Recomiendo:
0

Norberto González Claudio, "machetero" 25 años en la clandestinidad

FBI arresta a histórico líder independentista en Puerto Rico

Fuentes: Rebelión

El pasado martes, diez de mayo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), arrestó a Norberto González Claudio, de 65 años de edad y miembro del independentista Ejército Popular Boricua, EPB- Los Macheteros. El arresto se efectuó en el sector de Guavate del municipio de Cayey, en la Cordillera Central de […]

El pasado martes, diez de mayo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), arrestó a Norberto González Claudio, de 65 años de edad y miembro del independentista Ejército Popular Boricua, EPB- Los Macheteros. El arresto se efectuó en el sector de Guavate del municipio de Cayey, en la Cordillera Central de Puerto Rico. González Claudio está vinculado al robo de más de siete millones de dólares perpetrado contra la compañía de transporte de divisas Wells Fargo, el 12 de septiembre de 1983 en la ciudad estadounidense de Hartford, estado de Connecticut. Contra el arrestado pesaba, desde el 23 de agosto de 1985, una orden de captura federal por robo a mano armada, obstrucción al comercio y conspiración.

Luis Fraticelli, director del FBI en Puerto Rico, informó que el arresto se produjo en horas de la mañana y que intervinieron agentes de la Unidad de Terrorismo Doméstico del FBI, del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia (NIE) y de la Policía de Puerto Rico. «Después de 25 años, ocho meses y diez días, las agencias de ley y orden de Estados Unidos dieron con el paradero de Norberto González Claudio», informó Fraticelli en conferencia de prensa, quien explicó que el fugitivo no se resistió al arresto y se limitó a pedir un abogado.

Fraticelli responsabilizó a González Claudio de todos los actos imputados al Ejército Popular Boricua. «Como miembro del Comité Central de los Macheteros que era y es, ellos como organismo se atribuyeron numerosos actos. Por ende, yo lo responsabilizo a él por todos los actos que cometieron los Macheteros. Pero, la única acusación que pesa en su contra es la del robo a la Wells Fargo», aseveró Luis Fraticelli, quien luego añadió que, «mientras los Macheteros continúen hablando de la lucha armada como una solución para la independencia de Puerto Rico, siempre posan un peligro».

Tras una vista celebrada el viernes en el Tribunal Federal en Hato Rey, Norberto ha sido extraditado a Hartford, Connecticut, donde será juzgado por el susodicho delito. Mientras se celebraba la vista judicial, se llevó a cabo una protesta en la calle Chardón, donde se ubica dicho tribunal. Francisco Torres, presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico, resaltó que la manifestación era «para que ese compañero sepa que hay un pueblo que lo está respaldando. Nosotros defendemos a todo aquél y aquélla que defiende nuestra nacionalidad, que defiende la lucha por la independencia, que es un derecho del pueblo puertorriqueño reconocido por el derecho internacional».

Avelino y Orlando

En febrero de 2008, Avelino González Claudio, hermano de Norberto, fue arrestado en el municipio de Manatí y en mayo de 2010, sentenciado a siete años de prisión. Avelino se declaró culpable por conspiración y por haber transportado en marzo de 1984 el botín de la Wells Fargo a tierras mexicanas. Recientemente, la justicia estadounidense lo clasificó como «terrorista doméstico».

Orlando, otro de los hermanos González Claudio, también estuvo preso durante cinco años más tres de probatoria, después de encausársele su participación en el mismo robo bancario. Orlando fue arrestado junto a más de una decena de miembros del EPB- Los Macheteros, el 30 de agosto de 1985, fecha recordada como la «segunda invasión» estadounidense a Puerto Rico cuando cientos de agentes federales arribaron a la Isla y materializaron los arrestos.

Víctor Manuel Gerena, buscado por el FBI

Tras el arresto de Norberto, el único «machetero» vinculado al famoso robo quien no ha sido arrestado es Víctor Manuel Gerena, un ex empleado de la compañía Wells Fargo y de quien se cree huyó a Cuba después de los hechos en 1983. Al día de hoy, y tras el arresto de Norberto González Claudio, Gerena sigue siendo uno de los fugitivos más buscados por el FBI y por su captura o por la información que lleve a su arresto, pesa una recompensa de hasta un millón de dólares. El fugitivo es de ascendencia puertorriqueña y nació en la ciudad de Nueva York en 1958.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.