La empresa de tecnología Scytl, radicada en Barcelona, será la encargada de controlar los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán a finales de este mes. Tras la adjudicación del contrato de 2’49 millones de euros, la entidad gestionará el recuento de votos en los 28 estados miembros de la UE. Scytl, […]
La empresa de tecnología Scytl, radicada en Barcelona, será la encargada de controlar los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán a finales de este mes. Tras la adjudicación del contrato de 2’49 millones de euros, la entidad gestionará el recuento de votos en los 28 estados miembros de la UE.
Scytl, que nació como un proyecto modesto gestado en 2001 en la Universidad Autónoma de Barcelona, cobró entidad de empresa a base de financiación de grandes fondos de inversión. A día de hoy, es la mayor corporación del mundo dedicada al voto por Internet y alcanzó uno de sus hitos cuando contó los votos en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2012.
El último en unirse al accionariado de Scytl ha sido Paul Allen, confundador de Microsoft, que inyectó 30 millones de euros en la empresa el pasado abril. Lo ha hecho a través de su fondo de capital riesgo, Vulcan Capital, que centra su actividad en el sector energético (petróleo, carbón, plantas de energía en Irak tras la invasión estadounidense, etc.) y en el agua.
Además de Vulcan Capital, en el accionariado de la empresa que controlará el recuento de los votos de los europeos se encuentran Nauta Capital, Balderton Capital –uno de sus inversores es Tim Bunting, ex presidente de Goldman Sachs– y Spinnaker SCR. Además, el presidente de la empresa, Pere Vallès, viene también del mundo de las inversiones. Trabajó para el grupo de fusiones y adquisiciones KPMG en Los Angeles y Miami asesorando a grupos de capital privado.
La empresa catalana capta cada vez más el interés de los fondos de inversión. Entre las razones, que facturó en 2013 más de 40 millones de euros y el objetivo es doblar la cifra a corto plazo, asumible en un mercado en alza como es el voto por Internet.
Scytl ha gestionado cerca de 100.000 citas electorales en más de 20 países. Incluso la Generalitat cuenta con la empresa para encargarse de la consulta soberanista. La tecnología de Scytl permite publicar, actualizar y consolidar en tiempo real los resultados en la noche electoral y proyectar la distribución de escaños.