Recomiendo:
0

Le acusan de ser el caballo de Troya de los Estados Unidos en Europa, en contra de Cuba

Grupos checos de solidaridad con Cuba denuncian la política hostil de su gobierno contra la isla

Fuentes: Rebelión

Los participantes en la Asamblea de Balance de la Asociación de Amistad Checo-Cubana acordaron un Llamamiento en el que denuncian las actividades de la Cancillería Checa encaminadas a lograr la aprobación de una llamada «Estrategia a mediano plazo hacia Cuba» y la política hostil del gobierno checo contra Cuba. En el Llamamiento, representantes de las […]

Los participantes en la Asamblea de Balance de la Asociación de Amistad Checo-Cubana acordaron un Llamamiento en el que denuncian las actividades de la Cancillería Checa encaminadas a lograr la aprobación de una llamada «Estrategia a mediano plazo hacia Cuba» y la política hostil del gobierno checo contra Cuba.

En el Llamamiento, representantes de las 33 filiales de la Asociación de Amistad, de organizaciones patrióticas checas, del Partido Comunista de Bohemia y Moravia, la Juventud Comunista Checa y diputados de la bancada comunista, exigieron al Gobierno checo reconsidere sus posiciones hacia Cuba y deje de actuar como caballo de Troya de los Estados Unidos en Europa, en contra de Cuba.

Asimismo, apelan a los eurodiputados checos a oponerse a todo intento de limitar el derecho de autodeterminación del pueblo cubano y de lograr que la Unión Europea se una a los intentos de la Administración Bush por reconolizar a la isla.

La Asamblea dio inicio con una intervención de la Encargada de Negocios de Cuba, Barbara Montalvo, quien reconoció el importante trabajo realizado por la Asociación de Amistad Checo-Cubana y denunció las maniobras encaminadas a lograr la adopción de una estrategia europea hacia Cuba, a iniciativa y promovida por el Gobierno de este país.

Texto íntegro del Llamado de la Asociación de Amistad Checo-Cubana

A principios del febrero, Cuba denunció las actividades de la diplomacia checa encaminadas a crear condiciones para la aprobación en el consejo de los Cancilleres de la Unión Europea en marzo de la llamada Estrategia común de corto plazo y de largo plazo hacia Cuba. La maniobra, aparentemente dirigida desde Washington, tiene como objetivo supeditar el mejoramiento de las relaciones de la UE y Cuba a las condiciones dirigidas a cambar la situación interna del país. De antemano se prevé, que Cuba rechace enérgicamente cualquier injerencia en sus asuntos internos, cualquier limitación de su soberanía, lo cual debe servir como pretexto para que la UE se una abiertamente al bloqueo norteamericano de Cuba. La posibilidad de remitirse a un compromiso común le pudiera ayudar a diferentes gobiernos a cumplir la tarea nada sencilla de justificar ante sus respectivos pueblos el servilismo con EEUU. Ya en la actualidad, la mayoría de ellos toleran silenciosamente el hecho que las autoridades norteamericanas apliquen, en contradicción con el derecho internacional las sanciones por la violación del bloqueo incluso contra los ciudadanos, empresas y bancos de sus propios países.

En 47 años, EEUU no han logrado que el bloqueo, por medio de hambre, enfermedades y sufrimiento provocara desesperación en el pueblo cubano que condujera al derrocamiento del gobierno revolucionario. Gracias a la unidad de todo el pueblo alrededor de la dirección revolucionaria, Cuba socialista no solamente sigue existiendo, sino gana cada vez más simpatías en el mundo entero y aliados importantes particularmente en América Latina.

En el transcurso de los años, los gobiernos checos demostraron que en su política hacia Cuba mantienen una posición de servilismo con Washington, a lo cual los había comprometido Vaclav Havel. La actuación de las delegaciones checas en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, las actividades anticubanas organizadas por las misiones diplomáticas checas en diversos países europeos, la colaboración de la Embajada checa en la Habana con los llamados disidentes, quienes en su mayoría no son otra cosa que mercenarios pagados por EEUU, conferencias internacionales anticubanas convocadas a Praga, viajes provocadores de los políticos de la derecha a Cuba, campañas seudo-humanitarias de la organización «Hombre en Apuro» en el territorio nacional y actividades ilegales de sus correos en Cuba justifican plenamente las dudas de los cubanos respecto a la veracidad de las declaraciones del Canciller actual Karen Schwarzenberg de que las acusaciones contra la República Checa de estar organizando un complot contra Cuba en el ceno de la UE no son más que una provocación y que no se está preparando ninguna iniciativa similar.

Apelamos al Gobierno Checo a que reconsidere sus posiciones hacia Cuba. Jamás en la historia han existido controversias entre nuestros pueblos. Es hora para dejar de jugar el papel de un caballo de Troya de EEUU y empezar a desarrollar una política que promueva nuestros propios intereses.

Apelamos a los diputados checos en el Parlamento Europeo que se opongan a todo intento de limitar el derecho de autodeterminación del pueblo cubano y al apoyo por parte de la UE de los intentos de EEUU de recolonizar a Cuba. Las relaciones entre la UE y Cuba deben desarrollarse sobre la base de igualdad y respeto pleno al principio que solamente el pueblo cubano tiene derecho de decidir el futuro de su país.

Participantes de la Asamblea de Balance de la  Asociación de Amistad Checo-Cubana

Praga, 17 de febrero de 2007