Recomiendo:
0

Fundaciones de partidos alemanes trabajan por el giro hacia la derecha en América Latina

Fuentes: hintergrund.de

Traducido por Sander Zequeira

El lugar y la fecha del congreso fueron escogidos de forma consciente. Pocos días antes de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica, el Caribe y de la Unión Europea, la fundación Konrad-Adenauer- próxima al Partido de la Unión Demócratacristiana de Alemania (CDU)- convocó a una conferencia internacional sobre Cuba los días 13 y 14 de mayo [i]. ¿»Quo Vadis, Cuba?», se preguntaba en el título – sin embargo, la vía prevista estaba decidida. En la actividad realizada en la Rue Belliard, Bruselas, la cual no se promocionó públicamente de antemano, se reunieron representantes de la derecha conservadora de la Unión Europea con funcionarios estadounidenses de alto rango. Juntos debatieron cómo se puede forzar un cambio de sistema en el estado caribeño. El encargado de la fundación Konrad-Adenauer para América Latina, Hans-Hartwig Blomeier [ii], discutió, entre otros, con funcionarios del «Partido Popular» de España, con el antiguo gerente de Coca-Cola y ex-presidente de México, Vicente Fox y con un gran número de organizaciones derechistas cubanas del exilio sobre «las perspectivas para Cuba después de Fidel Castro». De ultramar llegaron además los presidentes de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) [iii] desde Washington vino el «coordinador de la transición en Cuba», Caleb McCarry [iv].

El encuentro se incluyó en una serie de actividades organizadas por partidos alemanes y fundaciones políticas antes de la Cumbre Unión Europea- Latinoamérica [v] , la cual se realizó del 16 al 17 de mayo en Lima, capital de Perú. Distinto a lo sucedido en la última cita biregional efectuada dos años atrás en Viena, [vi] esta vez los adversarios y los defensores de un orden económico neoliberal se mostraban intransigentes en sus posiciones. Una entrevista concedida por la canciller alemana Angela Merkel (CDU) a la Agencia de Prensa Alemana (DPA) ya había causado desavenencias antes del encuentro. Poco antes de comenzar un viaje de una semana por América Latina, ella había criticado fuertemente la forma en que el presidente venezolano Hugo Chávez dirige su gobierno. Según la canciller, éste es «populista», pierde apoyo en el propio país y no habla por América Latina. La entrevista tuvo lugar pocos días después de una conferencia [vii] del CDU, de la fundación Konrad-Adenauer y de la Dieta industrial y comercial alemana (Deutscher Industrie- und Handelstag), en la cuál se adoptó igualmente una posición evidente contra Venezuela. Del anuncio de Merkel, «en todas nuestras relaciones dedicaremos una atención mayor a América Latina», se puede esperar que vengan otros conflictos.

Sin embargo, la nueva línea del gobierno de Berlín frente a América Latina no es ejecutada solamente por los partidos en el gobierno, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y el CDU, sino también sobre todo por las fundaciones que ellos financian. Además de la fundación Konrad-Adenauer, próxima al CDU, participa activamente la fundación Friedrich-Ebert, cercana al SPD. El Partido de la Unión Cristiano-Social de Alemania (CSU) está representado en Latinoamérica y el Caribe por la fundación Hanns-Seidel y el Partido Demócrata Liberal de Alemania (FDP) por la fundación Friedrich-Naumann. En la descripción que dan de sí mismos, todos declaran que el apoyo a la democracia y al Estado de derecho es la base de su compromiso político al sur de los Estados Unidos de América, pero mirándolo de cerca se observa otro cuadro.

Accionar dirigido contra la izquierda

A mediados de febrero, el autor del diario alemán «tageszeitung», Toni Keppler, destapó un escándalo [viii] sobre la fundación Hanns-Seidel. Para el comienzo de la campaña electoral por la presidencia en El Salvador, esta fundación habría encargado al consejero político venezolano Alfredo Keller elaborar un estudio de estrategia para la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la cual gobierna en el país centroamericano. Después de dos décadas en el poder, a Arena apenas se le concede alguna posibilidad de triunfo ante el candidato presidencial Mauricio Funes del partido de izquierda en la oposición Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Keller, el cual ya ha atribuido falsamente al gobierno izquierdista en su país de origen, Venezuela, «un socialismo autoritario con espíritu de revancha contra una democracia abierta al mercado» [ix], cobró fondos de los contribuyentes alemanes para dar un consejo tonto al partido Arena. Según él, éste solamente tendría una posibilidad, si calumnia a su contrincante Funes. De acuerdo con el estudio de 90 páginas, 50 por ciento de los encuestados declararon su aprobación por el partido Arena, cuando se les preguntaba de forma sugestiva: «Si le demuestran que el candidato del FMLN, M. Funes, quiere convertir al país en comunista, que elimine la propiedad privada, adoctrine a los niños en el socialismo, rompe relaciones con USA e imponga un gobierno autoritario, ¿cómo votaría?»

