Recomiendo:
0

Grecia

Equilibrio precario y grandes riesgos

Fuentes: http://www.vientosur.info

En Grecia, una previsión «económica» que no corre el riesgo de ser desmentida por lo que vaya a ocurrir, es la del paro. El Instituto de Estadística heleno (ELSTAT) acaba de publicar los «resultados» del mes de octubre: el número oficial de gente en paro es de 1.345.715 personas; es decir, un incremento de 36.000 […]

En Grecia, una previsión «económica» que no corre el riesgo de ser desmentida por lo que vaya a ocurrir, es la del paro. El Instituto de Estadística heleno (ELSTAT) acaba de publicar los «resultados» del mes de octubre: el número oficial de gente en paro es de 1.345.715 personas; es decir, un incremento de 36.000 en un mes. Recordemos que en 2007, en ese mismo mes, la cifra era de 398.085 personas; en 2008, 375.528; en 2009, 498.211; en 2010, 694.508 y en 2011, 977.614. Esto quiere decir que en el último año el paro se ha incrementado en 368.701 personas.

Ernest &Young «predice» una tasa del 28% para finales de 2013 y el centro de estudios de la confederación sindical (del sector privado) GSEE, lo sitúa, como mínimo, en el 30%. En octubre de 2012, la tasa de paro entre la gente de 15 a 24 años era del 56,6%. En 2010, del 34,7% y en 2011, del 46,7%. Para la franja de edad entre 25 y 34 años la evolución ha sido la siguiente: 34,1% en octubre del 2012; 27% y 18,9% para el mismo mes correspondiente a los dos años precedentes.

«Fórmulas» para crear empleo

La región de Atenas (Attica) es la más golpeada: 28,3% en octubre de 2012 (en la misma fecha de 2011, el 20,4%). Tras ella, la región de Epiro-Macedonia con el 28,2% (en 2011, el 20,9%). El gobierno alemán acaba de anunciar que a lo largo del año 2012, 123.000 personas provenientes de Grecia buscaban trabajo en Alemania. Este flujo forma parte de la nueva configuración (en el interior de la Unión Europea) del ejército de reserva industrial con sus distintos componentes. Un ejército que, junto a la «flexibilización» del mercado laboral incrementa la competencia entre la gente asalariada.

Es cierto que en Grecia, como en otros países europeos, existe un método para reducir las cifras del paro. Según el diario Democratia, en 2013 se crearán 60.000 empleos a través de prácticas de formación. Estas prácticas, dirigidas a la gente por debajo de los 35 años, durarán 6 semanas y serán compensadas con 480€. Serán financiadas por la UE (ESPA) con un límite de 35 millones de euros. La experiencia ya ha mostrado la esterilidad de este tipo de medidas más allá de lo que puedan suponer para las estadísticas mensuales sobre el paro.

Pero la imaginación social de determinados caciques del poder, que aún conservan cierta memoria histórica, supera estas artimañas. El antiguo ministro de finanzas, Petros Doukas miembro de Nueva Democracia -que ejerció su cargo entre 1992 y 1993 cuando Konstantinos Mitsotakis fue primer ministro (abril 1990-octubre 1993) y entre 2004 y 2007 bajo el mandato de Konstantinos Karamanlis (2004-2007)- lanzó a través de su web una propuesta audaz que sintetiza toda una cultura política. Propone la implantación del «trabajo voluntario», sin salario. Esta fórmula forma parte de «90 propuestas para un New Deal Grec II». Estos «trabajadores voluntarios» estarían al servicio del Estado, de los municipios e, incluso, del sector privado. Doukas nos recuerda la experiencia RAD (Reicharbeistsdients: trabajo obligado bajo el Reich) basado en la máxima de que «el trabajo os hace libres». Bajo formas menos brutales, este tipo de experiencias comienzas a alimentar proyectos en determinadas fracciones, aún minoritarias, de las clases dominantes. Sería un error ignorarlo.

Ahora bien, a Doukas a veces le falla la memoria: «olvidó» declarar al fisco cerca de un millón de euros (algunos afirman que dos). Según él, debido a los habituales retrasos en las transferencias bancarias!

