Traducido por Àngel Ferrero
El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, apeló a los grupos armados descritos por los medios de comunicación como ‘republicanos disidentes’ a «mostrar coraje y, en el espíritu de la Proclamación de 1916, adoptar una vía de progreso pacífica» a medida que se acerca el aniversario del Alzamiento de Pascua.
El presidente del Sinn Féin habló el viernes en una comida en Dundalk con Conor Murphy, diputado por Newry y Armagh, miembros de la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte y concejales de ambos lados de la frontera en un acto de apoyo a la campaña del Sinn Féin para la convocatoria de un referendo a ambos lados de la frontera.
El diputado por Louth dijo que «el desastroso impacto de la partición en ningún lugar es más evidente que a lo largo de la frontera.»
Luego se dirigió a quienes «normalmente son descritos como disidentes» y dijo: «apelo a todos los republicanos y nacionalistas, cualquiera que sea su opinión sobre el Proceso de paz, y con independencia de su tendencia o afiliación política, a no dejar escapar esta oportunidad para avanzar en los objetivos republicanos y nacionalistas.»
«Me gustaría pedir especialmente a quienes normalmente son descritos como ‘disidentes’ a que reconozcan el potencial que encierra esta iniciativa.»
«Contamos con una vía democrática y pacífica para conseguir la unidad de Irlanda. No hay ninguna razón para ningún grupo para emplear, apoyar o promover acciones violentas.»
«El desafío para los republicanos de razón es encontrar las maneras de comprometerse con y escuchar las preocupaciones y ambiciones de nuestros vecinos unionistas.»
«A medida que se acerca el aniversario del Alzamiento de Pascua, me gustaría apelar directamente a los grupos que dicen seguir esta tradición que se hagan eco de la propuesta.»
«Ahora es el momento mostrar coraje y, en el espíritu de la Proclamación de 1916, adoptar una vía de progreso pacífica.»
«Ésta es una fase política que consiste en la persuasión y que se centra en las conversaciones y en ganar apoyo para la unidad de Irlanda.»
«Las acciones violentas no nos ayudarán en este proceso. Las acciones violentas harán más difícil la tarea de conseguir un voto favorable. Que consideren sus acciones. Que examinen las posibilidades. Y que no pierdan esta oportunidad.»
«Creo que la unidad de Irlanda tiene sentido. Creo que tiene sentido político y económico y que es en interés del pueblo de estas islas.»
«El Acuerdo de Viernes Santo proporciona una ruta legislativa pacífica y democrática a la Unidad de Irlanda. El referendo a ambos lados de la frontera es el medio. Dejemos que el pueblo decida.»