Aunque en este estudio es evidente la intromisión en la política interna, en una declaración del gobierno alemán se dice que «no se pueden reconocer» violaciones legales. Esto se puede verificar en una respuesta [x] de la gran coalición a una interpelación [xi] hecha por el Partido de la Izquierda en la Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag).

Un trato tan benevolente no sorprende, pues según estas declaraciones, si El Salvador cae en las manos del FMLN en las elecciones del 2009, esto significaría un enorme fortalecimiento de la izquierda en Centroamérica. Las negociaciones en curso [xii] sobre un tratado de asociación para la política comercial entre Centroamérica y la Unión Europea peligrarían seriamente.

En vista del éxito de los gobiernos antineoliberales en toda Latinoamérica, el CDU y el CSU ya están apostando desde ahora a una política de dos cursos. En una conferencia sobre Latinoamérica de los partidos de la Unión y de la fundación Konrad-Adenauer efectuada en Berlín, su vicepresidente en funciones Anton Pfeifer [xiii] distinguió a mediados de mayo entre un «populismo» creciente – entre estos están Venezuela, Bolivia y Ecuador – y «gobiernos democráticos». La Canciller alemana Angela Merkel dialogó con estos últimos en Perú, Colombia y México durante su viaje a Latinoamérica. Los regimenes políticos de estos tres Estados son los últimos en la región que defienden ilimitadamente un orden neoliberal. De acuerdo con el discurso de Pfeifer en Berlín, la política del conservador Partido Popular Austriaco (ÖVP) y comisaría de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, recomendó desarrollar «liderazgos políticos» en los gobiernos dirigidos por la izquierda para provocar un cambio de política.
En una conferencia del SPD llevada a cabo en Berlín antes de la cumbre de Lima, se demostró que tal apoyo a la oposición en los Estados gobernados por la nueva izquierda también tiene la aprobación [xiv] de los socialdemócratas alemanes. Por invitación de la fundación Friedrich-Ebert habían llegado a Berlín varios altos representantes de partidos latinoamericanos con orientación socialdemócrata. Además de los invitados presentados públicamente, la fundación recibió a un grupo de políticos jóvenes de Bolivia, Colombia, Perú, Chile y Venezuela para un viaje de información sobre el tema «Organizaciones juveniles de los partidos: su papel e importancia en los procesos políticos». Mientras que de Bolivia solamente fue invitado un representante de la «Fundación Comunidad» de la oposición de derecha, Darío Andrés Zaretti, ambos huéspedes de Venezuela pertenecían al campo antigubernamental. José Gregorio Guerra Velásquez fue presentando en una lista de asistencia interna de la delegación de once miembros como «fundador del proyecto social del movimiento estudiantil». Como segundo invitado de la fundación Friedrich-Ebert estuvo Frank Calviño, el secretario de la juventud del partido de la oposición Podemos, el cual participó en el intento de golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002.

En una conversación con diplomáticos presentes en la conferencia, Calviño ocultó su procedencia. El joven declaró que no representaba ningún partido.

Los gobiernos de derecha son apoyados

El CDU y el SPD no están de acuerdo únicamente en la línea contra aquellos países latinoamericanos que han abandonado el modelo neoliberal. A la nueva política para Latinoamérica del gobierno alemán también pertenece mejorar la imagen en Europa de los potenciales socios de la alianza. Por ejemplo, de Colombia: mientras que la organización de derechos humanos Amnistía Internacional manifiesta en su informe anual [xv], entre otras cosas, «graves violaciones de los derechos humanos» y un «aumento de los homicidios producidos por las fuerzas de seguridad», los representantes de las fundaciones partidistas alemanas llegaron otro resultado. Durante una cena de trabajo con parlamentarios alemanes el 17 de mayo, el representante en Colombia de la fundación Friedrich-Ebert, Hans R. Blumenthal, calificó de «falsos» los «rumores» de que el Jefe de Estado Álvaro Uribe hubiera estado relacionado con grupos paramilitares. Esto lo dijo en un momento en que 70 parlamentarios de la coalición de gobierno son investigados por su colaboración con los escuadrones de la muerte de derecha. El confidente de muchos años y primo del presidente, Mario Uribe, fue capturado luego de un fracasado intento de fuga hace pocas semanas y el mismo Álvaro Uribe está en la mira de la justicia.

Nada de esto inquieta a los representantes de las fundaciones partidistas alemanas. Según informaciones de círculos de Delegados, los empleados locales de la fundación Konrad-Adenauer señalaron las últimas iniciativas del presidente del país en guerra civil como «muy positivas». Un objetivo de la organización próxima al CDU sería por eso, «mejorar la imagen de Colombia en Alemania». Por supuesto que no se deben mencionar los casi cuatro millones de desplazados. Según datos del Consejo Noruego para Refugiados [xvi], un socio cooperador de la Organización de Naciones Unidas, solamente Sudán supera a Colombia en el número de refugiados. Evidentemente, que esto no se debata en los círculos oficialistas de Berlín tiene que ver con la disposición de Bogotá para cooperar en temas políticos y económicos.