Semejante indolencia no constituye un caso aislado. El 24 de diciembre de 2012, la agencia Bloomberg, estimó que el fraude total a hacienda pública alcanzada los 54 millardos de euros, 2/3 de los cuales se concentraban en 1.500 personas. Bloomberg -que menejó información contrastada- juzgaba que no se llegaría a recuperar más allá del 20% de esta suma. El «olvido» en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social son también moneda corriente (lo que, por otra parte, no constituye una excepcionalidad griega). Andreas Kouris, jefe de Real Media, antiguo propietario de la cadena de TV Alter, acumula una deuda de 9 millones de euros a la Seguridad Social.

La pobreza se acentúa

Este incremento del paro, la duración del mismo, la reducción masiva de salarios, ingresos y otras ayudas, junto al incremento brutal de varios impuestos han precipitado a centenas de miles de personas debajo del «umbral de pobreza» y a la «exclusión», para utilizar el vocabulario oficializado por la Banca Mundial y la OCDE. El año 2011, 21,4% de la población tenía que sobrevivir con menos de 5.951 euros anuales. Este umbral continúa reduciéndose porque se establece en relación al salario medio éste cada vez es menor (por ejemplo, en 2010, era de 7.178 euros).

El informe del ELSTAT dado a conocer el 8 de enero de 2013, insiste en que las cifras en relación a 2012 serán aún peores. El «colchón» que suponen diversas «ayudas sociales» ya no funciona porque han sido o van a ser suprimidas. El número de hogares que sufre una «reducción intensa de trabajo» (léase, en la que todos sus miembros están en paro o no disponen más que de pequeñas chapuzas) ha pasado de 619.000 en 2010 a 979.000 en 2011. Ese mismo año, el porcentaje de gente que no podía satisfacer sus necesidades básicas (4 necesidades sobre una lista de 9) era el 28,4% (24,1% en 2010). Entre estas necesidades básicas están: gastos fijos obligatorios (alquiler, las hipotecas, etc.), una alimentación adecuada, teléfono (incluso móvil); calefacción…

Las mujeres (en particular en las familias monoparentales) son las más afectadas: en 2011 lo fue el 43,2% (33,4% en 2010).

Según el último estudio sindical, 50% de la gente que obtiene un puesto de trabajo gana 300 € al mes. La prensa acaba de publicar los nuevos salarios de los marinos griegos (diplomados y con responsabilidades en los barcos), que han pasado de 2.500 euros/mes (con primas por horas extras) a 850 sin compensación por horas extras. El periodista, con cierta ironía amarga, afirma: «Los marinos griegos se han convertido en marinos filipinos». Seguro que sobrestima el salario de los filipinos.

Según las ONG que trabajan sobre el terreno, 20.000 personas no disponen domicilio fijo, con todo lo que ello conlleva, en Atenas.

La ofensiva gubernamental: «ley y el orden»

En este contexto, el gobierno de Antonis Samaras (Nueva Democracia), apoyado por el PASOK de Evangélos Venizélos y DIMAR (izquierda democrática) de Fotis Kouvélis lanzó hace unas semanas una campaña muy agresiva contra SYRIZA. Busca (y coyunturalmente parece que lo logra) fijar la agenda política y poner a Syriza a la defensiva.

Esta ofensiva de la derecha gubernamental y de su aparato estatal, que cuenta con el apoyo de los media, se desarrolla en paralelo a amplias operaciones policiales contra la población inmigrante: arrestos múltiples, campos de retención, etc. /1. Un hecho al que a veces la izquierda europea, que centra sus «reflexiones» fundamentalmente en Amanecer Dorado/2 (cuyo avance, en cualquier caso, no debe ser ignorado) no presta mucha atención. Estas razias político-policiales se llevan a cabo bajo el estandarte de Xenios Zeus, nombre del Rey Zeus, patrón de la hospitalidad…

