Recomiendo:
0

[Honduras] Ataque sistemático a sindicalistas durante 2019

Honduramente antisindical

Fuentes: Rel UITA

El nuevo informe de la Red contra la Violencia Antisindical evidencia una vez más que Honduras sigue siendo uno de los países de América Latina donde más se persiguen a sindicalistas y activistas laborales.

En el informe “El costo de defender el derecho a la libertad sindical 2019”[1], presentado este 15 de junio, se documentan 54 actos de violencia contra sindicalistas, ocurridos en su mayoría en el contexto de las protestas contra el intento del gobierno de privatizar salud y educación.

Hostigamiento, agresiones, amenazas e intimidaciones fueron los tipos de violencia más frecuentes el año pasado. El 61 por ciento de las víctimas fueron hombres y el 39 por ciento mujeres.

Los sindicatos más afectados fueron los del sector público (57 por ciento), la zona donde hubo más ataques fue el departamento de Cortés (San Pedro Sula) y el sector más golpeado fue el de la agroindustria.

“Festagro, Stas y Sintraterco[2] fueron los principales blancos de los ataques, tanto en el proceso de organización de sindicatos como en la negociación colectiva”, dijo a La Rel, Jorge Hernández, de la Red contra la Violencia Antisindical.

Las compañías transnacionales propietarias de las plantaciones donde se originaron los actos de violencia fueron Fyffes/Sumitomo (melón), Grupo Jaremar (aceite de palma) y Chiquita Honduras (banano).

Impunidad absoluta

La falta de investigación y el alto nivel de impunidad tienen como resultado que el 51 por ciento de los victimarios sean personas desconocidas.

En el 28 por ciento de los hechos registrados los responsables son funcionarios públicos ̶ en su mayoría policías ̶ y en el 21 por ciento restante son guardias privadas o funcionarios de empresas.

También hubo dos asesinatos: Joshua Sánchez del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Gildan Villanueva S.A (Sitragvsa) y Jorge Alberto Acosta del Sitraterco.

En la última década en Honduras fueron asesinados 36 sindicalistas, la mayoría durante la resistencia contra el golpe de estado de 2009.

“Vamos afinando mecanismos para mejorar la capacidad de detectar actos de violencia antisindical.

Sabemos que hay un gran subregistro, sin embargo 54 casos de violencia directa son muchos y van en aumento“, alertó Hernández.

Actualmente, Honduras, Colombia, Guatemala y México son señalados como los países latinoamericanos más peligrosos para ser sindicalista.

Honduras en lista corta OIT

Ante esta situación, la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en su 108° conferencia, señaló e incluyó por segunda ocasión consecutiva a Honduras en la lista corta de países que no respetan convenios y libertades laborales.

Por ello, señala el informe, la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT envío en 2019 una Misión de Contacto Directo a Honduras, con el doble objetivo de constatar la violencia contra sindicalistas y defensores de derechos humanos, e instar al Estado a proteger a los sindicalistas amenazados.

“A raíz de esta visita se aprobó un acuerdo tripartito para la búsqueda de mecanismos que permitieran garantizar el respeto del Convenio 87, sobre libertad sindical y derecho de sindicación.

También se acordó crear una Comisión de Violencia Antisindical para darles protección a los sindicalistas que están en peligro y asegurar justicia para las víctimas.

Lamentablemente no se ha logrado avanzar. De los 150 casos de violencia que reportamos en los últimos 5 años, sólo uno ha sido judicializado”, lamentó Hernández.

Convenio 190

Una de las luchas de la cual se hace promotora la Red contra la Violencia Antisindical es la ratificación de parte de Honduras del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo.

“Al ratificarlo, el convenio adquiriría la misma jerarquías de los tratados internacionales, y Honduras deberá adecuar su legislación al contenido del convenio mismo, adoptando mecanismos para prevenir y abordar la violencia y el acoso laboral”, explicó la abogada María Helena Sabillón.

Notas:

[1] Descarga aquí documento completo http://contraviolenciaantisindical.org/slim/documentos/INFORME_REDVA2019.pdf

[2] Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (Festagro), Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (Stas), Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroad Company (Sintraterco)

Fuente: Rel UITA