Frente a la decisión de España, Francia, Italia y Portugal de impedir el vuelo del Presidente de Bolivia, Evo Morales, y retenerlo y requisarlo en el aeropuerto de Viena; eurodiputados y eurodiputadas del Grupo Verdes/ALE y del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, elevaron su preocupación y exigieron explicaciones a la Alta Representante […]
Frente a la decisión de España, Francia, Italia y Portugal de impedir el vuelo del Presidente de Bolivia, Evo Morales, y retenerlo y requisarlo en el aeropuerto de Viena; eurodiputados y eurodiputadas del Grupo Verdes/ALE y del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, elevaron su preocupación y exigieron explicaciones a la Alta Representante de la UE, la Sra. Catherine Ashton y al Consejo de la Unión Europea a través de preguntas escritas.
Los parlamentarios denuncian el hecho de que las autoridades aeronáuticas de Francia, España, Italia y Portugal prohibieran el sobrevuelo del avión de Evo Morales. Esto demuestra la condescendencia y el actual seguidismo de estados de la UE frente a las políticas imperialistas de Estados Unidos, quienes simplemente estimaban que el ex analista estadounidense Edward Snowden se encontraba a bordo del avión presidencial de Bolivia, poniendo en duda la palabra del Presidente Evo Morales.
Al retener al Presidente Evo Morales y al requisar su aeronave (como indican fuentes austríacas), se habría violado el Convenio Internacional sobre el derecho de las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes o Convenio de Viena. A su vez, se puso en riesgo la integridad física del Presidente. Por este grave hecho, los eurodiputados exigieron que la Alta Representante presentara excusas al Presidente de Bolivia.
Para los y las parlamentarias los vuelos de la CIA, el escándalo del sistema de espionaje PRISM y ahora este hecho, demuestra que la UE está dispuesta a violar derechos fundamentales y el derecho internacional a fin de complacer las demandas de Estados Unidos, en vez de cooperar de forma legal, transparente e imparcial.
Así, exigieron a la Alta Representante de la UE y al Consejo que aclarara el rol de Estados Unidos en estas decisiones y que explicarán cuáles serán las consecuencias sobre las relaciones diplomáticas con Bolivia y los países de UNASUR.
Estrasburgo 4 de Julio del 2013
Raül Romeva i Rueda, Verdes/ALE, Catalunya.
Jürgen Klute, GUE/NGL, Alemania
Ana Miranda, Verdes/ALE, Galicia.
Urlike Lunacek, Verdes/ALE, Austria
Willy Meyer, GUE/NGL, España
Catherine Greze, Verdes/ALE, Francia
Helmut Scholz, GUE/NGL, Alemania
Franziska Keller, Verdes/ALE, Alemania
Alda Sousa, GUE/NGL, Portugal
Marisa Matias, GUE/NGL, Portugal