Además de la fundación Rosa-Luxemburgo, cercana al partido Die Linke (La Izquierda), la cual apenas hasta este año ha inaugurado oficinas en Latinoamérica, no hay otras organizaciones partidistas alemanas que apoyen el rumbo reformista de la nueva izquierda en América Latina o que lo acompañen de forma neutral. También la fundación Friedrich-Naumann del FDP provocó debates en América Latina a finales de marzo porque participó en una conferencia de activistas de derecha en Rosario, Argentina [xvii] . En el centro del simposio, en el cuál la fundación Naumann estuvo representada por el diputado liberal en el Bundestag, Wolfgang Gerhardt, estuvieron los cambios radicales en Bolivia y Venezuela. El político de izquierda argentino Miguel Bonasso calificó posteriormente [xviii] el encuentro como «Mega evento del campo liberal de ultraderecha de los Estados Unidos de América, Europa y América Latina». También asistió el Instituto Cato, domiciliado en Washington, el cual recientemente había pagado medio millón de dólares a un activista venezolano en reconocimiento a su trabajo de oposición contra el gobierno de Chávez. [xix]

Incluso el Instituto Goethe, cuya única tarea es el intercambio cultural, forma parte del frente político alemán contra el abandono del sistema neoliberal en América Latina. Cuando intelectuales cubanos se manifestaron críticamente sobre la política cultural del gobierno socialista en febrero durante la Feria Internacional del Libro de la Habana, el director del Instituto Goethe en la Habana, Christoph Bertrams, invitó a los protagonistas del debate a una recepción privada en la embajada alemana. Una diplomacia oculta parecida había dañado gravemente las relaciones entre Cuba y los Estados de la Unión Europea después del año 2003. En aquel entonces se había descubierto la acogida de la dirección europea a conexiones con opositores del gobierno a la línea oficial. Evidentemente, en el caso del establecimiento de los contactos que se están llevando a cabo ahora, lo que más interesa a Bertrams, el cual al mismo tiempo es el agregado cultural de la embajada alemana, es influir en el debate sobre reformas en el país caribeño.

El director del Instituto Goethe en Caracas, Nicolai Petersen, actúa con menos discreción. Cuando la política del partido alemán La Izquierda, Sahra Wagenknecht, se refirió positivamente sobre la política social del gobierno venezolano a fines de abril en una entrevista con el periódico alemán «Süddeutsche Zeitung» Petersen le envió un correo electrónico: «el régimen de Hugo Chávez ha polarizado muy profundamente a la sociedad venezolana y ha fortalecido la disfuncionalidad de las estructuras públicas», comentó Petersen, cuya tarea, según la propia descripción de su patrón, es el cultivo de «la cooperación cultural internacional». No obstante, el embajador cultural asume claramente una postura política: «En estos momentos el régimen se mantiene a flote con los petrodólares, pero probablemente no por mucho tiempo más», le escribió a Wagenknecht: «la retórica y la política del presidente se tornan cada vez más erráticas- una clara señal de que se acerca el final.»

Por lo visto, Nicolai Petersen, al igual que sus colegas alemanes de las fundaciones partidistas, lamentaría esto muy poco.

[i] http://www.epp-ed.eu/Press/peve08/docs/080513cuba_programme_en.doc

[ii] http://www.kas.de/wf/de/37.111

[iii] http://www.odca.org.mx/alemanl/alemanl.htm

[iv] http://www.cafc.gov/cafc/bio/68251.htm

[v] http://ec.europa.eu/external_relations/lac/index_en.htm

[vi] http://www.eu2006.at/en/The_Council_Presidency/EU_LAC_Summit_Vienna/index.htm l

[vii] http://www.kas.de/wf/de/17.30108

[viii] http://www.taz.de/1/politik/amerika/artikel/1/seidel-stiftung-kungelt-mit-ultras/?src=SE&cHash=1249e5104b

[ix] http://www.narconews.com/Issue27/article594.html

[x] http://dip21.bundestag.de/dip21/btd/16/087/1608705.pdf

[xi] http://dip21.bundestag.de/dip21/btd/16/085/1608588.pdf

[xii] http://www.europarl.europa.eu/oeil/FindByProcnum.do?lang=2&procnum=INI/2006/2222

[xiii] http://www.bundestag.de/mdb/mdb14/bio/P/pfeifan0.html

[xiv] http://www.spd.de/menu/1747040

[xv] http://www2.amnesty.de/internet/deall.nsf/WJahresberichtAkt?OpenView&Start=1&Count=200

[xvi] http://www.nrc.no/?aid=9167172

[xvii] http://www.fnst-freiheit.org/webcom/show_article.php/_c-1020/_nr-88/_p-1/i.html

[xviii] http://agenciapacourondo.blogspot.com/2008/03/la-derecha-desembarca-en-rosario-por.html

[xix] http://hintergrund.de/index.php?option=com_content&task=view&id=202&Itemid=63