Gran Bretaña entró en recesión a mediados de 2008 y seguirá así hasta 2009, «tras la mayor crisis bancaria desde la Primera Guerra Mundial», según un reporte del Banco de Inglaterra (Banco Central). En tanto, se informó que el número de desempleados aumentó a 1,82 millones de personas entre julio y septiembre, el índice más […]
Gran Bretaña entró en recesión a mediados de 2008 y seguirá así hasta 2009, «tras la mayor crisis bancaria desde la Primera Guerra Mundial», según un reporte del Banco de Inglaterra (Banco Central).
En tanto, se informó que el número de desempleados aumentó a 1,82 millones de personas entre julio y septiembre, el índice más alto en 11 años, impulsado por la creciente crisis económica y financiera.
El Banco indicó en su reporte inflacionario trimestral que el panorama económico británico «cambió dramáticamente» desde agosto y espera que la inflación se reduzca a 1% para 2010, por debajo del pronóstico oficial de 2%, en un cambio dramático de proyecciones.
La tendencia puede llevar a más recortes en las tasas de interés, que desde este mes cayeron 3%.
«Esta es una situación seria. Es un período difícil que no tiene precedentes, pero lograremos salir de la recesión, y volveremos a una inflación baja y estable y al crecimiento económico», declaró el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, que se mostró a favor de reducir nuevamente los tipos de interés bancarios.
El organismo indicó además que la economía británica se contraerá 2% para comienzos de 2009, al menos que el gobierno introduzca más estímulos fiscales como recortes en el IVA y otros impuestos.
«Hemos visto la mayor crisis bancaria desde la Primera Guerra Mundial», sumada a una dramática caída en la confianza del consumidor y de los negocios, así como también un retroceso en los precios de las mercancías (commodities), explicó King.
Y admitió que el Banco de Inglaterra decidió reducir la semana pasada las tasas de interés de forma tan pronunciada (del 4,5 al 3%) «debido a que los valores han cambiado».
Los expertos esperan que los tipos de interés caigan al 2% en los próximos meses, los más bajos desde que el Banco de Inglaterra fue creado en 1694.