En el primer día del jucio en el que la firma de camisetas antiimperialistas apela un fallo del estado danés por «apoyo al terrorismo», ha sido el propio fiscal general del reino quien ha reconocido que Colombia no es una democracia. Sin embargo, pidió a los jueces mantener la condena contra Guerreros y Amantes emitida […]
En el primer día del jucio en el que la firma de camisetas antiimperialistas apela un fallo del estado danés por «apoyo al terrorismo», ha sido el propio fiscal general del reino quien ha reconocido que Colombia no es una democracia. Sin embargo, pidió a los jueces mantener la condena contra Guerreros y Amantes emitida en septiembre del año pasado.
– El gobierno colombiano no siempre actúa de acuerdo a los estándares de un Estado de derecho, democrático de tipo europeo occidental. Muchas veces la comunidad internacional ha criticado al Estado colombiano, reconoció el fiscal general Jørgen Steen Sørensen según voceros de la firma Guerreros y Amantes.
Guerreros y Amantes (G+A) es un grupo de activistas y una firma de moda que en febrero de 2006 lanzó una colección de camisetas en apoyo de un taller gráfico administrado por FPLP en Palestina y una estación de radio dirigida por las FARC en Colombia. Al poco tiempo fueron acusados de apoyo al terrorismo y, luego de haber sido declarados inocentes en primera instancia, fueron condenados a penas diversas en septiembre de 2008.
Hoy 5 de marzo dió inicio el juicio de apelación ante la corte suprema del reino de Dinamarca.
Las declaraciones del fiscal general causaron sorpresa entre los asistentes al juicio, ya que la línea de defensa de G+A se basa en que la resistencia y la rebelión contra ocupaciones extranjeras y gobiernos ilegítimos está consagrada en el derecho internacional.
Uno de los puntos más críticos del juicio contra G+A tiene que ver con Colombia, un país que lleva el liderazgo mundial en asesinatos de líderes sindicales con varios cientos sólo durante el mandato del actual presidente Álvaro Uribe Vélez, y que actualmente es sacudido por escándalos como el de los «falsos positivos», o sea, asesinatos extrajudiciales de miles de civiles por parte del ejército.
– Es muy diferente el conflicto colombiano al conflicto entre el mundo occidental y Al Qaeda, que es como un conflicto entre lo bueno y lo malo. En Colombia en cambio no hay héroes ni villanos, subrayó Jørgen Steen Sørensen.
Sin embargo, pidió a los jueces no considerar el nivel de democrácia existente en Colombia dado que, según él, atacar a civiles si puede ser considerado como terrorismo aunque «la intención sea desestabilizar una dictadura».
El fiscal no sólo instó a los jueces a mantener, sino a ampliar, la condena contra todos los miembros de G+A. Dos de los miembros de G+A fueron condenados en septiembre de 2008 a penas de 6 meses de cárcel y otros cuatro fueron condenados prisión condicional. Pero según el rotativo danés Bornholms Tidene, el único que hasta el momento ha escrito sobre la sesión del día, Sørensen se mostró partidario de condenas de cárcel sin libertad condicional para todos los activistas.
La defensa rechazó la versión de la fiscalía argumentando que las FARC luchan por mantener y recuperar los valores democráticos.
– ¿Son las FARC una amenaza contra un Estado democrático? No, porque Colombia no es un Estado democrático, dijo el abogado defensor Thorkild Høyer.
Más información:
Dinamarca: «Guerreros y Amantes» comparecen mañana ante la Corte Suprema
http://www.rebelion.org/