Recomiendo:
0

Entrevista a Phil Miller, autor de un informe sobre los centros de detención de inmigrantes en el Reino Unido

«Home Office no se avergüenza… de lo que hace»

Fuentes: The Prisma

Dice que «la Home Office dice en público que no quieren que los inmigrantes se tomen el trabajo de los nativos, pero ellos hacen lo mismo». Es decir, los inmigrantes son detenidos por trabajar ilegalmente en el Reino Unido, pero después ellos trabajan dentro de los centros de detención por seis veces menos del salario […]

Dice que «la Home Office dice en público que no quieren que los inmigrantes se tomen el trabajo de los nativos, pero ellos hacen lo mismo». Es decir, los inmigrantes son detenidos por trabajar ilegalmente en el Reino Unido, pero después ellos trabajan dentro de los centros de detención por seis veces menos del salario mínimo.

Hace unas semanas The Guardian publicó un informe sobre los trabajos inmigrantes que están en los centros de detención y trabajan por mínimos salarios, con el consentimiento de la Home Office.

Phil Miller es el autor de dicho informe, titulado «True scale of captive migrant labour revealed», y realizado a través de la organización Corporate Watch.

Phil Miller habló con The Prisma y explicó que la realidad que viven muchos detenidos no es publicada por los medios. «Hay gente que se niega a comer, personas con enfermedades, gente que no entiende qué le está pasando», dice.

Explico también los inicios de este tipo de explotación y la vinculación de sus comienzos con la compañía privada GEO Group. «Estas prácticas comenzaron hace unos diez años. La compañía Americana GEO llegó en 2005 al Reino Unido aproximadamente. Entonces las fechas… Pero no se si ellos lo sugirieron a la Home Office», dice.

Algunas de las cifras, obtenidas bajo una petición de libertad de información hacia la Home Office, muestran como estas compañías privadas economizan sus gastos al no tener que contratar a personal cualificado. G4S, el gigante de la seguridad, tiene trabajando en sus dos centros a los inmigrantes que solicitan asilo. Realizan 10,067 horas y cobran £10,192 en total en un mes (se ahorran £640,000 al año).

Por otro lado, Mitie pagó a los detenidos £ 2,948 por 2,948 horas al mes (ahorrándose £187,846 al año).

También Serco sigue la misma línea, trabajaron 9,311 horas en un mes y se les pagaba sólo £ 9,311 (ahorrando £593,296 al año). GEO Group, la compañía que más detenidos tiene trabajando, paga £22,987 al mes por 22,506 horas (por lo que ahorra 1,5 millones de libras al año)

Pero GEO y Serco, han negado que obtuviesen beneficios.

Estas empresas, que en el país tienen ya acuerdos con otras compañías, tienen contratos especiales con el Gobierno para la gestión de los centros de detención en el Reino Unido, donde los detenidos están trabajando por sueldos absurdos.

Estas prácticas, según la Home Office, no van contra la ley, puesto que en la investigación y según David Goggin, de la Home Office Immigration Enforcement, «los detenidos están exentos de las disposiciones del salario mínimo por medio de la Sección 59 de la Ley de la Inmigración, Asilo y de Nacionalidad de 2006″.

Además de este informe, Phil Miller está trabajando es un proyecto sobre el mismo tema. Se trata de un documental para que los detenidos cuenten su historia como trabajadores en los centros de detención, así como grabar las huelgas que realizan para mostrar como intentan resistirse a esto. También pretenden tener entrevistas con abogados, organizaciones y gente que trabaja en las compañías.

Algunos medios han expuesto esta situación pero muchos desconocen que pasa de puertas a dentro. ¿Qué se ha dicho y no se ha dicho de lo que ocurre en los centros de detención?

Lo que pasa dentro de los centros de detención no se publica porque es muy difícil encontrar evidencias de lo que le ocurre a los detenidos. Es difícil probarlo porque, cosas como las cámaras, están prohibidas ahí dentro. Así que es difícil para los detenidos conseguir quejarse y obtener pruebas. Así mucho de lo que ocurre ahí dentro no lo escuchamos porque los centros lo mantienen fuera del público.

Todos los días hay gente que se niega a comer, personas con enfermedades, gente que no entiende qué le está pasando.

¿Qué centros vulneran los derechos de los detenidos?

