Traducido por G. L.
Será una noche movida la de hoy en Moscú pese a que el invierno ruso mantiene el termómetro muy por debajo de cero. Todas las plazas y los lugares de concentración de la zona central de la capital en los alrededores del Cremlin se las han reservado los seguidores de Putin para sus manifestaciones a partir de las 23 de esta noche, cuando deberían conocerse los primeros resultados de las presidenciales.
Oficialmente las manifestaciones tendrían que ser para celebrar la victoria, pero los propios organizadores dicen sin tapujos que su objetivo es proteger las plazas y las calles del centro y evitar que se reúnan allí los opositores. «Quieren hacerse con el poder por la fuerza, buscan un golpe de Estado en la calle», dijo un miembro de Nashi, el grupo juvenil cercano a Putin, «pero se lo impediremos: estaremos en la calle toda lanoche y no les dejaremos pasar».
A su vez, los opositores han obtenido del ayuntamiento permiso para una serie de manifestaciones en lugares más apartados del Kremlin, pero aún céntricos, donde se reunirán el lunes por la tarde-noche, es decir, una vez conocidos los resultados definitivos. Algunos grupos más radicales han hecho saber que intentarán, sea como sea, manifestarse en el centro para protestar contra el triunfo trucado de Putin. Se anuncia, pues, mucha tensión en la ciudad: la policía ha recibido órdenes de no permitir ninguna violación, pero esto quiere decir bien poco.
Lo que las autoridades parecen temer mayormente es el intento -ya avisado desde distintas fuentes de la oposición, aunque no lo hayan hecho sus líderes- de montar acampadas en la ciudad, más según el modelo «revolución naranja» de 2004 en Ucrania que el de Occupy Wall Street del año pasado en EEUU. El alcalde de Moscú, Sobyanin, declaró que no se permitirá ninguna acampada en la ciudad.
Fuente: http://blog.ilmanifesto.it/estestest/2012/03/03/elezioni-a-mosca-tutti-in-piazza/