Recomiendo:
0

Federico Franco, un buen cómplice para concretar el proyecto Hidrovia Paraguay – Paraná

Fuentes: Rebelión

La hidrovía está incluido en los mega proyecto de infraestructura regional planteado por la Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana IIRSA, estos son los primeros antecedente de infraestructura desde la visión imperial, dentro del TLC, ALCA, Plan Puebla Panamá entre otros, el plan incluyen transformar los ríos Paraguay y Paraná en un canal industrial […]

La hidrovía está incluido en los mega proyecto de infraestructura regional planteado por la Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana IIRSA, estos son los primeros antecedente de infraestructura desde la visión imperial, dentro del TLC, ALCA, Plan Puebla Panamá entre otros, el plan incluyen transformar los ríos Paraguay y Paraná en un canal industrial de navegación para la transferencia crónicas de excedente de la periferia del sistema hacia los países «desarrollados», como expresión del control global de las transnacionales.

Para garantizar los objetivos de navegación de grandes barcos, es necesario realizar grandes obras de ingeniería en los ecosistemas fluviales, entre las que se incluyen, enderezamiento y ensanchamiento de los cauces, corte de meandros, dragado permanente de los mismos, dinamitar afloramientos rocosos que impiden el pasaje durante la estación seca y construcción de puertos y obras de infraestructura en las riveras, estos planes y proyecto no tiene otro fin que la de maximizar la ganancia del gran capital a costa de la naturaleza es una visión brutal para nuestros pueblos y a las generaciones futuras.

En esta nueva ofensiva del neoliberalismo reagrupado en la Alianza del pacifico espacio fiel para los interés de las corporaciones transnacionales con discurso del libre mercado, con rotundo fracaso en Latinoamérica y en el mundo, el proyecto hidrovia Paraguay – Paraná hoy vuelve a aparecer en el escenario y estrategia macroeconómica de las transnacionales, aprovechando de la figura fraudulenta de Federico Franco y como broche de oro concretar la hidrobia, Franco manifestó que antes de entregar el poder al nuevo presidente Horacio Cartes presentara ley que concesiona navegabilidad del rio Paraguay es decir el programa de hidrobia Paraguay – Paraná es de suma importancia y de relevancia para mejorar la economía del país.

El imperio jamás descansará en su estrategia de reorganizar la estructura y la superestructura para confrontar la integración nueva y cada vez consolidada como la UNASUR, CELAC, MERCOSUR, ALBA – TCP, en nuestras América, de tal manera que se vuelve a proponer a través del pensamiento único homogenizar en la Alianza del Pacifico con gobiernos títeres del neoliberalismo reagrupando con una serie de normas jurídicas, administrativas, comerciales que limite las soberanía de cada uno de estos países, enmarcadas en la tutela de un sólo Estado y un sólo comercio posible, el capitalismo financiero e industrial con estricto control de la transnacionales.

El proyecto de Hidrovia Paraguay- Paraná es solo y exclusivamente para dinamizar la economía transnacional que viene acompañado con la miseria planificada, convirtiendo a las comunidades como refugio de la contaminación, con estos pretende agilizar el transporte de los ansiados estratégicos recursos naturales hacia Estados Unidos, principalmente granos, minerales, carne entre otros.

La biota, el potencial pesquero, sus valores ecológicos que dependen del inmenso río Paraguay, Paraná sus caudalosos y espirituales sentimientos culturales hechos en melodía y música guaraní, hoy se pretende colonizar con ingeniería transnacionales avalados por gobiernos títeres neoliberales devastando la biodiversidad, los pantanales que son fuente de vida y equilibrio de la madre tierra. También está la amenaza de que se agraven las grandes inundaciones y sequías, ya que los humedales, y particularmente el Pantanal, actúan como un amortiguador o regulador, aspecto siempre minimizado por los impulsores de este proyecto.

Los primeros estudios del proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por el Fonplata; el principal actor en ese momento fue el BID, otro accionista de las transnacionales que ya manifestó su disposición al nuevo presidente del Paraguay Horacio Cartes de seguir apoyando.

Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), señalan que el proyecto es viable económicamente y que el costo ambiental sería mínimo. Sin embargo, diversos estudios realizados por grupos independientes señalan que la Hidrovía es demasiado cara, económicamente frágil y potencialmente una debacle ambiental. De acuerdo a algunos estudios hidrológicos, el dragado y enderezamiento de diversos tramos del canal de los ríos Paraguay y Paraná, aumentaría la velocidad de escurrimiento del agua vaciando un tercio del agua del Pantanal (15 billones de metros cúbicos). Los bañados en general, pero aun más el Pantanal por su dimensión, actúan como esponjas, absorbiendo agua en la estación de lluvias y liberándola lentamente el resto del año. Para ello es fundamental la muralla natural de rocas ubicada en la base del Pantanal, que actúa como válvula reguladora del flujo de agua. Al dinamitar esta formación rocosa aumentaría aún más el vaciamiento del Pantanal, secándose grandes extensiones aún en la época de lluvias. Según algunos estudios, si el Río Paraguay bajara su nivel tan solo 25 cm, lo cual es bastante realista según las obras proyectadas, el área inundable del Pantanal se reduciría un 22% durante la estación de seca. Las consecuencias de esto serían desastrosas para toda la fauna y flora autóctona pero también para las actuales actividades de cría de ganado y agricultura al reducirse considerablemente los suelos productivos. Aguas abajo (en Paraguay, Argentina y Uruguay), las crecientes serían mucho más rápidas y grandes provocando serias inundaciones y desalojos masivos, mientras que las sequías serían más intensas y persistentes.

Los sedimentos del Paraná y Paraguay se aumentara con la contaminación con agroquímicos, pesticidas, metales pesados, órgano clorados, hidrocarburos, sedimentos que se transportaran por esta vía, dependiendo más de 10 millones de personas para el consumo de esta agua potable. Esto implica cada día mayor expulsión de pequeños y medianos agricultores, que se ven literalmente corridos por la producción de tipo empresarial a mayor escala.

La lucha por la independencia continua.

 

BIBLIOGRAFIA

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/presidente-del-bid-se-puso-a-disposicion-de-cartes-566073.html

http://ea.com.py/franco-quiere-concesionar-navegabilidad-del-rio-paraguay-antes-de-entregar-el-poder/

http://www.lanacion.com.py/articulo/122851-federico-franco-anuncio-que-presentara-ley-que-concesiona-navegabilidad-del-rio-paraguay.html

http://noticias.starmedia.com/politica/horacio-cartes-buscara-acercar-paraguay-alianza-pacifico.html

http://limno.fcien.edu.uy/publications/hidrovia.html

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.