Yarl´s Wood es el más notorio, y el que tiene peor reputación. Hamondsworth es uno de los principales y el más grande con 600 detenidos, y hay una gran cantidad de denuncias por malos tratos. En Hamondsworth las protestas son una clara indicación de que las cosas no van bien. También mencionaría Campsfield House, en Oxfordshire. Es pequeño pero tuvieron un gran incendio en octubre del año pasado porque la compañía Mitie no tenía instalados los aspersores necesarios y el fuego se intensificó y se extendió más rápido de lo que debía. Hay una campaña para cerrar el lugar y cada mes hay una protesta fuera.

Hay unos 900 inmigrantes en esta situación de trabajo. ¿Qué es lo que está ocurriendo?

Los detenidos que trabajan en los centros de detención parecen estar bajo las reglas que la Home Office ha creado. En ellas se establece que los detenidos tienen que ser pagados con £1 o £1,25 a la hora, porque no está permitido pagar más. Y las compañías están felices de seguir esto porque se ahorran mucho dinero por los trabajos que hacen los detenidos reemplazando al personal. La Home Office no está avergonzada de lo que hace, así que no quieren cambiar esto ni las compañías tampoco.

¿Piensa que los inmigrantes son retenidos intencionalmente para mantener este negocio?

Muchos detenidos piensan esto. Yo, no estoy seguro. No pienso que el sistema se haya creado por esa razón. Es una parte llamativa del sistema que las compañías estén explotando, pero no pienso que sea la razón por la que el sistema se creó en primer lugar. Las compañías aprovechan esta ventaja, saben que la Home Office es muy descuidada y los detenidos están desesperados.

¿Cuáles son los trabajos que hacen las personas que están dentro de los centros?

Limpiar, pintar las paredes, preparar comida en la cocina, servir comida, limpiar las mesas en la cantina, reponer las despensas, gestionar la lavandería. Enseñan a los nuevos detenidos el sitio, que parece algo que a ellos les gusta hacer por ellos. Creo que si llegas al centro de detención y otros detenidos te lo enseñan, eso es bueno para controlar a la gente. Una de las cosas más sorprendentes es que hay personas que han sido arrestadas por trabajar limpiando, y ahora están haciendo el mismo trabajo dentro de los centros de detención por mucho menos dinero.

¿Dónde trabajan los detenidos? ¿Sólo en el interior o también fuera de los centros de detención?

Los detenidos sólo trabajan dentro de los centros de detención.

¿Quienes aceptan más estos trabajos, los hombres o las mujeres?

Sólo hay un centro de mujeres que es Yarl´s Wood, así que la mayoría de gente en los centros son hombres, así que la mayoría de trabajos están hechos por ellos. En realidad Yarl´s Wood me sorprendió cuando estuve allí.

El trabajo hecho por las detenidas en Yarl´s Wood son muy pocos. Pregunté a alguna gente que estaba detenida y creo que es por las protestas de hace dos años. Pienso que ellas se organizaron bien y se lo hicieron muy difícil a las compañías para que las explotaran. Acorde con los informes de los inspectores, el número de puestos de trabajo están aumentando en algunos lugares.

¿Quién dio comienzo a este tipo de explotaciones, la Home Office o las compañías?

Lo interesante es que la compañía que más realiza esta práctica sea GEO, una empresa americana y ellos participan mucho en este trabajo en América. Ellos llegaron a Gran Bretaña en 2005, y eso fue cuando esto enpezó en los centros de detención de aquí…No se si ellos lo sugirieron a la Home Office.

Aunque la Home Office dice que es legal, ¿piensa que se está vulnerando los derechos de las personas?

No me sorprendió la respuesta de la Home Office. Definitivamente ellos vulneran los derechos de las personas. Pienso que si ellos intentaran organizarse bien, eso pondría más presión en la Home Office. Pienso que algunas compañías estarían avergonzadas de pagar a la gente £1 a la hora, particularmente Mitie porque tiene mucho personal.

Se que suena absurdo pero la ley no incluye ni dice nada de pensiones o pagos de vacaciones a los detenidos que trabajan. Lo único que ellos sólo dicen es que tienenque cobrar el salario mínimo, pero no dicen nada de los otros derechos laborales. Este aspecto es ilegal.

La Home Office siempre reacciona muy fuerte ante los medios cuando se exponen a situaciones ¿cómo ha reaccionado respecto a su estudio?

La Home Office no responde a los periodistas, ni siquiera a los de The Guadian u otros.

Durante la investigación contacté con todas las compañías, pero la mayoría dijo «no podemos hablar contigo sobre esto, la Home Office tiene que responder». La Home Office no fue de ayuda, ellos respondieron que seguían las reglas.