El 9 de enero de 2013, la policía atacó dos squat (vivienda ocupadas) históricos de Atenas. El más conocido (también por la policía) era Villa Amalia. El segundo se encontraba en la esquina de la calle Patission con Skaramanga: Villa Skaramanda. Tras estos desalojos, las «fuerzas del orden» continuaron con el operativo el martes 15, desalojando a los ocupantes históricos de otra villa (Villa Leila Karagiani) en el Barrio de Kypseli. El despliegue policial fue espectacular: acordonaron todo el barrio con fuerzas policiales, helicópteros, etc. Arrestaron a ocho mujeres y seis hombres. La manifestación en solidaridad contra este operativo policial que tuvo lugar el domingo 13 fue importante. Estuvo precedida por una manifestación, políticamente importante, contra el devastador proyecto minero de la compañía canadiense El Dorado en Skouries, situado en la región de Hadkidiki. El apoyo de las fuerza de izquierda de Atenas a estos 2.000 manifestantes, difundiendo un material bien elaborado y pedagógico, resultó poco visible. Una pena.

El ministro del interior, Nikos Dendias -jefe de orquesta de la campaña Xenios Zeus- declaró: «No retrocederemos un milímetro frente a los okupas.» Dio a conocer que serían «lavados» 40 squats. Según el manual de estilo para este tipo de «lavados», la policía -con el apoyo de las cadenas de TV- publicita exagerando las botellas de cerveza que «sirven para fabricar cocteles Molotov», y lasbarras para «atacar a la policía».

Curiosamente (¿casualidad divina?), la noche del 14 de enero, a las 2:30 de la madrugada, el cuartel general de Nueva Democracia (ND) fue atacado por tiros de «Kaláshnikov», hubo una alerta de explosión de bomba que obligó a evacuar el edificio del Tribunal Supremo y se citaron «ataques» a los locales de los partidos (PASOK, entre otros).

Ocupar el espacio político

El objetivo de esta campaña autoritaria del gobierno y sus «consecuencias», que se precipitan en el tiempo se pueden definir como sigue:

1. «Provocar» (en el sentido más amplio del término) una reacción de los sectores anarquistas, que fue lo que ocurrió. Tras la evacuación de Villa Amalia, los «ocupantes» reocuparon, por un corto espacio de tiempo, otros sitios y optaron también por «apropiarse», brevemente, de la sede de DIMAR. La campaña política y mediática subió de tono con el fin de dar más «legitimidad» a los arrestos (más de 140), a las condenas y de la «guerra a los okupas».

2. Situar la cuestión de la violencia (la «ley y el orden» como dicen los editorialistas políticos) en el centro del debate político. Todo ello junto a declaraciones del tipo: «Estamos a punto de ver la luz al final del túnel gracias a la ayuda recibida de la UE, pero la izquierda radical quiere impedirlo.» La editorial de Kathamerini el 14 de enero decía lo siguiente: «Las turbulencias (sociales y políticos) continúan ahí, pero ahora la opinión pública sabe que la crisis también afecta a otros países y que no hay soluciones mágicas. La gente ha comprendido, asimismo, que el antídoto al incremento del paro no reside en una mezcla de inestabilidad y de continuas manifestaciones.»

3. De ese modo, se aparca el debate sobre los planes de austeridad, los compromisos que conlleva y sus efectos ni sobre la corrupción de los políticos como por ejemplo el de la «lista Lagarde» (la lista de los griegos que tenían cuentas en la filial del banco HSBC de Ginebra). El debate sobre este tema, que vuelve a cobrar actualidad, es un ejemplo revelador de cómo actuaba la red social propia del régimen PASOK-ND. La saga de este escándalo está lejos de llegar a su fin. Así pues, parece obligado tratar desviar la atención de la «ciudadanía».

¿No es cierto que lo más importante en estos momentos reside en la estabilidad social y política… que «nos» permitirán salir de la crisis a finales de 2013 o principios del 2014, como ha dejado entrever la BCE (Draghi) el 10 de enero?

4. Se le exige a SYRIZA que adopte una posición clara ante la gente: ¿están a favor o en contra de la violencia, a favor o en contra del «orden»? ¿No debería de dejar de alimentar el fuego en torno a la terrible violencia social que entrañan los diktat de la Troika y de sus aliados gubernamentales, portavoces de los ricos?

