Recomiendo:
0

El ministro galo de inmigración, Brice Hortefeux, dice en Libération que la UE no puede soportar más regularizaciones masivas

Francia pone condiciones al pacto europeo sobre inmigración

Fuentes: Público

El rechazo a las «regularizaciones generales y masivas» es uno de los ejes del pacto europeo sobre la inmigración y asilo que Francia impulsa para su presidencia de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de este año, según el titular galo de Inmigración, Brice Hortefeux. En cuanto a las «migraciones legales», cada país […]

El rechazo a las «regularizaciones generales y masivas» es uno de los ejes del pacto europeo sobre la inmigración y asilo que Francia impulsa para su presidencia de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de este año, según el titular galo de Inmigración, Brice Hortefeux. En cuanto a las «migraciones legales», cada país seguirá libre de acoger a quien quiera, precisó el ministro francés de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Desarrollo Solidario en una entrevista publicada hoy por el diario  Libération .

Hortefeux indicó que el tercer «principio» del futuro pacto es el reforzamiento de la Agencia de protección de las fronteras exteriores de la UE (Frontex) para «responder a la demanda», por ejemplo, de la República Checa para las fronteras terrestres, y de «Grecia o Chipre» para las marítimas o aéreas. El ministro abogó también porque se progrese hacia una definición común del derecho de asilo, antes de señalar que el quinto eje del pacto propuesto es el codesarrollo con los países de origen de la inmigración.

Sobre el proyecto de directiva europea que permitiría ampliar a 18 meses el período de retención de inmigrantes ilegales, Hortefeux dijo que se atiende a las normas francesas actuales, que fijan un máximo de 32 días, aunque recalcó que la media efectiva es de doce días.

Sin papeles en huelga

Por otra parte, preguntado sobre la huelga de cientos de trabajadores sin papeles en la región de París para obtener su regularización, el ministro insistió en que «el deber de un Gobierno no es avalar la ilegalidad». Por tanto, «no puede haber una regularización masiva y general», dijo Hortefeux, si bien afirmó «con fuerza» su voluntad de tomar en cuenta «situaciones individuales» en función de la integración de cada individuo y de los criterios fijados por las leyes.

Por otra parte, indicó que para facilitar la integración de los que lleguen legalmente a Francia, se definirá un nuevo reparto del contingente de viviendas sociales del Estado y se pondrá en marcha un sistema de aprendizaje del idioma francés en septiembre próximo.