Un fuerte cuestionamiento de la vigencia del Sistema Interamericano de Defensa (SID) se producirá este lunes en la décima conferencia de ministros del sector, a realizarse en el balneario uruguayo de Punta del Este. Los representantes de una treintena de países del continente debatirán sobre la misión y las funciones del SID y sus instrumentos […]
Un fuerte cuestionamiento de la vigencia del Sistema Interamericano de Defensa (SID) se producirá este lunes en la décima conferencia de ministros del sector, a realizarse en el balneario uruguayo de Punta del Este.
Los representantes de una treintena de países del continente debatirán sobre la misión y las funciones del SID y sus instrumentos en esta región, considerados por muchos como obsoletos.
El tema fue incluido oficialmente en la agenda e la X Conferencia de Ministros de Defensa de América, según mandato de su anterior reunión, celebrada en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde no se logró un consenso sobre el tema.
Prensa Latina entrevistó al respecto al brigadier general (R) Gerónimo Cardozo, secretario ejecutivo de la actual conferencia, quien admitió que «muchos países del continente se plantean si un SID, creado en el marco de la II Guerra Mundial y adaptado rápidamente a la Guerra Fría, tiene razón de mantenerse vigente».
Puntualizó que, si bien el sistema no depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene una relación muy estrecha con ella, que de alguna forma supone que también forma parte del SID.
Cardozo reconoció que existen posiciones contrapuestas en la región sobre el polémico tema, puesto que Estados Unidos, representado aquí por su secretario de Defensa, León Panetta, Canadá y otros países defienden el sistema.
Pero también señaló que, con distintos grados de apreciación, varios países de la región cuestionan fuertemente el SID en su conjunto.
Unos centran sus críticas en la Junta Interamericana de Defensa (JID), como instrumento perimido, dijo Cardozo.
En este momento, agregó, la OEA ha dejado de financiarla y está buscando una tarea para hacer porque no tiene razón de ser. Además, nos parece una rémora de una época que evidentemente tiene que ser actualizada.
Todavía hay muy diferentes posiciones, pero nosotros, como Uruguay, opinamos que es evidente que se planteen hoy distintas visiones sobre la defensa y la seguridad.
Cardozo -quien en su oficina atesora una fotografía de su compañero de armas, el General Líber Seregni, fundador del Frente Amplio del Uruguay- subrayó que en la región hay una voluntad y un proceso de integración muy fuerte, que se expresa en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su Consejo de Defensa».
Por otro lado, Cardozo resaltó la importancia de la unidad de la región en materia de defensa, porque, dijo, «los desafíos del futuro indican que nosotros somos una reserva muy importante de alimentos, energía y agua potable».
Tenemos que prever que, cuando escaseen esos recursos, que a alguien se le puede ocurrir venir por ellos y debemos estar capacitados para disuadirlo de posibles amenazas. Alguien pudiera tener la intención de correr la aventura de tomar eso por la fuerza y no en condiciones de cooperación e igualdad, alertó.
En el hemisferio americano queremos un nuevo sistema de cooperación con la condición principal de que sea una cooperación decidida entre iguales. Tiene que ser entre iguales, reafirmó.
También recordó que varios países ya denunciaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), parte integral del SID que tiene muy malos recuerdos -dijo- para los latinoamericanos.
Es un tratado obsoleto sobre el cual no vale la pena derramar tinta, subrayó Cardozo.
Sostuvo, sin embargo, la necesidad de ver todo el sistema en su conjunto, «no para romper unilateralmente, sino para tratar de acordar que es necesario actualizar un sistema que viene de la época de la Guerra Fría que ya hace mucho tiempo se terminó».
Tememos que pensar en un tratado, más que militar, de defensa y de cooperación, sobre todo para proteger los derechos soberanos de nuestros países, subrayó.
Recordó que varios países de la región consideran que el Atlántico Sur debe ser una Zona de Paz y Cooperación, iniciativa amenazada por la presencia militar del Reino Unido en las islas argentinas de Malvinas.
Trascendió que el tema también podría ser abordado en la conferencia, debido al fracaso del TIAR en ese conflicto bélico de 1982 entre Londres y Buenos Aires.
Esa es la posición de Uruguay, subrayó, un país pacifico, pequeño, de relaciones fraternas. Uruguay, en el marco de la defensa, no tiene hipótesis de conflicto. Solamente, hipótesis de integración y cooperación.