De ahí que resulte inaceptable que uno de los diputados de SYRIZA afirme, con toda franqueza, que los anarquistas, a su manera, están por la democracia directa y que él comprarte esos valores.

Todos los media y los dirigentes gubernamentales cargaron acto seguido contra Alexis Tsipras, haciendo hincapié de que él debería ser «absolutamente claro» sobre la cuestión de la violencia y no simplemente declarar que el gobierno «genera una polarización artificial» y «que la violencia o las amenazas contra la vida humana no concuerdan con los valores de la izquierda». Más aún en vísperas de su visita al ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schauble, el 14 de enero. Éste, por su cuenta, no hizo más que reafirmarse en su credo. Lo que era totalmente previsible. Eso no contribuirá mucho a la estatura gubernamental de Tsipras que, también, tiene que viajar a los EE UU.

Los ataques contra SYRIZA combinan la denuncia de su «intolerancia» con el aval que otorga a los «enfrentamientos», al tiempo que se afirma hasta la saciedad que «ustedes son incapaces de presentar claramente los objetivos y las modalidad de su gestión en caso de llegar al gobierno«. Lo que plantea, de nuevo, la cuestión del gobierno de izquierda y su definición en términos de alianzas y de iniciativas en las filas de SYRIZA.

Dictar la agenda política de SYRIZA

5. La cuestión de la violencia resulta aún más incisiva mediáticamente en la medida que el viernes 11 de enero, ingenios explosivos caseros provocaron destrozos materiales menores a la entrada del domicilio de cinco periodistas: Antonis Skyllakos, directos de Athens News Agence; Giorgios Oikonomenas, presentador del influyente grupo Mega; Petros Karsiotis de Alpha TV y Christos Konstas, exAlpha TV y actualmente a la cabeza del periódico económico Ependitis.

El domingo 13 de enero, el portavoz del gobierno, Simos Kedikoglou, renovó, en el diario Kathimerino, los ataques contra SYRIZA, tras el lanzamiento de un coctel Molotov a la entrada de la vivienda de su hermano Giorgios. La fórmula elegida fue la siguiente: «Las diferencias entre las declaraciones incendiarias y los ataques incendiarios sin nimias. Hay que manifestarse claramente contra la violencia y contra la violencia verbal.»

El primer ministro Antonis Samaras, volvió a la carga en una larga entrevista publicada el domingo 13 en un importante diario, To Vina, actualmente progubernamental. Los «acontecimientos» del lunes 14, citados antes, estuvieron en la portada de todas las emisiones de radio y TV.

6. En la prensa comienzan a circular artículos sobre el «análisis de las raíces históricas de la violencia actual en Grecia». De forma resumida, lo que afirman es que sería el resultado de una sociedad acostumbrada a la violencia de la «izquierda» y de los «grupos terroristas» (como la organización revolucionaria 17 de noviembre, que se denominó así por la masacre cometida por el ejército contra los estudiantes en 1973).

Según estos profesionales de la propaganda construida a partir de una cronología elaborada a su antojo y de una realidad puesta patas arriba, esta violencia habría abonado el terreno para las acciones de los neonazis de Amanecer Dorado. Los «extremos se alimentan mutuamente» y hay que combatirlos con firmeza. Dejemos de lado los vínculos entre Amanecer Dorado y determinados aparatos del Estado y concentrémonos sobre el verdadero riesgo: los squat y quienes no los denuncian y no aprueban las operaciones policiales.

7. De ese modo, por el momento, el gobierno logra dictar una parte de la agenda política y, aprovechando la corriente, cortocircuita aún más los procedimientos parlamentarios en torno a las medidas de austeridad (entre otros, los referentes a los impuestos). De hecho, gobierna por decreto bajo la dirección del Eurogrupo que debe reunirse el 21 de enero. Como dijo el portavoz del gobierno: «¡No se puede aterrorizar la democracia!» Asé pues, el lunes 14 se deberán adoptar 21 leyes sin debate alguno.

