Recomiendo:
5

¿Hasta qué punto respaldará Europa a Israel en su guerra contra Gaza?

Fuentes: Aljazzera. Foto: El presidente francés Emmanuel Macron se reúne con ciudadanos franceses-israelíes que han perdido a sus seres queridos, así como con familias de rehenes en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv el 24 de octubre [Christophe Ena/Pool vía Reuters]

Los líderes europeos están visitando Israel uno por uno en muestra de apoyo. Pero las preocupaciones sobre la seguridad regional también están dando forma a su mensaje a Netanyahu.

Desde los ataques de Hamas del 7 de octubre contra el sur de Israel que mataron a más de 1.400 personas, los líderes europeos han desfilado por Tel Aviv en lo que parece ser un punto de inflexión en el apoyo a Israel.

Los jefes de gobierno de Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia e Italia se han turnado para acompañar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en los últimos días.

“En tiempos tan difíciles, sólo hay un lugar donde podemos estar: al lado de Israel”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz, durante su visita 10 días después del ataque de Hamás.

Sin embargo, las visitas representan un cálculo diplomático más complejo de lo que las fotografías podrían sugerir, dicen los analistas. Por un lado, los viajes subrayan un cambio en la disposición de Europa a respaldar públicamente a Israel. Por otro lado, las visitas reflejan una inquietud sobre las implicaciones para la seguridad regional y los temores de otra crisis de refugiados si la guerra se intensifica, como se espera ante una inminente invasión terrestre israelí, una invasión que Europa quiere que Netanyahu tenga cuidado de no precipitarse.

Un hito en el apoyo a Israel

“Es la primera vez que [Israel] recibe tal apoyo de la UE. Es un hito”, dijo George Tzogopoulos, experto en relaciones internacionales de la Fundación Helénica para la Política Europea y Exterior (ELIAMEP), con sede en Atenas.

Las declaraciones europeas sobre Israel han sido tradicionalmente cautelosas, instando a una solución de dos Estados y argumentando en contra de cualquier cosa que pueda intensificar los ataques en cualquiera de las partes.

Desde el 7 de octubre, el tono de Europa ha cambiado.

“Destruiremos a Hamás”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu una semana después del ataque, mientras las fuerzas israelíes expulsaban a los combatientes de Hamás del territorio israelí y comenzaban a lanzar una contraofensiva con incursiones preliminares en Gaza. «Esto es sólo el comienzo», dijo.

La Unión Europea fue la primera en amenazar con cortar la ayuda a los palestinos. Aunque finalmente decidió no adoptar ese enfoque, la jefa del bloque, Ursula von der Leyen, ha sido inequívoca en su apoyo a Israel, incluso cuando el bombardeo de Gaza ha matado a más de 7.000 personas y el asedio israelí de la franja ha obligado a muchos hospitales a para desconectar. La posición de Von der Leyen ha generado críticas de cientos de empleados de la UE.

«Creo que los líderes occidentales están expresando su apoyo absoluto, sincero y sin remordimientos a la guerra de Israel contra Hamas», dijo a Al Jazeera Aristóteles Tziampiris, profesor de relaciones internacionales en la Universidad del Pireo.

Las preocupaciones de Europa

Tziampiris dijo que “no hay duda” de que se producirá una guerra terrestre. «La cuestión no es si, sino cuándo y cómo», dijo.

Ahí es donde Europa quiere intentar influir en Israel.

Tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, Europa, dijo Tziampiris, teme “futuros ataques, en Israel, con un posible efecto indirecto en otras regiones”.

Los efectos colaterales podrían incluir ataques en Europa, una crisis de refugiados o ambas. Ha sucedido antes. Tres ataques suicidas simultáneos en los suburbios del norte de París mataron a 130 personas en noviembre de 2015, y más tarde se descubrió que dos de los atacantes habían entrado en Europa a través de la isla griega de Lesbos como solicitantes de asilo.

«Los países del sur de Europa, como Italia y Grecia, están preocupados por las ramificaciones de una guerra regional más amplia que involucre a Irán y que podría crear una crisis masiva de refugiados», dijo a Al Jazeera Emmanuel Karagiannis, profesor asociado principal de seguridad internacional en el King’s College de Londres.

Pero los europeos y los estadounidenses también quieren poner fin a viejas disputas, afirmó.

«Los líderes estadounidenses y europeos son firmes partidarios de los Acuerdos de Abraham que normalizan las relaciones entre Israel y algunos países árabes», dijo Karagiannis. «La actual guerra en Gaza pone en peligro el proceso de paz en curso en Medio Oriente en un momento en que Occidente necesita confrontar a Rusia en Ucrania y disuadir a China en Taiwán».

El equilibrio que busca Europa parece, por tanto, ser una destrucción de Hamás que evite resucitar el odio y conducir a un nuevo ciclo de violencia. Por eso, los líderes de la UE han combinado su solidaridad con consejos: mostrar moderación y humanidad.

“Deben evitarse las bajas civiles y la escalada regional”, escribió el primer ministro holandés, Mark Rutte, en X, antes Twitter, después de reunirse con Netanyahu. «Esto requiere moderación por parte de Israel en lo que respecta al uso de la fuerza».

Los Países Bajos y el Reino Unido han pedido “pausas humanitarias” para permitir la entrada de medicamentos, alimentos y combustible a Gaza, donde, según informes, los hospitales se han quedado sin suministros.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, ha pedido un cese al fuego, una pausa en la guerra para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Ojo al futuro

Israel ha permitido la entrada de algunos camiones de ayuda a través del cruce de Rafah con Egipto, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores de Gaza

​Los grupos de salud y de ayuda internacional dicen que el agua y otras necesidades básicas no están siendo cubiertas.

Estados Unidos, tradicionalmente el aliado más incondicional de Israel, también ha instado a la moderación.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que “advirtió al gobierno de Israel que no se deje cegar por la ira” durante una visita el 18 de octubre.

“Después del 11 de septiembre, estábamos furiosos en Estados Unidos. Y aunque buscamos justicia y la obtuvimos, también cometimos errores”, dijo Biden.

Los optimistas ven en esta crisis una oportunidad para que la comunidad internacional desempeñe un papel más constructivo.

El mundo, dijo Tziampis, podría tener una oportunidad de reconstruir Gaza con “más democracia, más derechos, más crecimiento” y al mismo tiempo garantizar garantías de seguridad para Israel.

Los líderes de la UE parecen reconocer que, independientemente de cómo se desarrolle la guerra, cuando termine, los líderes israelíes y palestinos tendrán que sentarse a entablar conversaciones para coexistir.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la lucha contra Hamas “debe ser sin piedad pero no sin reglas” y reiteró la necesidad de una solución de dos Estados. Rutte también lo dijo. “La paz y la seguridad para israelíes y palestinos sólo son posibles si se renuevan las perspectivas de un Estado palestino, junto con un Israel seguro”, escribió en X.

Pronto quedará claro si Netanyahu presta atención a sus mensajes.

​Fuente: https://www.aljazeera.com/news/2023/10/26/how-far-will-europes-leaders-back-israel-on-its-gaza-war