Recomiendo:
0

Fraude multimillonario: Caja de Pandora en Francia

Fuentes: Prensa Latina

Es dinero virtual, explicaba con insistencia una conocida moderadora de la televisión francesa en programas de análisis. Aunque gira contra un respaldo financiero y puede desestabilizar al banco más poderoso del mundo, replicaba. Aproximación o síntesis del mayor escándalo financiero en la historia de Francia que tiene contra la pared a la junta directiva del […]

Es dinero virtual, explicaba con insistencia una conocida moderadora de la televisión francesa en programas de análisis. Aunque gira contra un respaldo financiero y puede desestabilizar al banco más poderoso del mundo, replicaba.

Aproximación o síntesis del mayor escándalo financiero en la historia de Francia que tiene contra la pared a la junta directiva del hasta ayer muy sólido Societé Genérale (SocGen) y el rostro de un «chiquillo insolente» dándole la vuelta al ciberespacio.

Jeróme Kerviel, el novato operador de 31 años, es la cabeza visible del conflicto, pero ya su abogado advirtió que no actuó en beneficio propio, tenía la anuencia de sus superiores para sus maniobras y por tanto quedó libre bajo fianza.

El 24 de enero, SocGen anunció que había descubierto gigantescas transacciones realizadas sin autorización por un operador, lo que le generó pérdidas por cuatro mil 900 millones de euros al banco.

Cifra que estremeció a una de las entidades financieras más antiguas de Francia, con 144 años de existencia, y mantiene en vilo al gobierno nacional y se diría que a todo el sector bancario del país.

Las miradas comienzan a apuntar en otras direcciones, fundamentalmente hacia el presidente del poderoso banco, Daniel Bouton, y contra el miembro del consejo de administración Robert A. Day.

Según la Autoridad del Mercado Financiero (AMF) de Francia, Day, quien ya había vendido acciones de Societé Genérale por varias decenas de millones de euros el 9 de enero, cedió otro paquete por más de 40,5 millones de euros el 18 de enero.

El primer ministro, Francois Fillon, lanzó incisivos llamados en las últimas horas. Conminó a los bancos rivales de SocGen a que no intenten tomar el control de esa entidad gala, mientras se intenta recuperar de las millonarias pérdidas generadas por el fraude.

Sin embargo, el mismo tiempo Fillon, a tono con lo planteado por el presidente de la República, Nicolás Sarkozy, continuó presionando para que renuncie el presidente del directorio del banco, Daniel Boston.

Con una de cal y otra de arena, el jefe del Gobierno subrayó que alistará toda su guardia contra los intentos por desestabilizar a Societé Genérale, y no dejará que el banco sea blanco de ofertas hostiles de otras compañías.

A su turno, la ministra de Economía y Finanzas de Francia, Christine Lagarde, recalcó que SocGen es un banco en crisis y podría necesitar deshacerse de su presidente.

«En un momento difícil, los miembros del directorio están ahí para decidir si la persona que está cargo es la más adecuada para comandar el barco cuando se tambalea un poquito o si se debería cambiar de capitán», añadió Lagarde.

Virtual o no, las operaciones que afloraron a partir de Jeróme Kerviel pusieron en tela de juicio la calidad de los sistemas de seguridad de SocGen y obligaron a la administración del país a ponerse en estado de alarma permanente.