Recomiendo:
0

Estudiantes intensifican protestas contra contrato laboral en Francia

Fuentes: AFP, DPA Y REUTERS/La Jornada

Policías antidisturbios expulsaron el lunes del Colegio de Francia, prestigiosa institución parisina de enseñanza e investigación, a manifestantes que la ocuparon varias horas en protesta por el nuevo contrato laboral para los jóvenes. La agencia Dpa indicó que los efectivos emplearon gas lacrimógeno para desalojar a decenas de manifestantes que se encontraban en el lugar, […]

Policías antidisturbios expulsaron el lunes del Colegio de Francia, prestigiosa institución parisina de enseñanza e investigación, a manifestantes que la ocuparon varias horas en protesta por el nuevo contrato laboral para los jóvenes.

La agencia Dpa indicó que los efectivos emplearon gas lacrimógeno para desalojar a decenas de manifestantes que se encontraban en el lugar, mientras la francesa Afp reportó que la evacuación se realizó sin incidentes.

Afp refirió que los ocupantes -«entre 40 y 60», según la policía- se habían instalado en una sala de la primera planta del edificio, situado cerca de la Universidad de La Sorbona.

Los sindicatos y organizaciones estudiantiles fortalecieron el lunes sus protestas contra el gobierno del primer ministro francés, el conservador Dominique de Villepin, quien se negó a retirar el nuevo contrato laboral para los jóvenes.

El lunes se celebraron numerosas asambleas generales en las universidades francesas, de las cuales unas 40 siguen bloqueadas o en huelga, para fomentar la movilización de cara a las manifestaciones previstas a partir del martes.

El primer ministro, candidato a la presidencia en las elecciones de 2007, mantiene sus planes sin cambios.

De Villepin afirmó el domingo por la noche que la ley por la que se rige el Contrato Primer Empleo (CPE) «se aplicará», a lo que Bruno Julliard, presidente del principal sindicato estudiantil, la Unef, respondió el lunes que entonces «la calle se expresará».

Reservado para los menores de 26 años, el CPE, de inspiración liberal, prevé la posibilidad de que el patrón prescinda de los servicios de sus trabajadores sin justificación alguna durante dos años.

Una federación de alumnos de centros de secundaria, la Fidl, afirmó sentirse «aterrada por el autismo total del que hace alarde» De Villepin.

La mítica universidad parisina de La Sorbona seguía cerrada el lunes y rodeada de un dispositivo policial, luego que el sábado la policía antidisturbios desalojó con gas lacrimógeno a los jóvenes manifestantes de esa prestigiosa casa de estudios por primera vez desde mayo de 1968.

La Sorbona fue el sitio donde se originó un levantamiento de estudiantes y trabajadores que paralizó a Francia y zanjó el camino para la salida del presidente francés Charles De Gaulle, tras un referndo en el que perdió un año despupés.