El golpe de Estado, planificado desde el Congreso por los sectores ultraderechistas bajo el liderazgo del fujimorismo, puso como presidenta a la Sra. Boluarte, quien ordenó a las fuerzas represivas acallar a sangre y fuego las protestas de los pueblos del Sur cuyo resultado fue el asesinato de más de medio centenar de compatriotas.
A ocho meses de gestión del gabinete Otárola, el Perú se halla en medio de una galopante inflación que eleva el costo de los alimentos afectando a la mayoría de peruanos; nos encontramos a puertas de una dura recesión de la economía, sin alternativas para salir de la agobiante crisis económica y de la inestabilidad política. Hoy enfrentamos las maniobras del fujimorismo y sus aliados en el Congreso, para consolidar la dictadura Congreso-Boluarte-FF.AA., capturando la Junta Nacional de Justica (JNJ), a la que le seguirán el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), logrando el tan ansiado control de todos los poderes del Estado y los organismos autónomos constitucionales democráticos que aún quedan, con el objetivo de perpetuarse en el poder.
El Congreso de la República, con 89 % de desaprobación, está en camino de aprobar leyes como la del retiro del Perú de la CIDH, reprimir con cárcel a los que opinan distinto a través de los medios de prensa alternativos, a los dirigentes sociales y a todos aquellos que se atrevan cuestionar la crisis moral, social y política en que han sumido al Perú el “fuji-cerronismo”, la ultraderecha congresal liderada por Fuerza Popular: Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Somos Perú, quienes, además, en una actitud servil proimperialista, autorizaron el ingreso de tropas norteamericanas, pretextando ayuda social.
Las recientes actuaciones del Congreso de la República demuestran su profundo e integral deterioro, que dejó hace mucho tiempo de representar a quienes lo eligieron, en donde se encubren a los congresistas mochasueldos, cobradores de cupos, procesados, sentenciados, que ha alcanzado la máxima ignominia en la alianza por el poder entre Perú Libre, Fuerza Popular, Avanza País y Acción Popular, para asegurar impunidades, hasta julio de 2026. La Sra. Boluarte se mantendrá mientras cumpla las órdenes de Keiko Fujimori que hoy tiene como prioridad liquidar a la JNJ y capturar el RENIEC y el JNE. organismos constitucionalmente autónomos.
Cerremos filas contra la dictadura de la ultraderecha del Congreso-Boluarte-FF.AA. Alto a la represión al pueblo, libertad a los detenidos a partir del 7 de diciembre . Saludamos los procesos de articulación de organización y lucha de la CGTP, ANP, CNULP, Plataforma Democrática en el frente común contra la dictadura.
Por la defensa de la vida y de las libertades democráticas en el Perú, los peruanos decimos ¡BASTA! Por ello nos sumamos a la convocatoria de la Gran Movilización del día 16 de setiembre para exigir el adelanto de elecciones y se vayan los corruptos e incapaces que hoy nos gobiernan, desde el Congreso de la República y desde el Ejecutivo.
¡Por una nueva Constitución Política!
Lima, 14 de setiembre de 2023
Comisión Política
Partido Comunista Peruano
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.