Recomiendo:
0

En el Día Internacional de la Paz

Europa pide paz con justicia para las víctimas en Colombia

Fuentes: Rebelión

«Es la primera vez que en un proceso de paz se pone como centro a las víctimas del conflicto y hay un enfoque de género», aseguró el mandatario Santos en su intervención en la Asamblea de Naciones Unidas que ha realizado ayer en New York. «En Colombia estamos pasando la página de la guerra para […]

«Es la primera vez que en un proceso de paz se pone como centro a las víctimas del conflicto y hay un enfoque de género», aseguró el mandatario Santos en su intervención en la Asamblea de Naciones Unidas que ha realizado ayer en New York.

«En Colombia estamos pasando la página de la guerra para comenzar a escribir el capítulo de la paz. En nombre de 8 millones de víctimas agradezco a Consejo de Seguridad ONU por apoyo para terminar último conflicto del hemisferio occidental.

En Colombia estamos pasando la página de la guerra para comenzar a escribir el capítulo de la paz. Hay una guerra menos en el planeta, y es la de Colombia», ha terminado su intervención.

El Secretario General de la ONU subrayó este miércoles que «paz» no significa sólo abandonar las armas, sino también acabar con la pobreza y que todos puedan compartir los beneficios de la prosperidad.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Paz, en el que las Naciones Unidas piden a todas las partes enfrentadas que observen una tregua y cesen los combates, Ban Ki-moon resaltó la relación que existe entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una paz duradera.

«La Agenda 2030 para un desarrollo sostenible es nuestra guía para prevenir que surjan tales conflictos, garantizando que no se deja a nadie atrás», manifestó Ban.

El secretario general ONU, BanKi Moon destacó que «los acuerdos marcan fin del conflicto, paz basada en desarrollo equitativo, democracia inclusiva, y la reparación de víctimas» (1).

El Presidente Juan Manuel Santos ‏ha destacado el «rol de la Unión Europea UE ha sido determinante en camino de paz. Gracias Federica Mogherini y Timmermans por apoyarnos en construcción de una Colombia mejor».

En su discurso a la Asamblea General de la ONU el Presidente Evo Morales, felicitó a Colombia por el acuerdo de paz. Además, señaló que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no es suficiente y que esta nación debe ser indemnizada por el bloqueo económico que padece.

El presidente boliviano subrayó que la paz en el mundo sólo se alcanzará con justicia social.

Expresó su condena del terrorismo, la violencia y las guerras, pero añadió que para erradicar el terrorismo hay que atacar las causas de ese flagelo y construir un mundo de igualdad y de dignidad entre los pueblos (2).

Podemos apoyará el proceso de paz en Colombia y defenderá el papel de las víctimas

El eurodiputado Miguel Urbán ((Podemos y Gue-Ngl) viajará la próxima semana a Colombia para apoyar la firma oficial de los acuerdos de paz, el próximo día 26, y se reunirá con varios miembros de los movimientos de víctimas para «defender sus propuestas en el escenario post-conflicto».

«La importancia de nuestra presencia en la firma del acuerdo por la paz se basa en observar, apoyar y acompañar la firma de la paz y el escenario de post-conflicto que se abre tras más de 50 años de conflicto armado con un coste de más de seis millones de víctimas», afirmó el parlamentario en un comunicado.

Con motivo del Día Internacional de la Paz, Urbán anunció que se desplazará a Colombia para unirse a la campaña «La paz sí es contigo», organizada desde los movimientos ciudadanos, y participará en el acto de cierre de campaña por la firma del acuerdo con la ministra de trabajo del país, la izquierdista Clara López.

Urbán afirmó que «estamos ante la apertura de un proceso democrático en el que la ciudadanía tiene que ser la protagonista».

«Deben garantizarse los derechos de la población, los derechos de todas las opciones políticas a poder presentarse sin miedo», subrayó a El Diario (3).

El parlamentario dijo que la comunidad internacional tiene «la responsabilidad de seguir de cerca el proceso» para proteger «la democracia que se está intentando construir» en el país.

Urbán mantendrá encuentros con el alcalde del distrito de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez; los representantes de la cámara colombiana Ángela Robledo, Angélica Lozano, Alirio Uribe e Inti Asprilla, y los senadores Iván Cepeda y Alberto Castilla, entre otros.

El acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC el pasado mes de agosto después de más de medio siglo de conflicto armado se firmará oficialmente el próximo lunes 26 de septiembre y será ratificado en un plebiscito el 2 de octubre.

La Europarlamentaria Tania González Peñas (Podemos y Gue-Ngl) desde la Asamblea Eurolat en Uruguay declara que «hoy, Día Internacional de la Paz, un recuerdo para todos/as los que sufren las guerras y un rayo de esperanza con el proceso de paz en Colombia».

Al respecto la Senadora Sofía Alejandra Gaviria Correa – Presidenta Comisión de Derechos Humanos del Senado y hermana del Gobernador de Antioquia Guillermo secuestrado durante una marcha por la paz y sucesivamente asesinado por la FARC – subraya «como dice el mensaje del Papa Francisco: «Hay que arriesgarse a cimentar la paz desde las víctimas, con un compromiso permanente para que se restaure su dignidad, se reconozca su dolor y se repare el daño sufrido». Por ello, a todas las personalidades internacionales que vendrán a hacer parte de la puesta en escena del próximo lunes, las víctimas les pedimos que sean veedores para que, en el panorama que comienza tras la firma de los acuerdos, las víctimas sí sean tomadas en cuenta y reciban restitución. Esperamos que esa veeduría internacional que hemos solicitado sea garantía de reparación para las víctimas y de prevención, para que, en un país en el que, dolorosamente, se suelen resolver los problemas de forma violenta, la frustración de tantas víctimas no se traduzca en hechos que eternicen el círculo vicioso de la violencia» (4).

Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, comenta que «el mundo felicita a Colombia por haber alcanzado el Acuerdo de Paz. Somos ejemplo de esperanza para la humanidad. Seamos la generación de La Paz».

Sara Oviedo, miembro del Comité de Naciones Unidas de Derechos del Niño, ha lanzado un fuerte llamado de atención al Presidente Santos sobre la situación de los niños y niñas en el proceso de paz (5).

Concluyendo, es importante resaltar el compromiso del grupo Gue-Ngl en el Parlamento Europeo y en particular de Podemos (España) para presionar, exigir justicia y luchar en contra de la impunidad con relación a algunos Gobiernos como Honduras, Colombia y México donde la democracia parece estar en «estado de excepción», como diría Agamben – y al mismo tiempo respaldar todos los esfuerzos para garantizar una paz verdadera con justicia para las víctimas, como he destacado en mi artículo «Parlamento Europeo reclama justicia por violaciones de DD HH en Latinoamérica » (6).

Notas:

  1. http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35862&utm_content=buffer04133&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer#.V-P0fYjhDIX

  2. http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35878#.V-P0TIjhDIU

  3. http://www.eldiario.es/politica/Podemos-apoyara-Colombia-defendera-victimas_0_561344572.html

  4. http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/es_la_hora_de_las_victimas_o_la_de_los_victimarios.php#.V-MGlojhDIW

  5. http://www.alainet.org/es/articulo/179978

  6. http://www.alainet.org/es/articulo/175922

Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social radicado en Latinoamérica desde 2001. Ha trabajado en proyectos de cooperación internacional con ONG italianas en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS (Milán). Colabora con la Universidad Externado de Colombia y Universidade Estadual de Maringa (Brasil). Autor de varios libros sobre derechos humanos y políticas emancipatorias.

Blog: http://diversidadenmovimiento.wordpress.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.