Recomiendo:
0

Guerreros y Amantes ganan batalla a lista antiterrorista

Fuentes: Rebelión

Culpables pero libres. La Corte Suprema danesa decidió hoy 25 de marzo declarar a los activistas de la firma Guerreros y Amantes (Fighters and Lovers), que vendieron camisetas en apoyo a las Farc de Colombia y al FPLP de Palestina, culpables de «apoyo al terrorismo» pero ninguno de los seis acusados deberá cumplir prisión ni […]

Culpables pero libres. La Corte Suprema danesa decidió hoy 25 de marzo declarar a los activistas de la firma Guerreros y Amantes (Fighters and Lovers), que vendieron camisetas en apoyo a las Farc de Colombia y al FPLP de Palestina, culpables de «apoyo al terrorismo» pero ninguno de los seis acusados deberá cumplir prisión ni pagar multas.

– Vemos el veredicto como positivo, ya que se ha decidido que nadie deberá pagar con cárcel o multas por su apoyo a la insurgencia colombiana. Sin embargo, no estamos satisfechos y seguiremos haciendo todo lo posible para que las Farc sean legalizadas como primer paso hacia un diálogo y a unas negociaciones que pongan fin a la guerra en Colombia dijo a Rebelión el miembro del grupo Ulrik S. Kohl minutos después de conocido el fallo.

La decisión de la Corte Suprema fué dada hoy en Copenhague. Según la misma, se rebajó la condena de la corte regional del otoño pasado que incluía penas de 6 meses de prisión incondicional para dos de los miembros del grupo. Los restantes cuatro habían sido condenados a entre 2 y 6 meses de libertad condicional. Un miembro del grupo había sido absuelto.

– Todos los compañeros estamos juntos celebrando lo positivo de este veredicto. El siguiente paso será la lucha porque se reconozca el estátus de fuerza beligerante a las Farc dijo Ulrik S. Kohl.

Varias decenas de activistas de la solidaridad se habían reunido ante las puertas de la Corte Suprema en el centro de Copenhague portando banderas de diversos países y movimientos como una muestra de apoyo a la causa del grupo. Ulrik S. Kohl agregó:

– Existe la posibilidad de que apelemos el fallo ante la Unión Europea ya que esto afecta a la solidaridad en muchos países. Tenemos el ejemplo de Noruega, que no sólo ha sacado a las Farc de la lista antiterrorista, sino que ha rechazado la lista en su totalidad.

Los miembros de la casa de modas Fighters and Lovers fueron acusados a inicios de 2006 y luego absueltos en primera instancia a finales de 2007 por haber vendido camisetas con los logotipos de las Farc colombianas y el FPLP palestino. Los fondos de las camisetas eran destinados a proyectos de comunicación de dichas organizaciones político-militares.

Por presiones de la Unión Europea y del gobierno colombiano, cuyo ministro de relaciones exteriores había amenazado con hacer de la causa contra el grupo «una guerra diplomática», el gobierno danés apeló la decisión y logró que seis de los miembros de Guerreros y Amantes fuesen condenados en septiembre de 2008.