Recomiendo:
0

Prestigiosos intelectuales italianos protestan por la construcción de una base estadounidense en Vicenza

«Hay que parar y pensar»

Fuentes: Rebelión

Somos mujeres y hombres comprometidos desde siempre por la paz. Hemos marchado en estos años en las extraordinarias manifestaciones contra la guerra global que azota Irak y que nació en 2001 en Afganistán. Lo hemos hecho con la convicción de que la guerra debe salir de la historia y que la política se reduce a […]

Somos mujeres y hombres comprometidos desde siempre por la paz. Hemos marchado en estos años en las extraordinarias manifestaciones contra la guerra global que azota Irak y que nació en 2001 en Afganistán. Lo hemos hecho con la convicción de que la guerra debe salir de la historia y que la política se reduce a gestión técnica si no hace de ese objetivo, de esa gran aspiración humana, su brújula reguladora.

Cuando en 2006 contribuimos, cada una y cada uno a su modo en su ámbito, a derrotar a Berlusconi y a las derechas, lo hicimos en nombre de la paz, de ese compromiso, con la esperanza de que se podría empezar a emprender un nuevo camino. La retirada de los soldados italianos de Irak hizo que confiáramos en ello. Y sin embargo, hoy observamos con desconcierto la política exterior y militar del gobierno actual: mantenimiento de las tropas en Afganistán, como consecuencia de la guerra estadounidense. Plena fidelidad a la OTAN, aumento desmesurado de los gastos militares, hasta llegar a la funesta decisión de permitir la construcción de una nueva base (¡que no ampliación!) de EE.UU en Vicenza; intención de ensamblar, en Novara, los mortíferos bombarderos Joint Strike Fighter, comprados a los EE.UU por la maravilla de ¡13 millones de euros! La Constitución dice que Italia repudia la guerra. Se nos dice encima que estamos en Afganistán en misión de paz. ¿Qué hacemos entonces con los aviones de ataque y destrucción que pueden transportar cabezas nucleares?

Hay que parar. Parar y pensar.

Hay que reconstruir una conexión con el pueblo y el electorado. Creemos que la bendita protesta de la población de Vicenza no sólo hay que apoyarla sino escucharla e inducir al gobierno a cambiar de idea. Asimismo creemos que la aventura sin retorno de la guerra en Afganistán ha de cesar.

Invitamos al gobierno y a todos los políticos a que escuchen estas palabras e invitamos a los diputados y senadores que han creído en la lucha por la paz que sean consecuentes con sus ideas votando no a la refinanciación de la misión en Afganistán.

Hay quien piensa que de la base de Vicenza han de partir fuerzas de acción para todo tipo de guerra en Oriente Medio para exportar «un cementerio de paz y democracia» a cambio de petróleo y masacres cotidianas; sin embargo, nosotros pensamos que de la guerra es mejor empezar a salir.

On.Teresa Mattei- Partisana e miembro de la Constituyente,

Padre Alex Zanotelli,

Vauro – Emergency, periodista,

Gianni Minà – Periodista,

Giorgio Cremaschi – Secretario Nacional FIOM – CGIL,

Marco Revelli – Escritor

SE HAN ADHERIDO:

Moni Ovadia – actor y autor,

Mario Monicelli – director de cine,

Giulietto Chiesa – periodista, europarlamentario,

SilvanoAgosti- director de cine,

Valentino Parlato- periodista,

Dario Fo- Premio Nobel de Literatura,

Jacopo Fo -escritor,

Stefano Tassinari -escritor,

Manlio Dinucci -ensayista,

Padre Alberto Maggi – biblista,

Prof.Margherita Rubino -profesora universitaria Università di Genova

Prof. Aldo Ferrara, profesor universitario Università di Siena presidente CESAER

Prof. Silvia Ferrara PhD Junior Yellow Research Sant John College Oxford

Prof. Domenico Losurdo Profesor Storia della Filosofia Urbino – Presidente Ass. internazionale Hegel- Marx

Prof. Angelo d’Orsi, historiador, profesor Università di Torino

Sabina Guzzanti -actriz, escritora

Francesco(Pancho) Pardi profesor universitario

Maria Ricciardi Giannoni, Presidente Associazione Liberacittadinanza

Fuente: http://www.francarame.it/