Los holandeses se han sumado al rechazo francés a la Constitución Europea y han dicho ‘no’ al texto del Tratado con un 61,6% de votos en contra frente a un 38,4% que optaron por el ‘sí’. Los líderes europeos apuestan ahora por la continuidad del proceso de ratificación y proponen abrir un debate en profundidad […]
Los holandeses se han sumado al rechazo francés a la Constitución Europea y han dicho ‘no’ al texto del Tratado con un 61,6% de votos en contra frente a un 38,4% que optaron por el ‘sí’. Los líderes europeos apuestan ahora por la continuidad del proceso de ratificación y proponen abrir un debate en profundidad en la próximo Consejo Europeo de la UE el 16 y 17 de junio.
La participación ha alcanzado el 63,4%, muy por encima del 39% registrado en las últimas elecciones al Parlamento europeo. La participación en la consulta francesa del domingo, donde también ganó el ‘no’, fue del 69,37%.
Con la victoria del ‘no’, Holanda se convierte en el segundo país fundador de la UE, tras Francia, que rechaza el Tratado Constitucional.
«Estoy decepcionado, no estoy contento con el resultado porque el Gabinete abogaba por el ‘sí'», ha declarado el primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende.
«Los ciudadanos nos han dado una señal inequívoca y la respetaremos«, aseguró.
Sin embargo, en la línea de otros líderes europeos, Balkenende expresó el deseo de que el proceso de ratificación siga en los demás países de la UE, al considerar que los Veinticinco deben poder manifestarse sobre la Constitución, «porque es importante saber lo que cada país piensa».
El primer ministro destacó que el resultado del referéndum holandés fue «un veredicto sobre el Tratado constitucional, no fue un veredicto contra la cooperación europea«.
«Explicaré los motivos del ‘no’ holandés a mis compañeros europeos y les pediré que lo traten con justicia, ya que nosotros entendemos las preocupaciones de los holandeses: acerca de la pérdida de soberanía, el ritmo de los cambios sin que los ciudadanos se sientan implicados y las aportaciones financieras de nuestro país (a la UE)», añadió Balkenende.
El primer ministro admitió que «Europa ha sido en los últimos años demasiado política y no suficientemente de los ciudadanos, por lo que les involucraremos más en la Europa del futuro», concluyó.
Sesión del Parlamento
El índice de participación supera con creces el umbral mínimo del 30% que los partidos en el Parlamento exigían para considerar el resultado representativo en esta consulta, que no tiene carácter vinculante.
Los democristianos (CDA) en el Gobierno, sin embargo, eran partidarios de que un eventual rechazo a la Carta Magna solamente se asuma si el porcentaje de los votantes del ‘no’ alcanza el 60%. El Parlamento holandés celebrará hoy un debate para analizar los resultados de la consulta.
Unos doce millones de holandeses han tenido la oportunidad de responder a la pregunta «¿Está usted a favor o en contra de que Holanda acepte el Tratado para el establecimiento de la Constitución para Europa?».
Reafirmación del ‘no’ francés
El castigo holandés al proyecto europeo es aún más fuerte que el infligido por los franceses el pasado domingo. El referéndum, con una elevada participación del 69,74%, dejó un 54,87% de votos contrarios al Tratado.
Las consecuencias políticas no tardaron en llegar y el martes, Jacques Chirac se vio obligado a reestructurar su Gobierno. El primer ministro Jean-Pierre Raffarin abandonó su cargo en favor de Dominique de Villepin, un fiel al presidente de la República.
Por su parte, Nicolas Sarkozy, el político más popular del país y aspirante a reemplazar a Chirac en el Elíseo en 2007, entró en el Ejecutivo como ministro de Estado.