ecosistema basado en la economía del conocimiento, el bienestar y el respeto por la naturaleza. Así lo promociona su página web.

La nueva ciudad está pensada para argentinos, que dormirán a apenas 45 minutos de Buenos Aires, contarán con un ambiente natural y seguro, con todos los servicios imaginables de alta calidad, desde colegios y sanatorios privados, hasta comercios, centros de espectáculos, parques con espacios públicos y viviendas inteligentes, según detalla el diario argentino La Nación del 2 de mayo.

La inversión prevista es de 1.900 millones de dólares y el diseño está a cargo del estudio Gómez Platero, que viene desarrollando complejos residenciales para extranjeros. El proyecto proviene del empresario Carlos Bastitta, y de su hijo Eduardo, que compró las tierras hace 35 años y lo vende como “una ciudad ecológica, una ciudad del futuro”. Para ello sumarán a más de 100 empresas del rubro Tics, en un masterplan a largo plazo que será de 20 a 30 años

Entre los ejes de +Colonia está el de “smart city”, es decir, una “ciudad montada sobre tecnología blockchain; con manejo digital y remoto de la vivienda”, con una “gobernanza” que incluye una “organización autónoma descentralizada, con participación directa y activa sobre decisiones de los distritos, asesorados por el Consejo de la ciudad”.

Hay que puntualizar que significa un cambio demográfico para Colonia, ya que el proyecto  supone la ciudad privada donde vivirán 30 mil personas, frente a poco más de 26 mil que viven actualmente en la capital departamental.

A Uruguay le hace falta gente para agrandar el mercado interno y aquí se puede pensar a largo plazo”, dijo el presidente Lacalle, al fundamentar su plan para atraer a extranjeros a convertirse en residentes en el país. Punta del Este y Montevideo están logrando captar argentinos de alto poder adquisitivo. Con este proyecto, Colonia apunta a superar lo que se ha visto hasta ahora: no un barrio privado o un área de chacras integradas, sino crear una ciudad entera.

En los últimos años está creciendo de forma exponencial el número de argentinos que inician trámites de residencia en Uruguay. De los poco más de dos mil que los iniciaron en 2017, en 2020 se llegó a  casi siete mil, trepando hasta 11.835 en 2021.

También hay indicadores financieros, en una plaza muy transitada por ahorristas argentinos que traen su dinero a Uruguay. Los depósitos de no residentes en el país estaban muy quietos y en los últimos tiempos volvieron a mostrar crecimiento. En todo 2019 el saldo de esos depósitos –que en gran parte son de argentinos– había aumentado apenas ocho millones de dólars, pero en 2020 lo hicieron en 282 millones y, en apenas cuatro meses de este año, crecieron en 118 millones y suman 3.436 millones de dólares.

Mercosur, “el lastre”

Lacalle Pou señaló que Argentina y Brasil “a veces tienen cierto proteccionismo” en el Mercosur, pero Uruguay “tiene que romper con ese concepto”. Dentro de los empresarios hay miradas distintas. Con respecto al Mercosur y a la decisión de Uruguay de negociar acuerdos extra zona. Grobocopatel opinó que «Hay que dar el debate dentro del Mercosur, avanzar en acuerdos». Y comentó que «Argentina decidió no exportar carne y es una oportunidad para Uruguay»

Por su parte la empresa Ford pretende fabricar entre 5.000 y 8.000 unidades del modelo Transit al año, para abastecer a todo el Mercosur. Toda la operatoria industrial estará a cargo del Grupo Santa Rosa, propiedad de Manuel Antelo, y bajo la supervisión de la automotriz estadounidense. En una entrevista al diario oficialista El País el año pasado, Antelo lo dejó bien claro: “¡Uruguay no puede quedar afuera del Mercosur!”

Por su parte Marcos Galperin tuiteaba en 2017: “Viendo la reforma laboral brasilera, Argentina puede 1) imitarla 2) salirse del Mercosur 3) resignarse a perder millones de empleos a favor de Brasil” ¿Pensará lo mismo sobre Uruguay?

No hay una visión unánime entre el empresariado argentino residente y el gobierno derechista uruguayo. Lacalle Pou se muestra más liberal que los primeros y desde el inicio de su mandato amenazó con abandonar el Mercosur y se lo recuerda por su poco simpática frase en una de los cumbres del organismo, donde lo calificó como “un lastre”.

Lacalle se envalentonó en esa posición cuando anunció un Tratado de Libre Comercio con China, que hoy se ve atascado. El  mandatario lo niega y ahora matiza: “no soy un enamorado de los TLC. No creo que sean la panacea.”

“El deber mío como presidente es decir: ‘ábranme el mundo’. Entendemos que Brasil y Argentina tienen cierto proteccionismo, pero Uruguay tiene que romper con ese corset. Si quieren acompañar, acompañan. Si no, con gusto vamos solos y no vamos a violentar el Mercosur”, defendió Lacalle Pou.

Nicolás Centurión. Licenciado en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Miembro de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pública (RICDP). Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.