La Universidad de las Naciones Unidas (UNU) acaba de hacer público un informe que muestra el gran problema que supone la basura electrónica. Los residuos que generan los equipos electrónicos y eléctricos (que abarcan desde pequeños electrodomésticos hasta monitores de televisión pasando por teléfonos móviles) están fuera de control, según señala el informe, y Europa […]
La Universidad de las Naciones Unidas (UNU) acaba de hacer público un informe que muestra el gran problema que supone la basura electrónica. Los residuos que generan los equipos electrónicos y eléctricos (que abarcan desde pequeños electrodomésticos hasta monitores de televisión pasando por teléfonos móviles) están fuera de control, según señala el informe, y Europa destaca como responsable destacado.
Cuando hablamos de basura electrónica pensamos rápidamente en ordenadores, sin embargo, el mayor volumen de este tipo de basura está en los electrodomésticos. Así lo indica un nuevo informe elaborado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), que señala que en 2014 se generaron 41,8 millones de toneladas de basura electrónica y que para 2018 al cifra se situará en 50 millones de toneladas.
En total, el continente europeo produjo 1,9 millones de toneladas de basura electrónica en 2014, pero con un peso desigual entre el norte y el sur, como señala el siguiente gráfico:
En términos de kilos por habitante, la media de basura electrónica generada por persona que habita el planeta ha aumentado casi un kilogramo en ese periodo, pasando de 5 a 5,9 kilogramos. Para 2018, cuando se prevé una población mundial de 7.400 millones de personas, cada habitante del planeta generará una media de 6,7 kilogramos de basura electrónica.
Fuente: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Europa-a-la-cabeza-en-basura