El 60 por ciento de los franceses están a favor de una reestructuración del gobierno, después del escándalo desatado por la evasión fiscal cometida por el exministro de Presupuesto, Jerome Cahuzac. Una encuesta publicada en el Jornal du Dimanche señala que entre los miembros de los partidos conservadores la demanda de cambios en el ejecutivo […]
El 60 por ciento de los franceses están a favor de una reestructuración del gobierno, después del escándalo desatado por la evasión fiscal cometida por el exministro de Presupuesto, Jerome Cahuzac. Una encuesta publicada en el Jornal du Dimanche señala que entre los miembros de los partidos conservadores la demanda de cambios en el ejecutivo es mucho más alta, pero incluso entre el gubernamental Partido Socialista se eleva al 42 por ciento.
El martes Cahuzac reconoció la veracidad de acusaciones hechas en diciembre sobre la existencia de una cuenta no declarada a su nombre en un banco suizo hasta 2010, cuando los fondos fueron transferidos a Singapur.
La noticia causó un escándalo de grandes dimensiones porque se trataba del funcionario encargado de controlar los fondos públicos y luchar contra la evasión de impuestos.
Hasta ahora el presidente François Hollande y el primer ministro Jean-Marc Ayrault insisten en que se trató de una falta estrictamente personal y no hay ninguna necesidad de modificar la composición del gobierno.
Según el sondeo, hecho por el Instituto Francés de Opinión Pública, el 70 por ciento de los entrevistados consideran negativo el impacto de este escándalo para el conjunto de la clase política del país galo.
De hecho el índice de aprobación del presidente cayó tres puntos esta semana y se situó en 27 por ciento, el más bajo para un gobernante antes de cumplir un año de gestión.