Autoridades estadounidense mantienen bajo prisión desde 1998 a cinco cubanos quienes en una oportunidad denunciaron la preparación de actividades terroristas en Florida. Este sábado, en la víspera de efectuarse el juicio de estos detenidos el próximo 20 de agosto, representantes de varias organizaciones de solidaridad con Cuba ya comienzan a reunirse para manifestar a favor de la inocencia de los cubanos.
Asociaciones y grupos de solidaridad de Francia, exigieron este sábado la liberación de los cinco antiterroristas cubanos que se encuentran bajo prisión en Estados Unidos, en un acto efectuado en la Fuente de los Inocentes de París.
Desde el 12 de septiembre de 1998 Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González están privados de su libertad en Estados Unidos (EE.UU.) por estar acusados de informar a su país sobre acciones terroristas preparadas en ciudad norteamericana de Florida.
En el sitio del barrio de Les Halles, escogido por el simbolismo de su nombre (Fontaine des Innocentes), se dieron cita decenas de personas interesadas en conocer por parte de diferentes oradores «El caso de los Cinco».
Los participantes de la manifestación repartieron información sobre el caso a los transeúntes y precisaron detalles de la audiencia judicial.
Jacques Milhas (Coordinadora en defensa de la Revolución cubana), Dominic Leduc (FranceCuba) y Charly Bohuana (CubaSiFrance), entre otros, fueron los encargados de explicar a profundidad los expedientes de quiénes cumplen condenas, consideradas injustas, en cárceles estadounidenses.
Esas tres organizaciones firmaron un documento a favor de la liberación de los cinco retenidos cubanos. Se le aunaron a la iniciativa AAW-France (Americans Against the War), Alba France, Les Alternatifs y AMULP (Association de Femmes Uruguayennes Lourdes Pintos).
Igualmente, ATTAC, Cercle Bolivarien de Paris, Cuba Si Bretagne, Droit et solidarité, Espace Che Guevara, Forum pour un autre Monde, France Amérique Latine, Raices Cubanas y Réseau International Frantz Fanon.
De la misma forma se unieron los Partidos de Izquierda, Comunista, Humanista y el Polo de Renacimiento Comunista de Francia.
En una pancarta de fondo podía leerse «Los queremos en casa». Además, los oradores explicaron las penurias de los familiares para poder visitar a los prisioneros René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.
Alentados por el apoyo creciente a la causa, el próximo 17 de abril se efectuará otro acto en el Quartier Latin (Barrio Latino) de París en la Fuente Saint Michel, muy cerca de la universidad de La Sorbona. Para entonces se espera la participación de estudiantes y profesores.
Cada viernes en Arras, en la región Nord Pas de Calais, tiene lugar una manifestación para sensibilizar a la opinión pública con el tema, luego de 10 años del encarcelamiento.
Por su parte, el Premio Nobel ruso Zhores Alfiorov, ha expresado en anteriores ocasiones que el Tribunal Supremo de Estados Unidos debe reaccionar ante el llamado de personalidades mundiales que reclaman la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos presos en ese país.
Autor de aportes planetarios en Física, el académico que encabeza programas estatales de innovación en el campo de la producción energética, reiteró la solicitud que envió a esos magistrados.
«Un grupo grande de amigos de la justicia hemos decidido actuar y expresarnos contra las arbitrariedades que caracterizaron el proceso en que fueron condenados esos luchadores contra el terrorismo», agregó.