Se han escuchado varios casos de abusos sexuales en los centros, ¿qué sabe usted al respecto?

Yo solía visitar Yarl´s Wood hace cuatro años, por dos años. Era bastante frecuente que una mujer dijera que esto estaba ocurriendo. Incluso hubo una mujer que quedó preñada por un guardia cuando estaba en Yarl´s Wood, el caso fue publicado por los medios de comunicación pero era muy difícil de probar. Creí lo que la mujer me dijo cuando la visité, pero no tenía manera de probarlo.

Frente a su investigación que ha hecho, ¿cuál ha sido la reacción de la gente y los medios de comunicación?

En el portal de The Guardian hubo como cien comentarios así que creo que los lectores lo entendieron. Uno de los inspectores jefes de los detenidos en las prisiones mandó una carta a The Guardian, después de la investigación, diciendo que «los detenidos necesitan hacer estos trabajos pero deberían de ganar más». Y esa fue la primera vez que él admitió que ellos deberían de cobrar más.

Creo que va a tomar tiempo para que las cosas se desarrollen ahora que la información está fuera.

La Home Office, que es una entidad del Gobierno, está mostrando que no quiere ver a los inmigrantes aquí, pero está aprovechando esta situación para explotarlos. ¿Cómo ve esta contradicción?

Es por esto por lo que quise hacer la investigación, para exponer esta contradicción porque pienso que es muy interesante. La Home Office dice en publico que ellos no quieren que los inmigrantes se tomen el trabajo de la gente, pero ellos lo están haciendo por si mismos.

¿Cuándo esto empezó?

Creo que en los últimos diez años, y la ley fue publicada en 2006 que decía específicamente que los detenidos no tenían que ganar el sueldo mínimo, así que pienso que desde ahí empezó a ser más común. Y desde ese momento las compañías cogieron más confianza para hacer esto.

¿Se encontró con obstáculos cuando quiso tener acceso a la información?

Las compañías, Serco y G4S, me dijeron que ellos no ahorraban dinero haciendo esto.

Ellos discutían en este punto, es increíble que dijeran que no ahorraban dinero. Si le pagas a alguien una libra en lugar de 6, alguien está ahorrando dinero. Ese fue el único problema de verdad. Y siempre es difícil para los detenidos confiar en un investigador.

¿Cuáles son las nacionalidades que más presencia tienen en estos centros trabajando?

No voy a decir las nacionalidades con las que he hablado porque las pondría en riesgo. Pero creo que pakistaníes, afganos, Este de África…

Pienso que todas las nacionalidades están implicadas en los trabajos, eso es lo lejos que puedo decir. Pero no he hablado con suficiente gente para saberlo seguro.

A los detenidos no se les obliga a trabajar dentro de los centros pero, ¿cuáles son las razones para hacerlo según los entrevistados en la investigación?

Ellos dicen que no fuerzan a nadie pero hay factores que condicionan a los detenidos a trabajar. Porque están en los centros de detención y necesitan llamar a los abogados, a los familiares y eso cuesta dinero. Además, la comida es muy mala e insípida y muchos detenidos compran tallarines en las tiendas y añaden alguna salsa, solo para tener alguna opción sobre la comida que ellos comen. O artículos de aseo como cremas para el cuerpo.

Así que ya ves, hay muchos factores que fuerzan a los detenidos a trabajar por una libra a la hora.

He visto que han empezado una campaña para que los detenidos contacten para contar su historia en una película anónimamente, ¿qué es esto exactamente?

Va a ser un documental corto sobre el tema de los trabajos dentro de los centros de detención. Y espero hacer más entrevistas con gente que ha estado detenida.

Quiero mostrar como los detenidos protestan y como ellos se resisten e intentan cambiar el sistema. Vamos a trabajar hasta enero con ello, intentar grabar las huelgas como ejemplo, tener entrevistas con abogados, organizaciones y gente que trabaja en las compañías. Veremos lo lejos que podemos llegar.

Las compañías no querían hablar contigo pero finalmente lo hicieron.

Sí, ellos no querían hablar pero tenían que hacerlo. Pero solamente por email.

Actualmente, ¿a los detenidos se les trata igual que a los prisioneros?

A los prisioneros se les paga mucho menos.

Fuente: http://www.theprisma.co.uk/es/2014/10/04/phil-miller-la-home-office-no-esta-avergonzada-de-lo-que-hace-ni-las-companias-tampoco/