«Hay que ser objetivos, Mussolini hizo cosas positivas». El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (Forza Italia), ha defendido este martes el legado del dictador fascista italiano ante los micrófonos de radio24. «¿Mussolini? Hasta que declaró la guerra a todo el mundo después de Hitler, hasta que promovió las leyes raciales, aparte de la dramática […]
«Hay que ser objetivos, Mussolini hizo cosas positivas». El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (Forza Italia), ha defendido este martes el legado del dictador fascista italiano ante los micrófonos de radio24.
«¿Mussolini? Hasta que declaró la guerra a todo el mundo después de Hitler, hasta que promovió las leyes raciales, aparte de la dramática historia de [Giacomo] Matteotti [dirigente socialista asesinado en 1924 por fascistas], hizo algunas cosas positivas para construir infraestructuras en nuestro país y la recuperación industrial. Desde el punto de vista de los hechos concretos, no se puede decir que no haya logrado nada», ha dicho Antonio Tajani en la entrevista.
«No soy fascista, nunca he sido fascista y no comparto su pensamiento político, pero si tenemos que ser honestos, él hizo carreteras, puentes, edificios, instalaciones deportivas, recuperó muchas partes de nuestra Italia, creó el instituto para la reconstrucción industrial. Cuando uno da un juicio histórico debe ser objetivo, y yo no comparto la locura de las leyes raciales, y la declaración de guerra fue un suicidio». Tajani, en definitiva, salva parte del legado del dictador fascista: «Mussolini no fue un campeón de la democracia, pero hizo cosas y siempre hay que decir la verdad. Uno no debe ser parcial en el juicio. En general, no considero que la acción de su gobierno sea positiva, pero se han hecho algunas cosas positivas».