Recomiendo:
2

Familiares renuevan esperanzas de hallar a desaparecidos en Uruguay

Fuentes: Prensa Latina

El hallazgo de los restos de un presunto detenido desaparecido por la dictadura en Uruguay renueva hoy expectativas de encontrar a los que faltan, dijo aquí una de las familiares de esas víctimas.

La exdiputada por el Frente Amplio, Macarena Gelman, hija de los detenidos desaparecidos argentinos María Claudia García y Marcelo Gelman, refirió a la prensa que a pesar de que son «imágenes fuertes», reconforta confirmar otra vez que los cuerpos están.

Sus declaraciones ocurrieron luego que aparecieran esta semana restos humanos en terrenos del batallón de infantería número 14 del Ejército, en el departamento de Canelones.

Allí funcionó un centro de detención y tortura que imperó en Uruguay entre 1973 y 1985, aunque hay víctimas fatales desde antes de ese período por la represión.

Gelman apuntó que el descubrimiento «renueva expectativas, renueva esperanzas, renueva fuerza y nos confirma que este es el camino para seguir”.

La exdiputada destacó el «trabajo de hormiga» que desarrolla el equipo de antropólogos dirigido por la experta Alicia Luisardo, cuyas labores continúan en el predio, donde en 2011 y 2012 fueron recuperados otros dos desaparecidos.

Macarena Gelman lamentó la falta de disposición para facilitar «información por parte de los responsables» de aquellos crímenes.

Según datos oficiales, en Uruguay hay 192 detenidos durante la dictadura que continúan en paradero desconocido.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/2023/06/08/familiares-renuevan-esperanzas-de-hallar-a-desaparecidos-en-uruguay