Como puso de relieve Panayiotis Lafazanis, uno de los parlamentarios más agudos de SYRIZA, se eliminan los rasgos más elementales de la democracia. El 11 de enero, este diputado manifestó ante el ministro de Finanzas, que maneja los hilos de los planes de austeridad: «Ustedes están imponiendo una nueva forma de gobierno. Los ministros imponen decretos que suprimen los derechos del parlamento y las leyes no se someten a ningún debate. Ustedes son responsables de transformar la democracia parlamentaria en ‘junta’ parlamentaria.» Dicho de otro modo, la mayoría actual de 164 diputados de la coalición gubernamental (que tras las elecciones de junio era de 179) vota los Decretos-Ley de forma unánime y sin discusión.

8. A esto se añaden diversas medidas contra la evasión fiscal a las que se les da gran bombo mediático e, incluso, se realizan arrestos con gran despliegue mediático de determinados defraudadores. Estas medidas se lleverán a cabo con la ayuda de «especialistas europeos» como expresión de su solidaridad: los franceses se consagrarán a la inspección de lo más ricos, los españoles hurgarán (son especialistas en ello) en las operaciones inmobiliarias dudosas; los suecos, pondrán al día los sistemas de control electrónico de las rentan altas; los belgas y los holandeses instalarán una centralita para alertar a los contribuyentes que no estén al día en el pago de sus impuestos. El gobierno justifica estas medidas por el hecho de que ya que resulta difícil reducir más aún los salarios, ahora hay que poner el acento en los impuestos. De ahí el sucesivo incremento de impuestos que recaen abundantemente sobre la gente asalariada y sus rentas. Incluso sobre «riquezas» ficticias, como, por ejemplo, la posesión de un vehículo a crédito: además de pagar el IVA, los intereses y los impuestos anuales, el vehículo se convierte en un signo de riqueza que debe pagar sus propio impuesto.

Esta lluvia fiscal se asemeja a las partículas cancerígenas provocadas por la utilización de madera para la calefacción, reemplazando parcialmente al fuel-oil que tiene unos precios insoportables/3. Por otra parte, las tarifas eléctricas van a aumentar escandalosamente en 2013 y 2014. Las instituciones estatales han acumulado una deuda de 170 millones ante la Compañía pública de electricidad que se encuentra entre las empresas a privatizar.

Tras estas medidas contra los defraudadores se perfila una campaña política. A la «clase política» y a una parte de los funcionarios les trae de lado los «bienes públicos». Y ahora una nueva generación comienza a ocupar posiciones importantes y hace funcionar la máquina estatal a imagen de los «técnicos europeos», sin que se puedan cuestionar las «decisiones técnicas», porque son fruto de necesidades bien definidas y se trata de «medidas universales, aplicadas sin excepción».

En este contexto, dada la crisis del PASOK y de Nueva Democracia, es evidente que se trabaja por poner en pie una formación política que con un perfil autoritario y moderno, sea capaz de «modernizar» Grecia.

SYRIZA, retomar la iniciativa política

En el periodo que viene, SYRIZA deberá estar preparada para retomar la iniciativa política imponiendo en el espacio público los temas sociales y políticos que preocupan a la amplia mayoría de la población. Y hacerlo en concordancia con las múltiples y constantes luchas sociales, huelgas, ocupaciones de empresas y resistencias diversas y activas de sectores de la población. Resistencias que expresan el rechazo a cuantas decisiones gubernamentales lleguen. Y aún quedan muchas por venir.

Un rechazo no sólo contra el menosprecio de las condiciones de trabajo, de liquidación de los convenios colectivos, de reducciones salariales, sino también contra todos los aspectos que afectan a las condiciones de vida derivadas de los tres planes de austeridad (Memorándums). El movimiento «Den plirono» («Yo no pago») expresa, de una manera u otra, el principio de «nosotros no pagaremos su crisis». De todos modos, las luchas no han desembocado, por lo fundamental, en victorias. Algo que no se puede olvidar.

