Traducido para Humanidad en Red.org por: Ivana Cardinale
Más de 20 estados, en su mayoría europeos, operaron en secreto en una «tela de araña globlal» de prisiones secretas de la CIA y transferencias de sospechosos terroristas, dijo un organismo de control europeo sobre derechos en un reporte publicado el miércoles.
Los estados europeos estaban en conocimiento ó tomaron parte en una red dirigida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que se extendía desde Asia Central hasta el Caribe, via Medio Oriente y África del Norte, dijo el Consejo del Parlamento Europeo.
«Está claro ahora – aunque estamos lejos todavía de establecer toda la verdad – que autoridades en varios países europeos participaron activamente con la CIA en estas actividades ilegales,» dijo el investigador Dick Marty.
«Otros países los ignoraron intencionalmente, ó no quisieron saber,» dijo Marty en las conclusiones del reporte de 65 páginas publicado en la página web de este cuerpo. El sistema era una forma de «apartheid legal y judicial» que colocó a no-americanos más allá de las normas legales normales simplemente porque aquellos detenidos eran sospechosos de terrorismo, dijo en una conferencia de prensa en la capital francesa.
Marty admite que «no tiene evidencia formal» de centros de detención de la CIA pero dice que su reporte indica que muchos estados han tomado parte en forma activa ó pasiva en el sistema de vuelos secretos y transferencias secretas de la CIA conocidas como rendiciones.