El gobierno francés anunció que analiza la posibilidad de retirarle la nacionalidad al cónyuge de una mujer que fue multada por conducir su vehículo vistiendo un niqab islámico. La mujer fue multada el 2 de abril en la ciudad de Nantes, en el oeste de Francia. En medio de una creciente polémica, el ministro francés […]
El gobierno francés anunció que analiza la posibilidad de retirarle la nacionalidad al cónyuge de una mujer que fue multada por conducir su vehículo vistiendo un niqab islámico.
La mujer fue multada el 2 de abril en la ciudad de Nantes, en el oeste de Francia.
En medio de una creciente polémica, el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, respaldó la aplicación de la multa a la mujer y señaló que su cónyuge es sospechoso de poligamia «con cuatro mujeres».
Hortefeux sostuvo en una carta al ministro francés de Inmigración, Eric Besson, que cada una de esas mujeres «portarían el velo integral» y se beneficiarían de una ayuda estatal para padres sin pareja.
En la misiva, cuyo contenido fue divulgado a los medios por el Ministerio del Interior, Hortefeux le pide a Besson que considere revocarle la nacionalidad francesa al hombre si se confirma esa información.
El individuo, cuya identidad no fue echa pública, nació en Argelia y fue nacionalizado francés en 1999 tras casarse con una francesa, sostuvo el ministro.
Apuntó además que «pertenecería al movimiento (islámico) radical Tabligh», que tiene presencia en varios países y se caracteriza por actuar a nivel de bases.
«A justo título»
Esta controversia surge dos días después que el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy anunciara que presentará un proyecto de ley al Parlamento para prohibir el uso del velo islámico integral en los espacios públicos.
La policía sostuvo que la multa a la mujer que manejaba su vehículo con un niqab islámico se aplicó porque el velo limitaba su campo visual, informó el abogado de la conductora, Jean-Michel Pollono, a BBC Mundo.
Pollono sostuvo que su clienta nació en Francia hace 31 años y maneja desde hace nueve años con el niqab, un velo que deja sólo los ojos descubiertos pero que ella niega que afecte su campo visual.
La multa aplicada el 2 de abril en la ciudad de Nantes, en el oeste de Francia, es equivalente a US$29 y fue recurrida ante el Ministerio Público bajo la idea de que atenta contra la libertad de vestir la ropa que uno desee.
«Yo tomo este caso sobre un aspecto totalmente laico, que es la libertad del ciudadano francés de vestirse como quiera», comentó.
La conductora brindó una conferencia de prensa este viernes vistiendo el niqab y sin identificarse. Aseguró que la multa es una «injusticia», pero evitó ingresar en el debate sobre la prohibición del velo islámico.
Sin embargo, la dirección de seguridad pública de Nantes aseguró que la policía está facultada para establecer sanciones cuando entiende que alguien conduce en condiciones que suponen riesgos en la ruta.
En su carta divulgada este viernes, Hortefeux respaldó el proceder policial al afirmar que la sanción fue aplicada «a justo título».
«Radical»
Nicolas Sarkozy quiere prohibir el uso del velo islámico integral en los espacios públicos.
Las autoridades francesas han negado recientemente la nacionalidad a personas que visten o imponen el uso del velo integral islámico.
En febrero, el gobierno decidió negar por decreto la ciudadanía a un extranjero de origen marroquí por forzar a su esposa a vestir la burka.
«Si este señor no cambia de actitud, no tiene lugar en nuestro país», dijo entonces el primer ministro François Fillon. «En todo caso, no merece la nacionalidad francesa».
En esa ocasión, el Ministerio francés de Inmigración indicó que la ley permite rechazar por decreto la nacionalidad francesa a alguien que «se niega a adherirse a los valores republicanos o supone una amenaza para esos valores».
En el año 2008, el Consejo de Estado francés también endosó una decisión de negar la ciudadanía a la marroquí Faiza Silmi por vestir un velo que cubría su rostro y por practicar una forma «radical» de islamismo.
En Francia, sólo unas 1.900 mujeres utilizan el velo integral, mientras que la población total de musulmanes se estima en cinco millones, mayor que en cualquier otro país de Europa occidental.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100423_2347_francia_niqab_velo_islamico_gm.shtml