De ahí que parezca exagerado utilizar, sin más, la fórmula de «huelga general». La alusión a las «19 huelgas generales» de Grecia resulta, en cierta medida, engañosa. Por lo fundamental, se trata de «jornadas de huelga» (la mayoría de 24 h y más excepcionalmente de 48 h), algunas de ellas masivas. Es verdad que han sido bautizada como «huelgas generales», pero, haciéndolo, el término «huelga general» pierde su connotación de confrontación socio política amplia y relativamente centralizada (más o menos directo) con el poder político actual.

No se trata de sub-estimar el importante ascenso de la conflictividad social, sino de señalar que la utilización poco precisa del término «huelga general» conduce a determinada gente -sobre todo fuera de Grecia- a caracterizar la situación como pre-revolucionaria, o incluso peor, y, a partir de ahí, siempre como francotiradores, denunciar a todo el mundo como «traidores».

Hay que tener en cuenta que la dimensión de la crisis social, las numerosas luchas, que a menudo se desarrollan dispersas en un mismo día, y el rechazo a la austeridad no han logrado, por el momento, llegar a un confluencia y una radicalización política que se traduzca en una adhesión electoral masiva y rápida a SYRIZA y a una movilización social amplia que adquiera, de hecho, un grado de autonomía e independencia frente a los aparatos sindicales.

Más bien, esta situación se ha traducido en un enfrentamiento en el seno de los sindicatos entre las fracciones sindicales vinculadas al PASOK (PASKE) y a Nueva Democracia (DAKE). Se ha abierto una crisis importante entre estas fracciones sindicales, sus representantes (algunos de los cuales han tenido que dimitir) y los partidos de la coalición gubernamental.

Esto abre un campo de acción para SYRIZA, cuya influencia organizada en este terreno está lejos de la audiencia electoral que obtuvo en junio. Se abren muchas interrogantes: ¿Qué es lo prioritario, el desarrollo de un sindicalismo clasista de base -donde se impone una unidad de acción con los miembros del KKE y Antarsya- o la captación de los dirigentes salidos del PASOK, para modificar las relaciones de fuerza en la dirección? Algo que, por otra parte, no siempre resulta contradictorio. De todos modos, según donde se ponga el acento, esto va a determinar en gran parte la dinámica que se pueda alimentar y la capacidad de que los sindicatos converjan con una fracción de los parados y paradas, de la juventud estudiantes y otros movimientos sociales.

Otra cuestión importante es la construcción de un frente social capaz de atraer a los pequeños campesinos y los pequeños empresarios (en el sentido más elemental del término) estrangulados por la crisis y arrojados a la miseria. La Confederación de Industria y Comercio de Grecia (GSVEE) convocó una jornada de huelga apoyada por la GSEE (la Confederación sindical del sector privado). Estos pequeños «empresarios» sufren directamente las medidas de austeridad, la política fiscal y la bancaria.

Mayoritariamente, son la derecha y las fuerzas nacionalistas las que captan a estos dos sectores sociales. Sin una intervención política más decidida por parte de la «izquierda radical», con iniciativas y propuestas que marquen el ritmo de la agenda política y consoliden las propuestas de SYRIZA, la confluencia entre los diversos movimientos sociales y un sindicalismo de clase más consistente y renovado, el deslizamiento político hacia propuestas de «reconstrucción productiva del país» basado en un gobierno de «unidad social» pueden tomar fuerza, o al menos más fuerza.

Es verdad que, dada la gravedad de la crisis, las características propias del capitalismo griego y el contexto económico y político europeo e internacional, no hay alternativas a la política de la Troika que no impliquen costos. La cuestión es ¿qué clases van a pagar el verdadero costo de la crisis?. La mayoría social, que ya paga un precio similar al que pagó en los años 30, es consciente de los costos de la crisis; una fracción de las llamadas clases medias, aunque sea parcialmente, ve venir la avalancha. Por lo tanto, la prioridad está en ofrecer respuestas convincentes a las franjas sociales más activas de los trabajadores y trabajadoras, de la gente en paro, sin olvidar a las y los pensionistas y a quienes padecen problemas de atención sanitaria. Porque todos estos sectores están machacados por todos los lados.

