Traducido para Rebelión por Juan Vivanco
Con un 51% frente al 49% de síes, el no a la constitución europea sería hoy mayoritario en Francia, según un sondeo que publica hoy el periódico Le Parisien. De acuerdo con esta encuesta de opinión, realizada por el instituto CSA (Conseils, Sondages, Analyses), el 53% de los consultados dicen que van a abstenerse, votar en blanco o nulo. El sondeo se ha hecho el 16 y 17 de marzo, por teléfono, en una muestra representativa de la población francesa mayor de 18 años inscrita en las listas electorales (por cuotas, estratificación por regiones y tamaño de la población).
El martes, sin embargo, otro sondeo TNS-Sofres/Unilog para RTL, Le Monde y LCI daba ganador al sí con un 56% en el referéndum constitucional europeo, frente al 44% del no. En esta encuesta de opinión, primera de una serie de cinco que debe realizar el instituto hasta el 29 de mayo, el 37% de las personas consultadas no expresaron intención de voto y el 34% indicaron que podían cambiar de opinión de aquí al día de la votación.
«CAMPAÑAS INDIVIDUALES» EN EL PS
El jueves François Hollande, primer secretario del partido socialista (PS), expresó en LCI su deseo de que los socialistas partidarios del no al tratado constitucional europeo no utilicen en ningún caso «las siglas socialistas» para defender su posición. «No hay dos campañas del partido socialista», quiso dejar claro el diputado, alcalde de Tulle, en el programa «Questions qui fâchent».
«Algunas personalidades se han desmarcado, como Henri Emmanuelli, que se ha retirado voluntariamente de la oficina nacional, o Jean-Luc Mélenchon, una personalidad sin demasiada influencia en el partido, aunque encabeza una pequeña corriente», observó. Pero se trata de «campañas individuales», añadió Hollande, y recordó que Laurent Fabius, número dos del PS, había dicho que respetaría el voto de los militantes, favorables al sí en un 60%. «Estos individuos, sobre todo, no deben confundir su postura con la del partido socialista (…). Quienes no acatan el voto de los militantes no deben utilizar las siglas socialistas», insistió el número uno del PS. «No voy a tolerar comportamientos que puedan crear confusión sobre la postura del partido socialista», advirtió Hollande. «En cuanto a la actitud de determinadas personalidades, deben evitar la confusión. De lo contrario, tenga por seguro que reaccionaremos».
El senador Jean-Luc Mélenchon hará campaña por el no en París la misma noche con Marie-George Buffet (PCF), y el diputado del Norte Marc Dolez la hará con el comunista Francis Wurtz (PCF) y Alain Krivine (LCR) en Val-d’Oise.