Invitado por IU, Karagkounis ofreció una conferencia el 3 de octubre en Castrillón para hablar de Grecia y las perspectivas de la izquierda transformadora en ese país.
Lo que el efecto Syriza nos ha dejado
Grecia es la imagen de futuro del pueblo español
Lo que sucede en Grecia es lo que va a ocurrir en España en pocos meses con el «rescate». Y lo peor es que no hay estrategia para pagar el rescate, no hay luz al final del túnel. Cada vez, Merkel os pedirá más ajustes: mayores recortes de sueldos, de pensiones, de servicios públicos…
El auge de SYRIZA y su relación con los movimientos sociales
Europa ha tratado de desprestigiarnos por todos los medios, de meter miedo a la población con mentiras sobre nuestro partido, porque el pueblo griego busca una alternativa a los partidos tradicionales. Hoy la única esperanza para Grecia es un gobierno de izquierdas. La clave es que SYRIZA está presente en todos los movimientos sociales sin levantar banderas, respetando las diferencias ideológicas y las diferentes luchas del pueblo. Nuestra presencia es muy fuerte: todos los miembros y diputados de SYRIZA están en la calle, pero sin persuadir, escuchando. Además trabajamos con economistas, analizando la crisis, y buscando soluciones que pongan a las personas primero, no a los mercados ni a los bancos.
La izquierda en el Estado español y en Grecia
En la izquierda griega tuvimos los mismos problemas que tiene la izquierda en todo el mundo. Pero algo cambió: la vida en Grecia. El nivel de vida ha descendido tanto que es un lujo ahora para la izquierda en Grecia hablar de discrepancias ideológicas; bajo el memorándum no es posible. Un grupo pequeño no pude hacer nada en este panorama. En unos meses en España será también la hora de la unificación, porque el pueblo podrá encontrar el apoyo sólo en un único partido de izquierda, grande y poderoso. La izquierda en España tiene que unificarse para jugar su papel: gobernar para proteger a los pueblos y a las personas.
El euro y Europa
SYRIZA cree en la unificación de la izquierda en Europa y en el mundo, empezando por la de los partidos de izquierda, los sindicatos y movimientos sociales del Sur de Europa. El Parlamento europeo es la única institución europea democrática y debería ser más fuerte. No podemos aceptar el déficit democrático que tenemos en Europa. Estamos a favor de una moneda económica común, porque para un país pequeño como Grecia volver a una moneda propia sería muy difícil. No somos Argentina, que tiene petróleo y recursos naturales. Supondría 10 años durísimos para el pueblo griego. Grecia puede quedarse en la zona euro con nuestras propuestas. Ahora bien, no vamos a sacrificar todo por quedarnos en la eurozona.
Amanecer Dorado y el sistema
Si un país está bajo un memorándum y en una situación de catástrofe económica, pueden aparecer otras alternativas al bipartidismo como Amanecer Dorado. Sus militantes son una mafia. Incluso algunos diputados participan en estas bandas que agreden a inmigrantes en mercados, en la calle, en fiestas. En ocasiones estos grupos piden la documentación a personas migrantes como si se tratasen de la policía misma, y la policía no interviene. Hay una total connivencia con las bandas neonazis. De hecho, los rumores apuntan a que la mayor parte de la policía votó a Amanecer Dorado. Amanecer Dorado se aprovecha de la crisis económica y del problema de la inseguridad. Cada vez, históricamente, que la izquierda está a punto de gobernar, el sistema apoya a la ultraderecha para llegar a un equilibrio político. Papandreu ya no existe. Samaras está aplicando las mismas medidas que Papandreu, por lo que su futuro será similar al anterior Presidente. Así que todo el mundo sabe que el siguiente gobierno va a ser de la izquierda. PASOK y Nueva Democracia no sirven para el pueblo, por lo que el sistema necesita a la ultraderecha, tal y como pasó en la Guerra civil en España. Defendemos su eliminación a través de medidas legales y un frente antifascista que descubra que su verdadero rostro es el nazismo.
Crisis y género
En SYRIZA sabemos que el sujeto más afectado por la crisis es joven y mujer. Apenas tienen recursos ni posibilidades de salir adelante. Pero ahora debemos trabajar por soluciones integrales para todo el mundo. Cuando SYRIZA gane las elecciones, elaborará medidas específicas de género.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Es-la-hora-de-la-izquierda.html