Es a partir de ahí que se puede y se debe presentar un conjunto de medidas basadas en el rechazo de los memorándums, el rechazo a pagar la deuda, la puesta en pie de un sistema bancario público dominante, el desarrollo inversiones y un programa básico para un gobierno de izquierda en una «situación no revolucionaria», para utilizar una fórmula no tradicional.

La reciente declaración del secretario de SYRIZA y miembro de Synaspismos, Dimitris Vitsas, según el cual si SYRIZA estuviera en el gobierno, renacionalizaría de todas las empresas privatizadas -e incluso se pondría fin al contrato leonino con el gigante chino COSCO que ha comprado una parte decisiva del Pero (sector clave en el centro portuario y los terrenos que le rodean)- no sólo es reflejo del descontento popular sino de las complejas relaciones entre las diferentes posiciones en el seno de esta coalición, así como del apego de un sector incontestable de sus miembros al programa avanzado durante las elecciones de junio.

La violenta reacción que suscitaron estas declaraciones por parte de la maquinaria mediática y de miembros del gobierno muestran, también, la determinación de las clases dominantes, de su gobierno y de sus aliados europeos.

Así pues, los puntos centrales de una política alternativa deben soldarse con los movimientos de resistencia y las luchas; sobre todo, cuando puede existir una cierta desincronización entre estas luchas -cuya dimensión y dinámica son fluctuantes tras tres años de una crisis terrible- y las formas de radicalización política, vinculadas al rechazo gubernamental, marcadas por dinámicas bipolarizantes.

Además, el gobierno Samaras podría jugar en un periodo cercano la carta de una afirmación de la soberanía nacional, en alianza con Israel (y Chipre) sobre una zona amplia del Mediterráneo en la que parece que existen importantes reservas de gas y petróleo: recursos que se presentan como los que van a permitir impulsar el «desarrollo de Grecia». Semejante iniciativa aventurista -con el apoyo de Israel que dispone de una autonomía real frente a los EE UU- abriría un conflicto político con Turquía. Ahora mismo, no resulta probable que se de dada la situación en Siria. Pero si se diera, podría inflamar las tendencias nacionalistas en Grecia. El 6 de enero de 2012, el ministro de asuntos exteriores de Turquia, Ahmet Davutoglu, ya ponía en guardia al gobierno griego contra las «prospecciones petroleras» en estas zonas de litigio. He ahí otro desafío para las fuerzas que integran SYRIZA, especialmente para su corriente internacionalista.

En este contexto de equilibrio político y social precario y peligroso, la última encuesta (11 de enero) realizada para Skai TV y Kathimerini mostraba que Nueva Democracia obtiene el 29% (+3%); SYRIZA, 28,5% (-2%); Amanecer Dorado, 10%; PASOK, 8%; Griegos independientes (derecha dura), 8%; Izquierda Democrática (DIMAR), 7%, KKE (PC), 5,5%. Hay un dato que sorprende a diversos analistas, el 8% del PASOK, en plena descomposición.

En relación a diciembre de 12 se da un retroceso del 16% entre la gente que piensa que SYRIZA puede ganar las próximas elecciones El rechazo al gobierno, aunque haya retrocedido un poco, continúa siendo muy fuerte. Esta encuesta refuerza la campaña que hemos mencionado más arriba. Aún cuando la mayoría piensa que la crisis va a durar 5 años más, la idea de una «quiebra probable de Grecia» con «terribles consecuencias para todo el mundo», si no se respetan y no se aplican los planes de austeridad, que Samaras y el ministro de finanzas Yannis Stournaras ponen siempre en primer plano, recula un poco.

Se valora a Antonis Samaras como más capacitado que Alexis Tsipras, al que se sitúa en tercera posición, para dirigir el gobierno. En segunda posición se sitúa un ausente: las «encuestas» afirman que nadie es capaz de gobernar correctamente. Lo que es una expresión significativa de la actual coyuntura. Estas encuestas se utilizan con fruición en el debate político. La prensa pro-gubernamental y los medio on-line hegemónicos no han dudado en hacerlo así.

Una configuración determinada por el (pre) Congreso

En el seno de SYRIZA, la Conferencia pre-congresual (finales de noviembre-principios de diciembre de 2012) ha modificado la configuración y las relaciones entre las distintas corrientes políticas. Los votos que obtuvo el acuerdo alcanzado durante la misma entre la Corriente de Izquierda (representada por P. Lafazanis) y el Polo de Izquierda (DEA, la mayoría de KOKKINO y APO), 25,71% sobre 2987 delegados (algunos de los que restan hasta los 3308 tuvieron que abandonar la Conferencia antes de que tuviera lugar la votación que se dio muy tarde), suscitó la extrañeza del «grupo presidencial» de Tsipras.

Éste, viendo el clima que se respiraba en la Conferencia, realizó una larga y no prevista intervención a última hora y que no gustó a un amplio sector. En ella, en pleno debate sobre la estructuración futura de SYRIZA, se opuso a la presentación de dos listas para la elección de los órganos de dirección en nombre de una «nueva democracia que se ejerce individualmente por cada miembro». De hecho, este «centro presidencial», compuesto esencialmente por la generación de 30 y 40 años, trata de jugar un papel bonapartista. Pero, trata de hacerlo en un contexto muy cambiante y en el que, por el momento, el gobierno Samaras ha recuperado la iniciativa, incluso si su base parlamentaria es débil y podría debilitarse aún más ante nuevos acontecimientos, propios de la múltiple crisis que reina en Grecia.

No obstante, este «grupo presidencial» -con toda su diversidad- constituye un freno a la dinámica más a la derecha que trata de impulsar un sector influyente de Synaspismos. Algo que a veces no tienen muy en cuenta quienes critican a SYRIZA. Frente a la izquierda de SYRIZA, este «grupo presidencial», juega a veces la carta de la cooptación y sobre todo la de la neutralización.

Fundamentalmente, debido a que la relación entre la Corriente de Izquierda y el Polo de Izquierda se mantiene y se refuerza tras la Conferencia. La formación de un Secretariado ejecutivo de SYRIZA que se puso en pie el 10 de enero y que se reunirá semanalmente deja menos margen de maniobra al liderazgo, muy mediatizado, de Tsipras,. Éste hubiera tenido más margen de maniobra ante un Comité Central que se reuniría una vez al mes, cuando la temporalidad socio-política griega está comprimida.

15/01/2013

Notas

1/ Una instancia judicial dedicada a las infracciones legales en la ciudad de Igoumenistsa, noroeste de Grecia, acaba de absolver a 17 inmigrantes ilegales que se habían escapado de su centros de retención debido a las condiciones inhumadas, atroces, de los mismos. Fueron arrestado de nuevo. Se consideró que su fuga estaba justificada porque el estado de la prisión contravenía tres artículo de la Convención europea sobre los Derechos Humanos.

2/ Volveremos sobre las características de Amanecer Dorado. Se puede tomar como referencia el artículo publicado en este sitio http://www.vientosur.info/spip/spip….

3/ Según la Cámara de comercio de Atenas, las tiendas de madera para la calefacción han pasado de 5 en 2010 a 19 en 2011 y 32 en 2012. Un indicativo del crecimiento de la economía puesta bajo vigilancia por la Troika. A primeros de enero de 2013, los expertos del ministerio de Medioambiente afirmaban que el límite de 50 microgramos de monóxido de carbono y de oxido de azote por metro cúbico de aire, había sido sobrepasado más de 35 veces durante los últimos días en la ciudad de Atenas. La distribución socio-espacial es un poco más variada. Con la ola de frio invernal, las concentración contaminante se eleva a 170 microgramos/m3. El consumo de fuel-oil la reduce en un 75%. De ello se deriva una pérdida fiscal estimada de varios cientos de millones para el Estado; ironía de la política de austeridad. Por otra parte, una parte de la prensa griega, está llena de propuestas de lo más estrafalarias sobre los nuevos impuestos que podría inventar el gobierno.

Traducción: VIENTO SUR